Economía y Empresas > Regulaciones

El decreto del gobierno que pone freno a cambio en mercado de combustibles

La Ursea había planteado un cambio vinculado con los fletes que fue rechazado por los transportistas que prestan actualmente el servicio
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30 de diciembre de 2023 a las 14:53

El Poder Ejecutivo exhortó por decreto a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), a suspender la implementación del cambio que estaba previsto a partir de enero de 2024 en los fletes de los combustibles.

Esa modificación regulatoria implicaba que cada uno de los sellos distribuidores se haría cargo del costo de los fletes. Actualmente el costo del flete lo paga Ancap, que reintegra el dinero  que abonan los distribuidores a los transportistas por este concepto.

En la práctica Ducsa, Axion y Disa seguirían eligiendo a qué empresas de transporte contratarían para la tarea, pero serían los que definirían los montos a pagar por ese servicio, en función de criterios de maximización de los viajes y optimización de los recursos, entre otros aspectos.

La base de este cambio incluía una nueva metodología para determinar el margen mayorista, y también el Precio Máximo Intermedio (PMI) de los combustibles, esto es el precio a que las distribuidoras pueden vender el combustible a operadores de las estaciones de servicio que integran su red.

Pero el cambio de reglas anunciado en setiembre pasado fue rechazado por los transportistas que prestan el servicio actualmente, porque  ya no tendrían la seguridad de que los distribuidores contratarían sus servicios en las condiciones que han regido durante los últimos 30 años.

A mediados de noviembre, los propietarios de los camiones que realizan los fletes desde las plantas de despacho hasta las estaciones de servicio pararon su actividad, y pocas horas después el Poder Ejecutivo aceptó postergar el cambio de reglas, inicialmente por dos años hasta noviembre de 2025.

La suspensión de la medida se hace oficial en el exhorto enviado a la Ursea, cuyo decreto lleva la firma del presidente Luis Lacalle Pou, con fecha 28 de diciembre.

Esto era parte de la reforma integral que el Poder Ejecutivo planteó para el mercado de los combustibles, cuya implementación viene demorada en el tiempo, y que en parte, dista de la hoja de ruta original.

 

 

 

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