Nacional > Conflicto rural

El Pit-Cnt quiere incluir a los trabajadores en el debate rural

Pretenden que el el conflicto no se resuelva cortando por el "eslabón más fino de la cadena"

Tiempo de lectura: -'

03 de febrero de 2018 a las 05:00

Hasta ahora se había mantenido al margen. La participación del Pit-Cnt en el conflicto del sector rural que irrumpió a principios de enero fue escasa o nula. Pero tras casi un mes de movilizaciones y de varias reuniones entre las gremiales y el presidente, Tabaré Vázquez, la central de trabajadores pretende incluir su visión del tema en el debate. Para eso, la semana próxima se reunirá con la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) y otras organizaciones sociales vinculadas al sector, como la red de amigos de la tierra.

"Queremos tener una visión lo más integral posible. No es entrar en contradicción con lo que plantean otros sectores. Es tener nuestra propia versión y ver cómo actuar en consecuencia", dijo a El Observador el presidente de la central, Fernando Pereira. La reunión fue convocada por la Unatra pero tiene el respaldo de la dirección del Pit-Cnt.

El laudo salarial del sector va desde $15 mil, para el trabajador común, a $20 mil para los especializados. "Las categorías mínimas son muy bajas", apuntó Pereira y agregó que "probablemente" muchos trabajadores cobren el mínimo. En este marco, el Pit-Cnt pretende que, si se va a abordar la problemática del sector, se tome en cuenta el "eslabón más fino de la cadena" que son los pequeños productores y los trabajadores rurales. "Imaginate que demoraron cien años para tener una jornada de ocho horas", dijo en referencia a la ley aprobada en 2009 que regula la jornada laboral de los trabajadores rurales.


Pereira aseguró que la plataforma de reivindicaciones planteada por el movimiento de productores autoconvocados, que se leyó el 23 de enero en Durazno y se le entregó a Vázquez, tiene puntos que son compartibles y otros que no.

El presidente del Pit-Cnt discrepó con el pedido de achicar el Estado, uno de los principales reclamos de los autoconvocados, porque eso, según entiende, perjudica a los más débiles. "Achicar el Estado en Uruguay es quitarle a los más débiles. Si analizás el ingreso de funcionarios públicos, básicamente se da por expansión en educación", señaló.

Idas y vueltas

En las últimas semanas el ánimo de los productores autoconvocados y de las gremiales rurales ha ido cambiando a merced de los movimientos del gobierno. La efervescencia del acto masivo en Durazno se prolongó cuando el presidente Vázquez decidió recibir a los autoconvocados en Torre Ejecutiva el viernes 26 de enero cuando cinco representantes del movimiento fueron a entregarle la proclama. Esa señal fue valorada como positiva por los productores y la entendieron de reconocimiento luego de que el mandatario los había calificado como "el caos" y había dicho que no los recibiría.

Vázquez aseguró que luego de que los productores se organizaron y demostraron que tenían una mesa representativa, estaba en condiciones de recibirlos.

El entusiasmo generado por el acto y el encuentro con el presidente se esfumó el lunes 29 cuando el mandatario recibió a las gremiales y anunció basicamente cuatro medidas para los sectores del agro -lechería, cultivadores de arroz y hortofruticultores- fueron calificadas como "insuficientes" por los autoconvocados y por casi todas las gremiales. La Comisión Nacional de Fomento Rural destacó las medidas anunciadas por el presidente.

Los productores volvieron a movilizarse el miércoles 31 de enero y jueves 1° de febrero con una vigilia de 24 horas al costado de las rutas. La concentración se realizó en más de 300 puntos de todo el país y el movimiento demostró nuevamente un importante poder de movilización.

Este sábado cerca de 200 delegados de todo el país se volverán a reunir en Durazno para evaluar lo realizado y analizar los pasos a seguir (ver apunte). Los productores continúan realizando los mismos reclamos y critican que el Poder Ejecutivo atienda la problemática sector por sector ya que entienden que se necesitan medidas generales para todo el rubro agropecuario.

Intensifican medidas pero sin cortes

El movimiento de productores autoconvocados volverá a reunir a sus delegados este sábado con una sola cosa clara: en los próximos días se intensificarán las medidas pero no se irá contra la legalidad. En la reunión, que se realizará en Durazno, se analizará las medidas tomadas y las respuestas obtenidas. Los productores saben que muchas personas que adhieren al movimiento pretenden que se tomen medidas más drásticas, como cortar rutas, pero desde la mesa representativa intentan transmitir que se trata de una carrera de largo aliento por lo que no se pueden "quemar las medidas", según dijo a El Observador el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Álvaro Rivas. Por ahora, los productores descartan cortar el paso en rutas nacionales.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...