Nacional > POBLACIÓN VULNERABLE

El Mides abrirá tres nuevos refugios diurnos

Las autoridades esperan que la iniciativa, que aún está en proceso de licitación, empiece a funcionar en octubre

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2018 a las 08:28

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció este sábado en un comunicado de prensa que abrirá tres nuevos centros diurnos para atender a personas en situación de calle.

"Esperamos que pueda darse para el mes de octubre", adelantó a El Observador Elonora Bianchi, la directora del departamento de Protección Integral en Situaciones de Vulneración. Para ese mes también se podrá conocer en qué barrios estarán ubicados los refugios. "Todavía no lo sabemos, pero con seguridad estarán en zonas céntricas y núcleos urbanos consolidados, como la mayoría de los que ya están funcionando", agregó la jerarca.

Lea también: Política centralizada: el 90% de los refugios del Mides están en Montevideo

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, aseguró en el comunicado que los usuarios de estos centros no son, necesariamente, indigentes, ya que declaran tener ingresos constantes, sino que suelen ser personas que padecen diversas adicciones al alcohol y muestran consumo problemático. "Tienen problemas que se vinculan a la ruptura con las familias a partir de las adicciones", apuntó la jerarca sobre la población que este año recurrió a la asistencia de los refugios del Mides.

Olivera señaló, además, que una característica común al colectivo asistido es que las personas provienen de una institucionalización previa; es decir, son individuos que al cumplir 18 años salieron del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), de situaciones de privación de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), del sistema carcelario o del hospital Vilardebó y que luego no encontraron contención familiar y terminaron en la calle.

Para los jóvenes en situación vulnerable el Mides ofrece actualmente refugios nocturnos. Para los adultos mayores hay centros de acogida de 24 horas. En paralelo también funciona otro centro diurno que recibe a pacientes psiquiátricos o a quienes están en tratamiento de quimioterapia.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...