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26 de octubre 2021 - 5:04hs

La primera experiencia exitosa que emprendió Alejandro Esperanza fue Gurucargo, una empresa de logística que buscaba revolucionar su sector en base a la aplicación de tecnología. 

Allí estuvo como CEO por poco más de cinco años, hasta que dio un paso al costado para llegar a dLocal. En ese momento, el hoy unicornio uruguayo, estaba jugando en las grandes ligas y hacía ruido en los mercados extranjeros. 

Pero, como repiten los emprendedores hasta el cansancio: "El bichito de emprender no se te va nunca". Luego de casi un año como líder del departamento de Cuentas en dLocal, Esperanza se lanzó en un proyecto que lo cautivó desde el día uno. 

Vopero, una plataforma que se encarga de vender ropa de segunda mano apareció y la idea le cerró "por todos lados". Actualmente se desempeña como CEO de la empresa, que tiene menos de un año y está desarrollándose en algunos mercados regionales como el mexicano. Además de Esperanza, el equipo fundador está integrado por Maggie Ferber y Ignacio Cattivelli. 

En los últimos días, la start up cerró una ronda de inversión que implica una inyección económica de US$ 7,5 millones. La inversión estuvo a cargo del Grupo Axo, una empresa líder en la representación de marcas de moda en América Latina y también fue liderada por ThredUp -una de las mayores plataformas de reventa de moda de EEUU-.

¿En qué momento llega esta ronda de inversión? 

Veníamos creciendo muy bien, principalmente con una base de clientes muy recurrentes y contenta con la experiencia de compra en Uruguay. Lanzamos en México hace cuatro meses y allá está sucediendo lo mismo. 

Cuando empezamos a trabajar en México llamamos la atención de algunos fondos internacionales y de empresas del rubro. Se nos acercó, entre otros, ThredUp que cotiza en bolsa en EEUU y está interesada en relacionarse con América Latina. Hay mucha sinergia en todo lo que tiene que ver con tecnología y equipo, entonces nos hacía sentido que formen parte de esta etapa. 

Lo mismo sucedió con Grupo Axo y están interesados en poner una pata en moda sustentable. Hay segmentos para explorar juntos en el mercado mexicano, que es donde estamos poniendo el foco ahora. 

¿Cuáles son los objetivos de cara a lo que sigue? 

El objetivo a corto plazo es posicionarnos en México como líderes en moda sustentable y después ya para lo que viene, poder explorar otros mercados como puede ser el colombiano o el brasileño. La idea es replicar el modelo que estamos llevando adelante en México. 

Cuando uno viene con el librito de Uruguay a un mercado gigante, tiene que ajustar muchas cosas y eso es lo que estamos haciendo ahora. 

En menos de un año vienen creciendo a pasos agigantados y la inversión lo confirma. ¿Cuáles fueron las trabas para llegar hasta acá? 

Cuando me fui de dLocal, que acababa de ser unicornio, me decían que estaba loco o me preguntaban en qué me estaba metiendo. Para algunos era vender ropa usada, nada más que eso, pero nosotros vimos una tendencia global hacia un consumo más sustentable. 

El desconocimiento que hay del rubro fue la mayor traba. Pero el timing que tuvimos fue muy bueno, porque en Europa y EEUU ya hay un par de empresas de este tipo y en América Latina no. Entonces nos permite tener mucha cosa para hacer y ser uno de los primeros. 

¿En lo personal cómo fue dar el paso de salir de un unicornio para emprender de nuevo? 

Yo ya había sido emprendedor y sabía en qué me metía. Lo que busqué fue mejorar algunas cosas de la experiencia pasada, para no volver a equivocarme con los mismos errores. 

En dLocal estaba muy bien, pero la realidad es que me entusiasmó el proyecto. Nos movimos muy rápido y muy bien, además tuvimos suerte porque el producto pegó desde el inicio. 

Estuvieron mentoreados por ex PedidosYa, ¿eso los ayudó de alguna forma? 

Sí, además justo Ariel (Burschtin) y Álvaro (García) salían de PedidosYa, lo que implicó que tuvieran más tiempo para dedicarnos y guiarnos. En ese sentido, son esas cosas que se dan y se suman al empuje que tiene el equipo. 

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