23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
19 de octubre 2023 - 14:52hs

El gobierno venezolano dispuso la libertad del exdiputado Juan Requesens y el periodista Roland Carreño, cercano colaborador del dirigente Juan Guaidó, y de otros tres presos políticos como parte de un acuerdo firmado por el gobierno y la oposición.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el diálogo, publicó en X (antes Twitter) una foto junto a Carreño, detenido en 2020 y acusado de terrorismo. "Roland Carreño en libertad a esta hora 11:50 pm", escribió. 

Después publicó otro mensaje con la lista de los cinco "presos liberados esta noche" entre los que estaba Requesens, condenado por un intento de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Más noticias

El exdiputado, afuera del domicilio donde cumplía ochos años de prisión domiciliaria, dijo que "lo más importante ahorita es avanzar, agradecer a todos los que hicieron esto posible... no tengo palabras".

Por su parte, el periodista Roland Carreño dijo al salir de la cárcel de El Helicoide que “estoy un poco aturdido porque después de tres años de tanta espera, de tanta angustia, especialmente que llegue en esta hora la libertad me llena de mucha esperanza de que también llega la libertad de Venezuela”.

Los otros liberados son Marco Garcés Carapaica, estudiante universitario detenido en 2020 por estar en el mismo vehículo de un exmarine estadounidense; Mariana Barreto, presa por protestar en 2019 por irregularidades en el suministro de gasolina en el estado andino de Trujillo y Eurinel Rincón, que era secretaria en el ministerio de Defensa y fue imputada por traición a la patria y fuga de información tras aparecer en una foto con un dirigente opositor.

El gobierno y la oposición suscribieron este martes en Barbados acuerdos políticos como parte de las negociaciones que comenzaron en agosto de 2021 y se reactivaron después de estar un año paradas. Entre las decisiones adoptadas se destaca que las presidenciales del 2024 se realicen en el segundo semestre del año y con observación internacional.

En respuesta, Estados Unidos, levantó por seis meses las sanciones al petróleo, gas y oro del país, impuestas en 2019, aunque insistió en eliminar las inhabilitaciones políticas, un punto que quedó pendiente en la mesa de negociación.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo más temprano en un comunicado que esperaba comience la liberación de "todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente" en el país.

Requesens, que integró el anterior Parlamento, elegido en 2015 y controlado por la oposición, fue condenado por "conspiración" después de la explosión de dos drones en las proximidades de una tarima donde Maduro presidía un acto con militares, el 4 de agosto de 2018, en Caracas.

Carreño, por su parte, era coordinador operativo del partido Voluntad Popular -en el que militaba Guaidó, hoy exiliado en Estados Unidos, que le reconoció como presidente hasta enero-, y fue arrestado a mediados de octubre de 2020, cuando fue acusado de haber actuado como "operador financiero" de "planes conspirativos y terroristas" contra el gobierno de Maduro.

Para este jueves estaba pautada la continuación del juicio, que había sido interrumpido por falta de traslado a tribunales y por reposo médico del juez que llevaba el caso. 

(Con información de AFP)

Temas:

Venezuela

Seguí leyendo

Te Puede Interesar