Mundo > Crisis

El presidente del Parlamento de Venezuela fue liberado

El legislador opositor Juan Guaidó que reclama la presidencia legítima fue detenido este domingo por el servicio de inteligencia de ese país

Tiempo de lectura: -'

13 de enero de 2019 a las 13:03

El servicio de inteligencia de Venezuela detuvo este domingo al presidente del Parlamento -controlado por la oposición-, Juan Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo, informaron su esposa y otros parlamentarios.

"Denuncio: Sebin detiene a Juan Guaidó", escribió en su cuenta de Twitter la esposa del parlamentario, Fabiana Rosales; en tanto que la versión fue confirmada por otros diputados que estaban esperándolo para el cabildo en Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas. Y poco después la cuenta oficial de Twitter de Guaidó confirmó la información: "Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero".

De todos modos, la familia fue liberada minutos después, según informaron a EFE fuentes cercanas al diputado. 

En una llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González, Rosales precisó cómo fueron los Hechos: "En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente".

Guaidó había recibido el reconocimiento y saludo de la OEA el 5 de enero, cuando asumió su cargo, en tanto que el nuevo mandato que comenzó Maduro cinco días después no es reconocido por la mayoría de los países del continente, con la excepción de Uruguay, Bolivia y México. Los comicios,que tuvieron lugar en mayo del año pasado y en los que no participó el grueso de la oposición, son señalados como fraudulentos y es por eso que se exige un período de transición para llamar a nuevas elecciones.

En Twitter, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ya había amenazado a Guaidpó con encarcelarlo, ya que el político opositor reclamaba asumir la conducción del país caribeño, apoyado en argumentos constitucionales. "Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar, 'muchacho pajúo' (hablador)", había dicho este viernes la jerarca chavista.

El pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, Guaidó se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional. Ese día, convocó a una movilización para el 23 de enero.

Tras esas afirmaciones, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras Maduro atribuyó sus declaraciones a un "juego de muchachitos" que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.

En base a AFP y EFE

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...