Economía y Empresas > EN GINEBRA

El gobierno defendió la negociación colectiva y el diálogo social en la OIT

Resaltó la aprobación de más de 30 leyes en los últimos 13 años que actualizaron la legislación laboral

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2018 a las 17:24

Durante la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo que se efectúa hasta este viernes en Ginebra, la representación gubernamental uruguaya defendió las políticas laborales desarrolladas en los últimos años.

Este lunes, el director nacional de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, José Luis Baumgartner, fue el encargado de dirigirse a las restantes delegaciones que participan en la conferencia anual organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante su discurso, el jerarca indicó que durante los últimos 13 años Uruguay desarrolló "una política de diálogo social para la gobernanza del sistema de relaciones laborales, donde reiteradamente se encuentran ejemplos de negociación colectiva inclusiva".

Añadió que en ese período y en materia legislativa se dictaron más de 30 leyes que permitieron actualizar la legislación laboral y de seguridad social. Como ejemplos mencionó a nuevas normas aprobadas desde la llegada del Frente Amplio al gobierno sobre promoción y protección de la actividad sindical, reforma del proceso laboral, nuevos estatutos para los trabajadores rurales y servicio doméstico y trabajo nocturno, entre otros.

En otro pasaje, Baumgartner defendió los consejos de salarios. Sobre ellos señaló que son "órganos de integración tripartita cuya finalidad es la fijación de los salarios mínimos por rama de actividad y categorías laborales".

Agregó que "de esos órganos se han desprendido un sinnúmero de acuerdos y en algunos casos convenios colectivos que cubren a casi la totalidad de los trabajadores de la actividad privada". También resaltó la actuación del Consejo Superior Tripartito del sector privado conformado a partir de la ley de Negociación Colectiva aprobada en 2009.


"Lo interesante de todas estas experiencias de diálogo social y tripartismo es que han sido motor impulsor de una formalización necesario del mercado de trabajo", afirmó el jerarca.

En ese sentido, dijo que desde 2005 hasta la actualidad se formalizaron más de 500 mil trabajadores y eso "implica aproximarlos a trabajos decentes e incluir a sectores de la sociedad que durante mucho tiempo estuvieron fuera del círculo virtuoso de la formalidad".

El discurso gubernamental contrastó con el realizado el viernes por la delegación empresarial. Ese día, el asesor jurídico de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos afirmó que "el diálogo social se ha intentado y la falta de consenso nos ha paralizado".

Además, recordó que "existen observaciones tripartitas de la OIT a Uruguay por la violación de convenios fundamentales de trabajo", que luego de más de nueve años siguen sin tomarse en cuenta.

Comentarios