El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) lanzó 15 candidaturas propias para representantes estatales y federales en 12 estados brasileños para las elecciones del domingo pasado y obtuvo seis puestos para cargos estatales y federales en los estados de Pernambuco, Ceará, Bahia, Rio de Janeiro y dos candidatos en Rio Grande do Sul.
Esta es la primera vez que el Movimiento postula candidatos coordinados por la dirección nacional del MST, cuya decisión es que no basta con cambiar la presidencia, sino que también es necesario promover parlamentarios comprometidos con la construcción de una sociedad popular y un proyecto para el país. Para el MST, elegir una lista diversa que represente al pueblo de Brasil es tan importante como garantizar una base de gobernabilidad para un posible gobierno de Lula surgido del balotaje que tendrá lugar el 30 de octubre.
João Paulo Rodrigues, de la coordinación nacional del MST, dijo que la decisión de lanzar candidatos surgió de la necesidad de enfrentar la grave situación de Brasil. “Puedo decir que fue una elección muy dura, salimos políticamente victoriosos, aunque no tuvimos las victorias electorales que necesitábamos”, dijo el dirigente al terminar el escrutinio.
“El MST sale de este proceso electoral con seis candidatos, seis diputados estatales electos y tres diputados federales electos, además de un diputado y otro aún en espera de una decisión judicial. En otras palabras, salimos mucho más grandes de lo que entramos en esta elección”, dijo Rodrigues.
“El MST sigue comprometido con la Reforma Agraria Popular, con la producción de alimentos saludables y con la lucha por la clase obrera. El MST ocupa ahora importantes espacios institucionales para el fortalecimiento de nuestra lucha”, agregó.
La primera dirigente del MST electa en esta vuelta fue Rosa Amorim. Fue elegida diputada estatal por el Partido de los Trabajadores (PT) en el estado de Pernambuco, con más de 42.000 votos. La joven, militante del MST desde niña, fue elegida representante del pueblo en la Asamblea Legislativa de Pernambuco (Alepe). Rosa nació en el Asentamiento Normandía MST de Caruaru, en el interior de Pernambuco, pero vive en la capital de Recife, donde estudia Teatro en la Universidad Federal de Pernambuco.
Marina del MST, una lesbiana afro de 25 años, fue elegida diputada por el PT en Río de Janeiro con más de 46.000 votos en todo el estado. El mandato de Marina responde a una amplia alianza de movimientos populares en defensa de la alimentación saludable para acabar con el hambre, de los derechos sociales de los más necesitados, de la democracia y de las mujeres. Marina del MST es de Paraná, de una familia de Minas Gerais. Se mudó a Río de Janeiro en 1996 para ayudar a fundar el MST.
Hijo de pequeños agricultores, Valmir Assunção nació en la aldea de Nova Alegria, en Itamaraju, Bahia, e inició su militancia en la Iglesia Católica. De familia de bajos ingresos, Assunção siempre experimentó las contradicciones del capital y la falta de oportunidades como persona negra y sin tierra. Su lucha por los derechos para él y su familia forjó una militancia dedicada a denunciar el “coronelismo” y las desigualdades sociales.
Assunção participó de las primeras luchas del MST en Bahía, contribuyendo al trabajo de base, organizando familias y ocupando tierras de grandes terratenientes. Fue elegido, con más de 90 mil votos para el cargo de diputado federal, representando a Bahía.
Con 122.555 votos, Marcon del PT fue electo diputado federal en Rio Grande do Sul, representando a los Sin Tierra ya todo el pueblo de Rio Grande do Sul en la Cámara de Diputados.
Marcon nació en Rondinha e inició su carrera política en 1987 como miembro de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores Rurales y trabajó en la Parroquia de Ronda Alta con el Padre Arnildo Fritz. Vivió en un campamento durante 4 años, formó parte de la dirección del MST y en 1994 se mudó al Asentamiento Capela en Nova Santa Rita, donde vive hasta el día de hoy y es parte de COOPAN, uno de los mayores productores de arroz orgánico en América latina.
En 1998 fue electo diputado estatal y cumplió tres mandatos hasta 2010, cuando lo eligieron por primera vez como diputado federal y ahora seguirá su segundo mandato en el Congreso. En Brasilia, ya presentó más de 180 proyectos, además de implementar el Presupuesto Participativo en las Reformas Parlamentarias. Su plataforma apuesta por una administración pública en defensa de los trabajadores y trabajadoras de todo el país.
Adão Pretto fue el segundo representante de los Sin Tierra elegido en Rio Grande do Sul, con 64.975 votos. El candidato electo a diputado es administrador público y ex concejal de Viamão. Es hijo del exdiputado estatal y federal Adão Pretto e incluso fue candidato a vicealcalde, representando uno de los mayores movimientos populares de la región, apoyado por el MST y por movimientos del campo y de la ciudad.
Otro candidato del MST, Manoel Missias, también fue electo en el nororiental estado de Ceará, como diputado estatal por el PT, con más de 43.000 votos válidos antes de que finalice el escrutinio. Es colono de la reforma agraria, administrador, agricultor, y con 29 años de historia en el MST, ahora representa al movimiento y a todo el pueblo de Ceará en la Asamblea Legislativa del Estado.
Entre sus propuestas, se comprometió a desarrollar un “Plan Estatal de Adaptación Climática y de Lucha contra la Desertificación”, además de gestionar políticas de energías renovables y vivienda popular para las clases trabajadoras del campo y de las ciudades.