22 de abril 2025
Dólar
Compra 41,00 Venta 43,60
5 de diciembre 2023 - 12:14hs

El Tribunal Superior de Londres comenzó a examinar el procedimiento iniciado por el príncipe Enrique para impugnar que Reino Unido haya dejado de ocuparse de forma sistemática de su seguridad cuando se encuentre en el país.

El duque de Sussex, hijo menor del rey Carlos III, y su esposa Meghan, perdieron esta protección policial sistemática, pagada por el contribuyente británico, tras decidir alejarse de la familia real en 2020 e instalarse en Estados Unidos.

En concreto, el recurso de Enrique contra el Ministerio del Interior británico se refiere a la decisión adoptada por las autoridades en febrero de 2020 de sólo concederle protección policial en casos especiales y no en forma permanente.

Más noticias

Al presentar el caso ante la audiencia, en la que el duque de Sussex estaba ausente, su abogada, Shaheed Fatima, estimó que una decisión "caso por caso, conlleva una incertidumbre excesiva" para el príncipe y las personas a su cargo.

La letrada también destacó el impacto que un posible ataque al duque de Sussex podría tener en la reputación de Reino Unido, debido a "su estatus y a su posición dentro de la familia real".

En la audiencia, el abogado del Ministerio del Interior, James Eadie, defendió la decisión del organismo responsable de la seguridad de la familia real y las figuras públicas más importantes de conceder a Enrique una protección "a medida", "en determinadas circunstancias" y "dependiendo del contexto" de sus viajes a Reino Unido.

Eadie argumentó que la decisión resultó del "cambio de estatus que el duque de Sussex decidió realizar al convertirse en miembro sin función oficial de la familia real".

El tribunal también rechazó en mayo pasado una petición del príncipe Enrique para pagar con sus propios fondos personales una protección policial cuando se encuentra en Reino Unido, ocasión en la que el tema de la seguridad volvió a estar en primer plano cuando los “paparazzi” siguieron en coche al príncipe y a su esposa en Nueva York.

El príncipe acusa a la prensa y a los “paparazzi” de provocar el accidente automovilístico que le costó la vida a su madre, Lady Diana, el 31 de agosto de 1997 en París, y además lidera una ofensiva legal en el Reino Unido contra la forma de actuar y de comportarse de varios tabloides británicos, a los que demandó por invadir su privacidad y la de su esposa Meghan.

De hecho, en octubre pasado, Enrique consiguió una victoria cuando un juez británico rechazó el recurso del editor del tabloide Daily Mail que intentaba poner fin a la demanda iniciada contra el diario por el príncipe Enrique y el cantante Elton John, entre otras personalidades, por recopilación ilegal de información.

La sentencia abrió la vía a un posible juicio en uno de los múltiples procedimientos iniciados por el hijo menor del rey Carlos III contra la prensa británica.

El duque de Sussex y otras siete celebridades británicas acusaron a la Asociación de Diarios de utilizar métodos ilícitos para obtener información, como contratar detectives, recurrir a escuchas telefónicas o hacerse pasar por otras personas para obtener datos médicos.

La mayoría de los hechos denunciados se remontan al período que va de 1993 a 2011, aunque algunos datan de 2018.

El príncipe, de 39 años, sorprendió en esa ocasión a la sociedad británica al acudir a la audiencia pública, algo totalmente excepcional para un miembro de la familia real, tanto como el hecho de que en junio pasado acudiera a declarar en el marco de otro proceso, esta vez contra el Daily Mirror, convirtiéndose en el segundo miembro de la familia real en hacerlo después de Eduardo VII, en un juicio por difamación en 1891.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Reino Unido

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos