El consumo promedio de estos hogares es de 219 kWh mensuales, con un importe aproximado de $ 1.273 en su factura.

Economía y Empresas > Energía eléctrica

El plan social de UTE para regularizar conexiones: cómo funciona y qué costo tiene

Durante 2020 se trabajó en 53 barrios en todo el país, en los cuales se realizaron 5.987 conexiones
Tiempo de lectura: -'
20 de agosto de 2021 a las 17:22

UTE tiene en marcha un Plan de Inclusión Social que busca que todos los hogares del país con menores recursos cuenten con servicio de energía eléctrica en condiciones de calidad y seguridad. Para ello, la empresa facilita el acceso al servicio a hogares que todavía no lo tienen y los ayuda a mantenerse dentro del sistema. "Para recibir un servicio seguro y de calidad es importante que los hogares lo regularicen. Muchos accidentes eléctricos se dan por conexiones irregulares", recordó el ente. 

El plan de UTE apunta a crear las condiciones de acceso y sostenibilidad al servicio eléctrico de los hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. En este contexto trabaja en asegurar la permanencia de estas conexiones procurando una conducta de responsabilidad en las poblaciones abordadas, estableciendo una comunicación personalizada (clara y accesible), criterios de mediciones sociales y económicas.

A continuación, los detalles del plan que UTE tiene publicado en su sito web. 

Beneficios 

  • Adecuación de las redes de energía y posterior conexión de medidor de energía sin costo.
  • Entrega de elementos de seguridad de la instalación eléctrica y/o adecuación de la instalación interior de la vivienda
  • Asesoramiento individualizado a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago.
  • Talleres colectivos sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica.
  • Entrega de material educativo.
  • Congelamiento de deuda previa al ingreso  al Plan de Inclusión Social de UTE, y exoneración de la misma al año de mantener buen comportamiento de pago.
  • Tarifa con descuentos comerciales para consumo básico de energía.
  • Con el objetivo de adecuar el consumo de energía los primeros nueve meses existen descuentos que van disminuyendo gradualmente:

                               

El plan tiene un plan gradual de descuento en la factura.

  • Equipo social de UTE a disposición de la comunidad.
  • Entrega de lámparas de bajo consumo y timers.
  • Bonificación por situación regular de pago dos veces al año:

                      

Ofrece una bonificación por situación regular de pago dos veces al año.

¿Cómo regularizar tu servicio eléctrico?

Los agrupamientos de vecinos tienen dos formas para solicitar la regularización. 

1. Enviando una carta de solicitud a [email protected]

2. Presentando una carta de solicitud en cualquier oficina comercial de UTE.

A continuación dejamos la información que debe contener la solicitud y un modelo de carta.

Hogares regularizados

2013 - 2020

Se mantienen regularizados más de 33.907 hogares, que representan el 89% de los hogares abordados.

¿Cuál es el comportamiento de pago de los hogares regularizados?

El 76% de los hogares regularizados muestra un buen comportamiento de pago y el 66% está totalmente al día con su factura. 

El consumo promedio de estos hogares es de 219 kWh mensuales, con un importe aproximado de $ 1.273 en su factura.

Barrios regularizados

El acceso a un servicio eléctrico seguro y de calidad, permite a los barrios regularizados ser incluidos en la sociedad, uniformizando derechos y obligaciones.

¿Cómo se seleccionan los barrios a regularizar?

UTE dispone de una "matriz de selección de barrios", esta es una herramienta metodológica diseñada por técnicos de UTE que permite de forma más eficiente la priorización de las zonas y población a intervenir.

¿Cuál es el costo de regularizar los barrios?

Durante el año 2020 se trabajó en 53 barrios en todo el país, de los cuales se realizaron 5.987 conexiones. 

Se alcanzó al 100% de los abordajes propuestos para dicho año.

El costo de estas regularizaciones ascendió a $ 196 millones (importe sin IVA), esta cifra incluye montaje, materiales y aportes al BPS.

Cantidad de instalaciones interiores realizadas

Durante el año 2020 se realizaron 4.256 instalaciones interiores, las cuales representan el 71% de los hogares abordados.

Tarifas

Tarifa de Consumo Básico (TCB) con importantes descuentos comerciales para que se ajusten a sus posibilidades de pago.

TCB-T

La Tarifa de Consumo Básico con Tarjeta Uruguay Social es para los hogares que cuentan con dicha tarjeta.

TCB-D 

La Tarifa de Consumo Básico con Descuentos Comerciales para los hogares regularizados por UTE.

Dónde se pueden hacer las consultas 

Interior del país

En la oficina comercial de UTE más cercana o en los Departamentos de Atención Comercial Social a los teléfonos que brindaron al momento de la regularización, por: trámites comerciales, dudas con la factura y financiaciones.

Montevideo

En la Oficina de Atención Comercial Social Montevideo o en los Departamentos de Atención Comercial Social que te brindaron al momento de la regularización por: trámites comerciales, dudas con la factura y financiaciones.

Por cortes de energía

Te sugerimos que te descargues la App de UTE y lo hagas a través de ella (queda registrado con tu dirección en nuestro sistema comercial) o por Telegestiones UTE gratis a través de *1930 desde un celular o por el 0800 1930 desde un teléfono fijo.

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...