Tras la primera reunión del Comité de Coordinación Macroeconómica -que integran el Ministerio de Economía (MEF) y el Banco Central (BCU)- de este período de gobierno, las autoridades del equipo económico anunciaron un nuevo objetivo inflacionario con un rango meta entre 3% y 6%, una baja de 1 punto sobre el techo que rige actualmente (7%).
La ministra de Economía Azucena Arbeleche dijo en conferencia de prensa en la tarde de este jueves que se "ratificaron" los números con los cuales se venía trabajando y elaborando el Presupuesto quinquenal, que contempla "una trayectoria descendente de la inflación" para que cierre en 2024 en 3,7%.
A su turno, el presidente del BCU Diego Labat comentó que este comité forma parte de una "coordinación" que es "importante para la consistencia de todas las políticas".
"El Presupuesto está siendo enviado al Parlamento con un mensaje que es muy fuerte y muy ambicioso en lo que compete al Banco Central, que es la inflación", afirmó. Labat indicó que ese proceso implicará un cambio en el rango inflacionario desde setiembre de 2022 con un piso de 3% y un techo de 6% y un "objetivo bien ambicioso" de llegar a 3,7% al final de 2024.
"La política monetaria va actuar en consistencia con ese objetivo", aseguró el titular de la autoridad monetaria. El Copom ya anunció que uno los cambios que se aplicará en los próximos meses será el de volver a la tasa de interés como instrumento (precio del dinero) en lugar de los agregados monetarios (cantidad de dinero).