12 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
16 de marzo 2023 - 5:04hs

La venia del Poder Ejecutivo para designar a José Luis Pombo como embajador ante la República Helénica (Grecia), que para el Senado no es más que una formalidad en el orden del día, terminó caldeando la sesión de este miércoles entre el oficialismo y la oposición. El Frente Amplio le negó sus votos por tratarse de una nueva designación política en el Servicio Exterior, que a su entender "taponea" a los funcionarios de carrera que aspiran a llegar al puesto. 

El diplomático retirado de 80 años ahora vuelve a Grecia –tras haberse jubilado por edad a los 70 años en 2012– como un nombre de Cabildo Abierto, partido del que es fundador y al que venía representando ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). El senador de esa fuerza, Marcos Methol, fue el vocero del oficialismo para fundamentar la designación, que resultó aprobada solo con los votos de la coalición.  

El cabildante destacó que Pombo "ha dedicado 40 años de trabajo en el Servicio Exterior" y que "seguramente lo más significativo de la designación sea su estrecho vínculo con Grecia, que se remonta a 1982 cuando fue nombrado ministro de la embajada uruguaya en ese país". Methol enfatizó en que el futuro embajador es "el primer y único uruguayo distinguido en más de 140 años de relaciones diplomáticas" con esa república, gracias a la condecoración concedida por la Orden del Fénix.

El senador de los liderados por Guido Manini Ríos destacó también que las "prioridades" para la gestión se centrarán en captar inversiones de empresarios griegos, profundizar en la enseñanza del idioma español y en concretar los intercambios estudiantiles con Grecia. "He tratado en varias ocasiones con el señor Pombo y puedo dar fe de su buen trato, su cordialidad y su respeto. Considerando lo valioso de contar nuevamente con su experiencia", concluyó. 

Pacheco, Chipre y Cabildo

De raíces pachequistas y secretario en su juventud de Ulysses Pereira Reverbel –dirigente colorado que como presidente de UTE fue secuestrado dos veces por los tupamaros–, José Luis Pombo fluyó hacia filas cabildantes y destaca los apoyos desde todas las tiendas políticas. "Yo soy de origen pachequista, sigo siendo batllista, creo en la igualdad de oportunidades pero en este momento tuve la oportunidad y honor de ser fundador de Cabildo Abierto, pero no quiero hacer algo de esto político, porque debo mucho a todos los partidos", dijo a El Observador.

Pombo relató que accedió al grado de embajador cuando el gobierno de Luis Lacalle Herrera ascendió a los "mejor calificados" del servicio exterior, incluso cuando él era batllista y la administración blanca. "(Julio María) Sanguinetti me designó como embajador en Israel al período siguiente, en 2006 Tabaré Vázquez me designó en la embajada en Grecia y al final del período (José) Mujica, aprobando mi gestión, concedió mi extensión en el cargo hasta que llegó la hora de jubilarme. Tengo el enorme privilegio de haber sido apoyado por todos los partidos", declaró Pombo.

A la vuelta de su retiro en Grecia, el exembajador se pasó a la actividad privada con el Grupo Tsakos en Uruguay –del capitán griego Panagiottis Tsakos– y en 2014 la República de Chipre lo nombró como cónsul honorario en Uruguay. Tsakos, por su parte, era el cónsul general. 

El senador del MPP, Daniel Caggiani, manifestó en la sesión que "está habiendo un aumento de las designaciones directas" en las jefaturas de misión en el exterior al tiempo que "se bajaron los destinos, con lo que se empieza a taponear las posibilidad de unos 300 funcionarios que se prepararon para la tarea en el servicio exterior". "Hay una calentura bárbara por este tema", dijo a El Observador y añadió que pese a que no se superó el límite de destinos con designaciones políticas (20) establecido por decreto en 2005, la oposición busca "dar una señal política". 

Son 16 las designaciones políticas en el servicio exterior durante esta administración, entre las que se incluyen las de Luis Hierro López como embajador en Perú, Carlos Enciso en Argentina, Washington Abdala ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y recientemente Éber Da Rosa a cargo de retomar las relaciones diplomáticas ante Venezuela, entre otros. Caggiani recordó que la oposición acompañó ese nombramiento para "jerarquizar" la recuperación del diálogo con el país caribeño.  

Discusión

El planteo de Caggiani en plena fundamentación del voto ante la venia desató el debate. El colorado Germán Coutinho recriminó en sala a su colega frentista que sacara a colación el tema en el plenario y señaló que le hubiera gustado hablar "de las designaciones de embajadores en el Servicio Exterior durante 15 años de gobierno" del Frente Amplio. La senadora blanca Graciela Bianchi reconoció que "todos" preferirían "respetar la carrera funcional", pero cuestionó que se dé "cátedra de ética pública cuando se hizo exactamente lo contrario"

"Hemos llegado a nombrar a una embajadora en China por razones políticas que no sabía ni hablar inglés. No voy a decir el nombre, pero por decir algo", criticó Bianchi, y agregó: "Hubo casos notorios en el consulado de la Argentina donde estaba prácticamente montado un comité de base. Vamos a tomarnos las cosas en serio. Había otros ámbitos donde plantear esto, se está hablando de nombres de personas. Yo no di ninguno y los podría dar", dijo. 

Diego Battiste Daniel Caggiani, senador del MPP

La vicepresidenta Beatriz Argimón cuestionó en sala que hubiera correspondido procesar el debate en comisión de asuntos internacionales y pidió limitarse a la votación de la venia. La jerarca debió amparar a Caggiani en la palabra luego de que se cruzaran con Bianchi fuera de micrófono. El colorado Luis Pintado defendió los "sobrados antecedentes" de Abdala y Hierro para encabezar misiones diplomáticas, y Argimón volvió a cuestionar el "manoseo de nombres". 

El cabildante Guillermo Domenech y el herrerista Gustavo Penadés cerraron las intervenciones. El primero reivindicó que "no está mal hacer las designaciones políticas, porque eso contribuye a la mejor expresión de nuestro Estado y al mejor relacionamiento con otros", y el segundo enfatizó en que Pombo "es uno de los diplomáticos de mayor trayectoria en el Servicio Exterior del país". 

El futuro embajador ante Grecia contó a El Observador que un amigo del Frente lo llamó en la noche previa para avisarle que la fuerza política no acompañaría la venia, alegando que "la estrategia en el período será no votar las venias por confianza política". "Con respecto a tema de la edad, pienso que también trae experiencia. Y además le cuento que uno de mis paradigmas fue el canciller Gross Espiel, quien era brillante, y después de ser canciller a los 82 años lo nombraron embajador en París", concluyó

Temas:

José Luis Pombo Grecia Ministerio de Relaciones Exteriores Cancillería Frente Amplio Daniel Caggiani Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos