Nacional > Esposa del presidente

Vázquez, familiares y políticos despidieron a María Auxiliadora en el cementerio de La Teja

Actualizá esta nota para ver las últimas novedades del velatorio de la primera dama
Tiempo de lectura: -'
31 de julio de 2019 a las 08:13

16.13 El presidente Tabaré Vázquez, su familia, y cientos de personas que los acompañaron despidieron con aplausos a María Auxiliadora Delgado, luego de que el féretro fuera puesto en su nicho del cementerio de La Teja.

16.05 El cardenal Daniel Sturla despide a María Auxiliadora Delgado con una oración. "Que descanse en la paz del señor", dijo al finalizar su oratoria. También dedicó unas palabras monseñor Antonio Ketchedjian, de la Iglesia Armenia Católica, quien se refirió a Delgado como "Mary", como la llamaban sus allegados. Ketchedjian destacó a Delgado como una "muchacha alegre", "siempre dispuesta a ayudar", sobre todo a aquellos más necesitados. 

16:00 El cortejo fúnebre llegó al cementerio de La Teja. Vázquez y sus hijos acompañan el féretro hasta el lugar donde Delgado será enterrada.

15.25 El presidente Tabaré Vázquez, sus familiares, y dirigentes políticos parten desde el centro de Montevideo hacia el cementerio de La Teja para el sepelio de la esposa del mandatario.

14:20 A la salida del velorio, Martínez habló con la prensa y dijo que "todo el mundo reconocía (a Delgado) con esa increíble capacidad de transmitir amor, compromiso y bonhomía". "Esa gente que está comprometida con los mejores valores del ser humano", señaló.

El candidato dijo que la noticia recibida en la madrugada "fue un impacto" y que "sin duda" será "un vacío para el presidente". "Es un vacío que creo no hay forma de llenar y queda de por vida. Pero bueno, ojalá que la fuerza y la templanza que tiene Tabaré le permita ir superándolo", agregó.

13:40 Ingresa a Martinelli el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez junto a su esposa Laura Motta. Minutos después llega su compañera de fórmula Graciela Villar, así como la candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, Beatriz Argimón, acompañada por los integrantes del directorio blanco, Pablo Abdala y José Luis Falero.

"Vinimos en representación del Partido Nacional a trasladarle al presidente y a toda su familia nuestro más sentido pésame", dijo Argimón, quien preside el Directorio del PN. "En lo personal, además, tenía un afecto especial por María Auxliadora, con quien hemos compartido diversas instancias de trabajo en distintos lugares, en lo que tiene que ver con lo social. Sin lugar a dudas era una militante permanente por las causas sociales. Por eso mi reconocimiento a todo el trabajo que realizó, y fundamentalmente el saber que mucha gente, la más vulnerable, hoy está realmente muy triste", agregó. 

Argimón dijo que Vázquez "sabía del afecto mutuo" que se tenían con Delgado y que así se lo expresó esta mañana. "Por eso mi saludo es institucional pero también personal", remarcó la candidata a vicepresidenta.

13:21 Llega el candidato colorado Ernesto Talvi.

13:13 Llegaron al velorio Mario Bergara y el ministro de Economía, Danilo Astori.

12:45 Llegó el expresidente Julio María Sanguinetti junto a su esposa, Marta Canessa.  También la ministra de Turismo, Liliam Kechichian y el candidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres junto a los diputados Iván Posada y Daniel Radío.

Más temprano, el cardenal Daniel Sturla definió a María Auxiliadora como "una buena cristiana", "una señora con una sencillez impresionante" y "una compañera muy fiel del presidente".  "Fue un baluarte para toda su familia. Estuvimos rezando con su familia y sus más allegados. Ella era de una familia muy católica, fue en la casa de los salesianos donde conoció al presidente, enviaron a sus hijos a colegios salesianos, había mucho vínculo", contó en declaraciones a la prensa, consignó Telemundo. 

12.33 Referentes de la cultura uruguaya también se acercan a saludar al presidente de la República. Entre ellos, Ruben Rada, autor de la canción "Hay que lavarse los dientes" del Programa de Salud Bucal que llevó adelante la primera dama durante el primer gobierno de su esposo. 

12.30 Llegó al velorio el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou. El líder del sector escribió en su cuenta de Twitter esta mañana que la primera dama "trabajó en silencio por temas sensibles para los uruguayos". 

12.30 El expresidente de Ecuador Rafael Correa también manifestó sus condolencias a través de Twitter. "Un inmenso abrazo, Tabaré querido", escribió. 

12.25 También se retiró el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. Tres horas antes, el excomandante en jefe y candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter y dijo que de la primera dama pudo "apreciar su alta sensibilidad y preocupación por los más frágiles". 

12.20 Algunos jerarcas del gobierno se retiran del velorio, como el ministro de Defensa José Bayardi, y otros llegan, como la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. También acompaña al presidente el intendente de Maldonado y exprecandidato, Enrique Antía. 

11.51 Se acercaron a Martinelli el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Turell y el ministro de Salud, Jorge Basso. Minutos antes, había llegado el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri. 

11.45. Referentes de todos los partidos políticos se acercan al velatorio de Delgado. Recién llegaron el senador frenteamplista Charles Carrera y el dirigente nacionalista Sergio Abreu. 

11.35. El senador comunista Juan Castillo llegó para dar el pésame a la familia Vázquez. 

11.20. Llegó el ministro de Defensa, José Bayardi. Minutos antes también arribó a Martinelli Luis Puig, diputado del Partido por la Victoria del Pueblo. 

11.05. Mientras algunas personalidades como el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, llegan a la sala velatoria para saludar a la familia Vázquez, otras se van. La senadora Verónica Alonso y el dirigente Alem García, del Partido Nacional, acaban de abandonar la empresa Martinelli. 

11:00. Consultado por la prensa, el expresidente José Mujica recordó a Delgado de la siguiente forma: "La conocí de piba. Había una cosa que se llamaba el Círculo Católico, mi madre era socia y a veces no nos alcanzaba la plata para pagar la cuota. Yo iba a la casa de ella porque la familia cobraba la cuota en el barrio. Han pasado tantos años, yo era un pibe".

A su vez, Mujica advirtió que "cuando se tiene la edad de Tabaré, el amor es una dulce costumbre" y "lo que se nos viene encima es la soledad". 

10:50 Llegó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. 

10:30 El ministro de Transporte, Víctor Rossi, y el exvicepresidente colorado Luis Hierro López llegaron a dar el pésame al presidente. También lo hizo la senadora del Frente Amplio Mónica Xavier. 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dio sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. "Bolivia les acompaña en este momento de dolor", escribió. 

También saludó al presidente en nombre de Nicolás Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. 

10:26 Llegaron al velatorio el expresidente José Mujica y la vicepresidenta Lucía Topolansky. La vicepresidenta abrazó por unos segundos a Vázquez mientras Mujica hablaba con el presidente de Cutcsa, Salgado, que estaba a pocos metros. Luego Mujica fue a saludar al mandatario. 

10:00 El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, llegó a la empresa Martinelli para acompañar a Vázquez. 

9.53 Luego de saludar al presidente Vázquez, el candidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, dijo que lo vio "muy triste" y que durante una breve conversación con él, el mandatario le dijo: "A veces nos preocupamos por cosas más chicas y estas son las cosas más importantes de la vida. A veces uno, en el día a día, lo descuida". 

9:50 El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, ingresó a la empresa Martinelli para dar sus condolencias al presidente de la República.

También acompañan al mandatario el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, y el embajador británico, Ian Duddy. 

9:41 El dos veces presidente y exprecandidato colorado Julio María Sanguinetti expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter. 

9:38. Llegó la ministra de Vivenda, Eneida De León y la exprecandidata a la presidencia Carolina Cosse.

 También, Álvaro Vázquez, hijo de María Auxiliadora y del presidente.

9:30. El comando de Martínez anunció que el encuentro entre el candidato y Amado fue reprogramado para este jueves a la hora 11. El candidato oficialista había manifestado sus condolencias en la madrugada de este miércoles, al enterarse de la noticia. 

También de madrugada dio su pésame en Twitter el candidato colorado, Ernesto Talvi. 

9.25. Llegó al velatorio Miguel Ángel Toma,  quien se abrazó con los hijos de Vázquez y luego con el presidente. Durante algunos minutos se quedó con él a su lado, frente al ataúd. También llegó Edgardo Novick y Juan Salgado. 

9.05. El comando de campaña del candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, informó la suspensión de la reunión que estaba prevista con el diputado Fernando Amado (líder del sector Unir, que este martes anunció que respaldará la candidatura del ingeniero). La nueva fecha será anunciada en breve. 

9.00 El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, y la candidata a la vicepresidencia Beatriz Argimón manifestaron sus condolencias en Twitter. Lacalle Pou escribió que la primera dama "trabajó en silencio por temas sensibles para los uruguayos". 

En tanto, Argimón expresó que era una "mujer comprometida desde siempre con las causas de los más vulnerables".

Un poco más temprano, saludó por Twitter el candidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres. 

También el senador y exprecandidato nacionalista Jorge Larrañaga. 

8.55. El jefe de Estado permanece de pie junto al ataúd, en silencio. En la sala velatoria hay varios arreglos florales para conmemorar a Delgado. En un apartado, por ejemplo, hay tres coronas de flores: una a nombre de Juan Salgado (amigo y asesor del presidente), otra enviada por Cutcsa (la empresa que Salgado preside) y otra por el directorio de la compañía de transporte. 

8.50. El presidente Vázquez llegó sobre la hora ocho, antes que sus hijos, e ingresó a la sala velatoria por el estacionamiento, que está sobre la calle Javier Barrios Amorín. También están en la empresa Martinelli el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el cardenal Daniel Sturla y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. 

8.30. Fuentes del gobierno informaron que a causa de la muerte de la primera dama, se suspendió la conferencia de prensa que la Dirección Nacional de Aduanas daría esta mañana en referencia a la Operación Familia. 

8.15. Empiezan a llegar familiares de María Auxiliadora. Entre ellos, sus hijos.

 

8.00. Desde las ocho de la mañana se realiza en la empresa Martinelli el velatorio de María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez.

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...