30 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,55 Venta 42,95
6 de abril 2022 - 5:04hs

La asistencia financiera que recibió el Banco de Previsión Social (BPS) de Rentas Generales disminuyó casi 8% el año pasado respecto a 2020. El aporte de recursos del Estado para solventar el déficit del organismo se ubicó en $ 23.288 millones en 2021 (unos US$ 562 millones a tipo de cambio de actual). En 2020, el año más duro de la pandemia, la asistencia al BPS había trepado a $ 29.439 millones (unos US$ 710 millones). 

Daniela Barindelli, directora del BPS, informó a El Observador que los resultados financieros del organismo en 2021 determinaron una pérdida 29% inferior a la de 2020. “Esto se da porque los ingresos operativos aumentaron un 7%”, explicó. Estos ingresos operativos propios del BPS crecieron “en todos los tipos de recaudación, excepto en los aportes que se hacen sobre las prestaciones en subsidios que recibieron las personas”. Ese apartado fue 19% menor al año 2020, debió a que el monto que se destinó al pago de subsidios por desempleo cayó. 

Por otro lado, los impuestos afectados al BPS por ley también aumentaron. El 7% de IVA —que se destina a financiar el BPS— fue un 18,5% superior en 2021 en la comparación interanual. 

Más noticias

La mejora de los ingresos 

Barindelli destacó que hubo un incremento importante de ingresos por convenios firmados en el marco de la Ley 19.942 de 2021, que facilitó el pago de impuestos para las micro y pequeñas más afectadas por la emergencia sanitaria. 

A su vez, señaló que otros organismos como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que antes vertían únicamente el importe de las prestaciones que debía pagar el BPS, en 2021 también vertieron las comisiones que se paga a las redes de cobranza para el pago de las prestaciones.

Camilo dos Santos

Otro de los puntos señalados por la directora del organismo fue que “todas las prestaciones del BPS aumentaron en términos corrientes y constantes, a excepción del subsidio por inactividad”. En esa línea, apuntó que los seguros por maternidad y enfermedad crecieron y los seguros de desempleo disminuyeron, algo que valoró porque “se empezó a notar una reactivación de la economía”.

Las prestaciones sociales que brinda el BPS aumentaron en 2021 un 18,8%, las de salud 18,8% y las Ayudas Extraordinarias (AYEX) un 12,3%.

Todo esto hizo que la asistencia financiera que recibe el BPS de Rentas Generales disminuyera y fuera casi un 8% inferior a 2020”., destacó Barindelli. 

https://www.elobservador.com.uy/nota/marketers-2022-la-regeneracion-de-las-marcas-en-la-nueva-normalidad-20224517361

La integrante del Directorio del BPS dijo que es importante destacar que se está hablando de “pérdidas que fueron menores al año 2020, pero siempre en un marco deficitario”.

En esa línea, indicó que las proyecciones actuariales al año 2100 estimaron que los impuestos afectados deberían ser 194% del Producto Bruto Interno (PIB) y las contribuciones del Estado de 186% del PIB para equilibrar los números del organismo. Acá es cuando se habla de que necesariamente se tiene que reformar el sistema de seguridad social”, afirmó. 

 

Temas:

Banco de Previsión Social bps Déficit BPS Ministerio de Desarrollo Social ANEP Mides

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos