24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
15 de marzo 2023 - 5:02hs

Por Juan Samuelle, enviado a Soriano

El discurso de Arturo Wilson al inaugurar la Expoactiva Nacional fue corto, apenas cuatro minutos habló, pero fueron cuatro minutos en los que siempre habló emocionado, cada concepto que expresó lo expuso de ese modo. Cuando concluyó, un aplauso sostenido premió su actitud.

Wilson preside la Asociación Rural de Soriano (ARS) por primera vez y es uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido la gremial que organiza la tradicional muestra de tecnología innovadora y activa para el sector de los agronegocios.

Más noticias

El presidente de la ARS está casado, es padre de dos hijos, médico veterinario en ejercicio de la profesión y socio de la veterinaria de San Juan, en Mercedes. Ferviente impulsor del valor de la educación en el sector, de que la Universidad de la República esté en la Expoactiva y en Soriano. "Es un gran compañero que he encontrado", definió Jorge Andrés Rodríguez, expresidente de la ARS y actual vicepresidente de la gremial.

Cuando el comunicador Daniel Castro, conductor del acto inaugural, le pidió se exprese, Wilson dijo: “Hoy para nosotros, la verdad, es que es un día muy especial”.

Enseguida señaló el motivo: es la primera exposición de Expoactiva Nacional en el campo propio, tras el esfuerzo realizado en 2022 para adquirir el predio ubicado en el km 252 de la ruta 2, luego de 25 ediciones de la muestra realizadas en campos prestados o arrendados.

“Es un anhelo y una premisa desde la primera directiva que estuvo organizando la Expoactiva”, remarcó y de inmediato dijo que “por suerte tenemos directivos que todavía trabajan activamente desde la primera directiva (realizada en 1992) y llevan la lanza", mencionado los casos de Mauricio Touron y Alejandro González, y también el de Jorge Andrés Rodríguez, quien trabajó en aquella edición inicial.

Sobre la actual directiva, la definió como “muy heterogénea, pero muy compacta y muy amiga, trabajamos juntos todo el año”.

 

Analía Pereira Arturo Wilson, cuando recibió al presidente Luis Lacalle Pou en el predio de la Expoactiva Nacional.

 

Crecimiento y tortura

Fruto de ese esfuerzo colectivo, destacó, es que aumentó un 20% la parte estática, con 300 empresas que exponen productos y servicios de 750 marcas, cumpliéndose una de las consignas: “Tratar de crecer”.

Wilson dijo que las empresas “nos dieron el apoyo a pesar del difícil momento que estamos viviendo, estamos deseando que termine esta tortura, este verano que va a quedar para la historia”.

El presidente de la gremial elogió a la intendencia de Soriano, por su trabajó incansable para ayudar a acondicionar la exposición, “hombro a hombro con nosotros”.

Sacar adelante esta Expoactiva (se realizará hasta el sábado 18 de marzo), admitió, “es muy importante, habla de lo que somos como sector, la capacidad de resiliencia que tenemos, de seguir proyectando para adelante, realmente es muy emocionante ver gente de todos lados del país, delegaciones de otros países que vienen, nos enorgullece mucho”.

En otro momento, Wilson valoró otra de las actitudes del actual comando organizativo de la muestra, el trabajo intenso con un amplio abanico de instituciones educativas: la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica, la Universidad del Trabajo del Uruguay, escuelas agrarias y escuelas rurales: “Tienen un lugar en la Expoactiva (…), necesitamos relacionarnos cada vez más con toda la educación, la gente tiene que saber qué es lo que hacemos (…), mostrar nuestra mejor faceta como sector productivo”.

“Como integrante de una Rural de Soriano, lo más importante es que somos productores, organizamos una muestra hecha para productores, esa fue la consigna desde la edición Nº 1 a la 26”, mencionó en un acto en el que también expusieron el intendente local, Guillermo Besozzi; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Volviendo a considerar la realidad adversa de una sequía muy perjudicial para todos los sectores del agro, dijo: “El futuro es largo, estamos tratando de dar vuelta la página de este mal momento, pero la película va a ser buena, va a terminar bien. Hemos salido delante de peores momentos que este y vamos a salir adelante. Estamos todos convencidos, por algo estamos todo acá, poniendo la mejor voluntad para que sea un buen momento para todos”.

El emotivo discurso concluyó con la siguiente frase. “Esta es su casa y que la disfruten”.

 

Juan Samuelle Arturo Wilson, junto al empresario Gustavo Aberastegui, de Mary SRL, compañía uruguaya con sede en Santa Catalina.

 

"Va a llover"

Besozzi, cuando habló durante el acto, felicitó a la ARS, a la directiva de la Expoactiva, considerando que pese a la sequía "nos encontramos hoy en esta semejante Expoactiva". Añadió que las autoridades nacionales y departamentales "tratamos de estar a la altura de los acontecimientos en un sector económicamente súper importante para este país". Destacó también que ha visto recorrer el país entero al ministro de Ganadería, Mattos, y al presidente, Lacalle Pou, "para tomar la real dimensión de lo que está pasando".  "Tenemos la plena seguridad de que esto va a cambiar, de que va a llover, no tanto, no lo suficiente, pero va a empezar a llover. El campo, en la rebeldía, en la adversidad, dice aquí estoy, aquí estamos todos, tratando de sumar para que este campo y para que este país sea cada día un poquito mejor".

 

Temas:

Expoactiva 2023 Arturo Wilson Asociación Rural de Soriano ARS Expoactiva Nacional

Seguí leyendo

Te Puede Interesar