Economía y Empresas > MERCADO CAMBIARIO

Efecto Bolsonaro: el dólar cayó en Uruguay, Brasil y Argentina

Las monedas de los tres países de la región se fortalecieron lideradas por el real que avanzó más de 2% frente a la divisa estadounidense tras las elecciones del domingo

Tiempo de lectura: -'

08 de octubre de 2018 a las 17:36

En medio de las repercusiones por el aplastante triunfo del candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, en las primarias de Brasil, el dólar perdió pie en la región. En Uruguay el dólar interbancario volvió a quedar por debajo de los $ 33, tras un descenso de 0,48% en promedio que dejó su cotización en $  32,88. Por su parte, en la pizarra al público del Banco República la moneda bajó casi 20 centésimos respecto al cierre del viernes para quedar a $ 33,57 para la venta y a $ 32,17 para la compra. En total se operaron US$ 13 millones a través de la plataforma electrónica de Bevsa y no hubo intervención del Banco Central (BCU). 

 

En tanto, en Argentina el dólar bajó 1,2%. En el mercado mayorista la moneda descendió 44 centavos para quedar en 37,40 pesos argentinos, su menor nivel desde el pasado 24 de setiembre. En tanto, en la pantalla al público del Banco Nación, el dólar cayó 30 centavos a 36,60 pesos argentinos para la compra y a 38,40 para la venta. 

 La moneda y las acciones de Argentina mostraron precios con mejoras el lunes, en una plaza financiera atenta a las reacciones por las elecciones presidenciales en el vecino Brasil y en el marco de una evidente cautela de los inversores institucionales junto al feriado estadounidense, dijeron operadores.

La elección en la mayor economía de América Latina (Brasil) llega en un momento sensible para los mercados emergentes. Insistimos en que el ascenso de las tasas norteamericanas y las repercusiones del conflicto comercial (global) incrementaron las presiones inflacionarias y obligaron a gran parte de los países emergentes a endurecer sus políticas monetarias", dijo la correduría Portfolio Personal en un reporte diario.

Efecto Bolsonaro

El real brasileño subió este lunes más de un 2% y las acciones anotaron su mayor alza diaria desde 2016, luego de que el sólido desempeño del candidato presidencial Jair Bolsonaro alentó expectativas de los inversionistas de que puede lograr que el Congreso apruebe reformas económicas. El real subió por sexta sesión consecutiva y el índice de acciones de Bovespa ganó un 4,57%, su mayor alza diaria desde marzo de 2016.

Bolsonaro, un congresista de extrema derecha, obtuvo el 46% de los votos en la primera vuelta del domingo, con una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre su rival, el izquierdista Fernando Haddad, desafiando predicciones de una competencia cerrada en el balotaje. El real subía un 3% y el índice de acciones de Bovespa ganó hasta un 6%, su mayor alza diaria desde marzo de 2016.

"Tiene un plan creíble sobre cómo lidiar con dos de los problemas económicos más urgentes de Brasil: el costo de su sistema de pensiones y su stock de deuda", dijo Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments.

Pero algunos analistas han advertido que el alza puede estar limitada porque el mercado ya había subido bruscamente antes de la votación del domingo. Commerzbank ha dicho que aún no está claro cuánta influencia tendrá Paulo Guedes, el principal economista de Bolsonaro, quien se espera que sea ministro de Hacienda.  El avance del índice bursátil fue impulsado por acciones de empresas estatales. Los títulos de la compañía eléctrica Cemig ganaron un 17%, mientras que las de la petrolera Petrobras lo hicieron un 11%.

¿Por qué festejan los mercados?

La confianza de los mercados reposa esencialmente en el anuncio de Bolsonaro de que, si llega a la Presidencia, nombrará al economista Guedes al frente de un 'superministerio' que uniría las carteras de Hacienda, Industria y Comercio, de Planificación y la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado.

Aunque la "fragmentación" del Congreso representa un desafío para las reformas fiscales y, en particular, del deficitario sistema de pensiones, la victoria de Bolsonaro lo dejó en "clara ventaja" y "aumentó las chances de una reforma promercado", resumió consultora Capital Economics en un informe.

El economista André Perfeito, de la corredora Spinelli, destacó que el apoyo de los mercados a Bolsonaro se manifiesta también en una posible caída de las tasas de interés a largo plazo, "en la perspectiva" de "una serie de políticas de cuño liberal, que incluyan la venta de activos [públicos] y recortes más robustos de los gastos públicos".

Guedes es el hombre al que Bolsonaro espera encomendarle la titánica tarea de sacar a Brasil de la recesión, y mejorar los números que muestran un déficit fiscal de 8% del PIB y una deuda equivalente al 80% del PIB.

Comercio y privatizaciones

Guedes es un aperturista y Bolsonaro, un proteccionista. Por lo que la discusión sobre la apertura comercial de un Brasil con enorme capacidad industrial ociosa debería darse en un eventual gobierno del exmilitar.

"Brasil, un país tremendamente proteccionista, deberá dar la discusión de la apertura comercial. Podría beneficiarse de un acuerdo con China, su principal socio comercial", explicó a la AFP Ignacio Munyo, profesor de la Universidad de Montevideo y consultor de negocios de la asesoría internacional Grant Thornton International.

"En materia de privatizaciones, la discusión debería ir en una visión más general sobre eficiencia de las empresas", agregó.

Es una discusión que estará bajo presión, después de que el presidente estadounidense Donald Trump acusara la semana pasada a Brasil de tratar "injustamente" a las empresas estadounidenses.

Con agencias

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...