El consumo en supermercados y autoservicios tuvo una caída de 6% y una facturación de 5% en los primeros nueve meses de 2021 en comparación con 2020, según el monitor de consumo de Scanntech.
El análisis se centra en las tendencias de consumo y precio en el universo de clientes de Scanntech, que abarca 1.500 puntos de venta en todo el Uruguay sobre los 6.000 que gestiona, con foco en supermercados independientes y autoservicios, que representan cerca del 90% de la facturación de ese canal.
En el informe se observa una fuerte caída en consumo en lo que va del año (-6%) y crecimiento en facturación (+5%), con enero como el único mes del año estable. A partir de febrero todos los meses muestran una contracción en consumo respecto a 2020.
La caída en setiembre 2021 es de 7% respecto al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas en todas las familias de productos.
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Evolución del consumo por mes
Los productos que mayor crecimiento tuvieron en el mes de setiembre fueron energizantes, rapiditas, nuggets, bebidas isotónicas y alfajores mientras que los que registraron mayores caídas fueron el alcohol en gel, los jugos en polvo, los huevos, las sopas y las polentas.
Las variaciones por zona muestran caídas importantes en Maldonado (-9%) y Montevideo (-9%).
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Variaciones en las distintas zonas del Uruguay
Según Scanntech, en el análisis de situación por familia de productos en el acumulado del año, se observan caídas en todos los casos con Bebidas y Alimentos como las familias con mayores caídas.
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Consumo acumulado por familia 2021
El tique promedio de compra en setiembre fue de $ 324, el 6% por encima de su valor en el mismo mes de 2020.
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Valor del ticket
Scanntech destaca que mientras que el aumento de precio promedio desde setiembre de 2020 fue, en el conjunto de los productos, de 9,3%, el Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 7,4%.
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Variación de precios