Economía y Empresas > MERCADO CAMBIARIO

El dólar llegó a superar los 40 pesos en Argentina y el gobierno subió las tasas para calmar el mercado

En el arranque de la operativa cambiaria de la vecina orilla el billete verde llegó a debilitarse otro 15%, aunque luego frenó la suba

Tiempo de lectura: -'

30 de agosto de 2018 a las 12:09

El dólar parece no encontrar un techo en Argentina tras la fuerte devaluación de este miércoles. El gobierno movió rápido y subió las tasas para calmar la corrida cambiaria este jueves. El billete verde marcó un avance de casi el 15% en la primera media hora de operaciones y superó los 40 pesos argentinos por dólar en las pantallas de algunos cambios privados, aunque ahora se negocia en el eje de los 37 pesos. El Banco Central argentino (BCRA) anunció suba de encajes y de tasas para frenar la corrida, medida que tuvo efecto por el momento. A las 10.39 de este jueves el BCRA difundió un comunicado donde informó que subía a 60% la tasa de interés de referencia. El pasado 13 de agosto la autoridad monetaria había aprobado un incremento del 40% al 45%. 

El gobierno argentino está buscando maneras para acelerar la reducción de su déficit fiscal y despejar riesgos financieros, anunció este jueves el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

El peso de Argentina se derrumbaba con inversores en búsqueda de dólares como moneda de cobertura, luego que el mercado desconfiara sobre el nuevo pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para quitar los temores de una eventual cesación de pagos, dijeron operadores a la agencia Reuters. 

En lo que va del 2018, el la moneda argentina arrastra una pérdida del 52,2%. En el Banco Nación -que suele tener las cotizaciones más bajas del mercado- el dólar se vendía este mediodía a 37,40 en la punta vendedora, casi tres pesos por arriba de los 34,50 del cierre del miércoles. 

Argentina atraviesa una fuerte crisis financiera, por lo que el presidente Mauricio Macri pidió el miércoles un adelanto de fondos de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar el financiamiento.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...