Rusia 2018 > MUNDIAL

El desgaste físico: la opinión de los expertos

La enorme cantidad de partidos disputados en la temporada empezó a pasar factura en las instancias finales, según opinan quienes saben

Tiempo de lectura: -'

14 de julio de 2018 a las 05:00

Por Marcos Lacaze
twitter.com/MLacaze

En un Mundial atractivo, emocionante y con destellos de gran fútbol, el estado físico de los jugadores comenzó a jugar en desmedro de la calidad mostrada a medida que fue avanzando la competencia. El motivo: los más de 60 partidos por temporada con los que llegan encimas las grandes figuras.

"El deporte de alto rendimiento no solo es salud, muchas veces está relacionado con el estrés". Así describieron el momento del fútbol mundial los preparadores físicos uruguayos Pablo Placeres y Luis Bondelas.

Más allá de los grandes esfuerzos realizados por los jugadores, durante el avance del Mundial se comenzó a notar que muchos "no daban más" y más cuando la competencia empezó a transcurrir en las instancias finales.

La polémica la abrió el preparador argentino Fernando Signorini, quien trabajó junto a Diego Armando Maradona en su momento, al manifestar su discrepancia con la cantidad de encuentro con los que llegan los deportistas a estas competencias.

"Rusia 2018, de los peores (Mundiales) que he visto. Los buenos jugadores llegan al Mundial con promedio de 60 partidos al año (sin contar giras y amistosos). Solo como ejemplo, en 1986 Diego, Zico y Platini no llegaban con más de 45 partidos. La cantidad hace al negocio y termina afectando la calidad", narró en su cuenta de Twitter el profe.

Pero los tiempos cambiaron y con ellos, el físico de los jugadores, los mercados y el deporte en general.

"Hoy por hoy los futbolistas que están a primer nivel, que están debajo de la lupa, tienen períodos preparatorios cada vez más cortos, con giras ya desde la segunda semana, con clásicos como pasa en Uruguay en medio de la preparación, con mucha competencia establecida por el mercado de la televisión", enfatizó Pablo Placeres, quien compone el cuerpo técnico de Jorge "Polilla" Da Silva.

Por su parte el profe Luis Bondelas, ex preparador de Atenas de San Carlos, también discrepó con hacer una comparativa entre la época en donde Maradona brilló y la que se está viviendo, ya que "no es lo mismo, el futbol ha cambiado notoriamente, hoy la intensidad es mucho mayor, desde el punto de vista físico el trabajo y el jugador es mucho más completo. Antes el jugador que era rápido marcaba diferencia, ahora tenés q tener velocidad y resistencia".

En Rusia 2018 se presentaron jugadores de grandes equipos con una carga de partidos que superan las 70 apariciones, como el caso del croata Luka Modric y el francés Antoine Griezmann, quienes jugarán la final del Mundial.

En el caso del galo llegará ante Croacia a los 71 cotejos, desde agosto del año pasado. Los encuentros se reparten entre Liga Española, Copa del Rey, Champions League, Europa League, Eliminatorios Europeas, amistosos internacionales con la selección Blue y con Atlético de Madrid.

Mientras que el volante Luka Modric, una de las grandes figuras de la competencia en juego, tuvo que disputar además, el Mundial de Clubes con Real Madrid y el Repechaje con su selección.

"Miraba a Modric y Rakitic y en los alargues jugaron extenuados, no daban mas ninguno de los dos. En Bélgica Hazard es un tipo explosivo, de velocidad. Durante el primer tiempo ante Francia lo hizo todo bien pero después no pudo marcar más la diferencia", remarcó Placeres, quien le adjudicó gran parte del exceso de partidos, a los acuerdos comerciales de los grandes clubes.

"El deporte de alto rendimiento no solo es salud", esta frase une un hilo de conducción entre el pensamiento de muchos profesionales. En el caso de Placeres agregó que "algunas veces esa exigencia tan grande se convierte en estrés y no es para nada favorable".

"Los jugadores de alto nivel llegan a un Mundial después de un año tan largo con pocas posibilidades de estar realmente a su nivel. En instancias de cuartos ya muchos equipos empiezan a sentir la seguidilla, en especial los desnivelantes que son los que más sufren este tema. Por vender su imagen y su marca en diferentes continentes se cortan los períodos preparatorios con encuentros amistosos. Más allá que hoy en día las preparaciones están más relacionadas a la pelota y no solo a lo físico, se recortó mucho el tiempo de ensayo porque casi siempre te hacen cumplir con encuentros comerciales", remarcó el ex profe de Peñarol.

Sin embargo, Luis Bondelas no concuerda con echarle gran parte de la responsabilidad a la seguidilla de encuentros. Para él, los jugadores que son resistentes, explosivos y fuertes físicamente, como son en la actualidad los deportistas de elite, tienden a ser más completos desde todo punto de vista, también a la hora de aguantar las presiones.

"No veo que la cantidad de partidos modifique algo. La exigencia en Europa es importante y eso te da una adaptación para tener este tipo de competencias", añadió el ex preparador de Atenas de San Carlos y Defensor Sporting.

El fútbol tiende a cambiar a cada instante y las exigencias no parecen cesar. Cada paso que se da es a favor del marketing y los negocios y en contra de la deportividad, de la esencia, de los jugadores.

"¿No viste cómo terminan un montón de jugadores después de retirarse?", cuestionó Luis Bondelas.}

JUGADORES CON MÁS PARTIDOS

Luka Modric Croacia 73

Willian Brasil 72

Griezmann Francia 70

Romelu Lukaku Bélgica 67

Diego Godin Uruguay 65

Lionel Messi Argentina 65

Luis Suárez Uruguay 64

Eden Hazard Bélgica 64

Phillipe Coutinho Brasil 60

Edinson Cavani Uruguay 60

Kylian Mbappé Francia 57

Luka Modric Croacia 56

Cristiano Ronaldo Portugal 55

preparación uruguaya

URUGUAY HIZO TODO BIEN

Desde el punto de vista de la preparación física y psicológica, ambos profesionales expresaron que la selección uruguaya hizo todo bien y remarcaron el punto que hace la diferencia: el cuerpo técnico liderado por Óscar Tabárez. "Hicieron muy bien las cosas, como en otras oportunidades. El tema de bajar las cargas, de darle un poco de oxigeno en Uruguay, no llevarlos a ningún otro país para que el equipo esté metido en la concentración, y tenerlos a todos bien contra Uzbekistán, arriesgando lo menos posible en ese partido y darle solo importancia a lo táctico", comentó Placeres. Bondelas coincidió y agregó que "una de las grandes diferencias de Uruguay es el cuerpo técnico. Desde el punto de vista físico, táctico, de planificación y psicológico. Pienso en los jugadores argentinos y me imagino lo estresados que deben de vivir cada momento de encuentro con su selección, pero en Uruguay están felices, se hacen las cosas bien hasta en ese sentido", añadió.

Comentarios