11 de mayo 2015 - 1:07hs

Andrés Abt, diputado por la Lista 71 y candidato de la Concertación, por el Partido Nacional, se convirtió anoche en el nuevo alcalde del municipio CH, el único de Montevideo donde había competencia y el que los opositores veían como una oportunidad de arrebatarle la hegemonía al Frente Amplio (FA).

El territorio abarca los barrios Pocitos, Punta Carretas, Buceo, La Blanqueada y Parque Batlle. Allí la contienda estuvo reñida, con nueve candidatos en total: tres del FA, cinco de la Concertación y uno de Edgardo Novick.

Pero sobre las 22.15 horas Jorge “Chileno” Rodríguez, candidato por Alianza Progresista, del Frente Amplio, hizo una suerte de reconocimiento de derrota por Twitter: “Defendemos, respetamos y aceptamos la voluntad de los vecinos del CH y seguiremos trabajando por un CH más disfrutable (…). Agradezco a todos los que confiaron en nuestra candidatura, a todos/as los/as q dieron su tiempo, ganas y se comprometieron por esta causa”.

Más noticias

Los blancos fueron más cautos y recién cerca de medianoche pronunciaron el nombre del nuevo alcalde en voz alta. Abt, primer jefe municipal montevideano por La Concertación, salió a las calles de Pocitos y festejó con los vecinos.

Desde antes, cerca de las 22, ya celebraban la certeza de haberle arrebatado al gobierno el distrito donde residen 160 mil personas. El sueño se había vuelto más real en octubre, cuando en los comicios nacionales los partidos Nacional y Colorado juntos obtuvieron 11.000 sufragios más que el FA.

“Ya se ve que gana la Concertación, de eso no hay dudas. Pero aún no sabemos quién es el alcalde. Va escrutado cerca del 30 %, vamos bien adelante”, comentó sobre las 22.30 de anoche Abt a El Observador. En segundo lugar en la carrera interna quedó Enrique Arezo, por el Espacio 40, del mismo partido.

El entusiasmo que se vivió en torno a la elección en ese municipio con “letra doble” no se corresponde con el clima que hubo en el resto de la ciudad, donde Cifra estimó que la participación en la votación a alcaldías no superó el 33 %.

Por eso, por la falta de información y por el escaso conocimiento que tienen los ciudadanos sobre esta figura es que hubo en la capital gran apatía en torno a la votación. De la veintena de personas consultadas por El Observador, apenas una reconoció que se había informado sobre las opciones que tenía.

El resto no conocía a los candidatos o no encontraba las listas en el cuarto secreto. Otros no sabían cómo poner las papeletas, temían anular el sufragio y prefirieron no arriesgarse.

“No tengo ni idea de quiénes son los candidatos a alcalde, creo que la gente no tiene mucha información”, comentó a El Observador Pierina Piñeiro, que votó en el municipio B, pero no introdujo la papeleta chica. Algunos de los entrevistados dijeron que lo hicieron por “disciplina partidaria”, pero aún así no les fue fácil. “No tenía idea de a quién iba a votar hasta ayer, cuando una amiga me dio una lista. Me quise informar pero no había mucho”, relató Carina Singer, que vive en el CH y eligió a Arezo.

Otra realidad en el interior

En el interior del país, en cambio, la competencia por las alcaldías generó gran expectativa, al punto que el 98% de los 1.450 candidatos que había en el país eran de lugares del interior.

Resulta que en ciertas localidades la figura del intendente resulta lejana pero, en cambio, el alcalde es alguien conocido y conocedor de las necesidades más locales. El ejemplo más notable es el pueblo Arbolito, de Cerro Largo, donde hay 189 habitantes y cinco candidatos a jefe del municipio. La Paloma, en Rocha, es hogar de 3.500 personas y allí 17 se disputaban el liderazgo.

El territorio con menos alcaldías es Flores, con apenas una. Canelones, en cambio, con 30 municipios es el que más tiene. Se presentaron 483 postulantes. No hay alcaldías en las capitales departamentales.

(Producción: Cecilia Arregui)

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos