El gobierno de Lacalle Pou había asumido con un rojo del 5% del PIB.

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El déficit fiscal en un nuevo mínimo de 2,6% del PIB en la gestión Lacalle Pou

Durante el último año móvil cerrado a setiembre se dio una nueva mejora en el desempeño de las cuentas públicas
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31 de octubre de 2022 a las 19:16

El déficit fiscal se ubicó en 2,6% en los 12 meses cerrados a setiembre, y cayó en una décima desde el dato cerrado a agosto de 2,7%, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas este lunes. Con este nuevo descenso, es el menor registro de la administración de Luis Lacalle Pou.

En los 12 meses cerrados a setiembre, el resultado del Gobierno Central-Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -2,2% del PIB. Dicha estimación presenta un aumento de 0,1% del PIB respecto a agosto de este año. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 (cincuentones) fue de 0,3% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS excluyendo los ingresos al FSS se ubicó en -2,5% del PIB.

Los ingresos del GC-BPS se situaron en 26,6% del PIB en setiembre, disminuyendo 0,1% del PIB respecto a los 12 meses cerrados a agosto. Este guarismo se explica por una reducción de 0,1% en los ingresos provenientes de la DGI.

Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 26,6% del PIB. Dicho valor presenta una diminución de 0,1% del PIB respecto a los12 meses cerrados a agosto de este año y se explica mayoritariamente por una reducción en el rubro Gastos No Personales. Esta reducción, al igual que en meses anteriores, se debe a menores erogaciones asociadas al cese de la emergencia sanitaria. Por su parte los rubros Remuneraciones, Pasividades, Transferencias e Inversiones permanecieron estables en términos del PIB respecto al mes de agosto de 2022.

En los 12 meses cerrados a setiembre, los gastos netos imputados al Fondo Solidario Covid-19 se estimaron en 0,6% del PIB, disminuyendo 0,1% del PIB respecto al mes anterior. Por último, el pago de intereses del GC-BPS se ubicó en 2,2% del PIB, permaneciendo estable en términos del PIB respecto a agosto de este año.

MEF

El resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0,2% del PIB manteniéndose estable en términos del PIB en los 12 meses cerrados a setiembre.

El resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -1,6% del PIB en agosto. Excluyendo los ingresos del FSS, el resultado fiscal del SPNM fue de -1,9% del PIB.

Por su parte, el resultado global del BCU, se ubicó en -0,7% del PIB, manteniéndose estable en términos del PIB respecto a agosto de 2022.

Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -2,3% del PIB y depurado del efecto FSS (cincuentones) se situó en -2,6% del PIB.

El resultado fiscal proyectado para 2022 por el MEF para el GC-BPS es de un rojo de 2,9% del PIB. En tanto, el resultado fiscal estructural se proyecta en 2,6% del PIB para el cierre de este año. 

Para el año 2023, se proyecta un resultado efectivo de -2,6% del PIB y un resultado estructural deficitario en 2,5% del PIB. Finalmente en 2024, se prevé alcanzar un resultado fiscal efectivo deficitario en 2,2% del PIB que, depurado de efectos cíclicos y extraordinarios, se ubicaría en un déficit fiscal estructural de 2,3%. La actual administración asumió con un déficit fiscal del 5% del PIB. 

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