Existe un debate interminable sobre cuántos días de descanso obligatorio son deseables para un país. Por un lado, los feriados permiten a los trabajadores contar con más días de vacaciones y disfrutar de más tiempo libre para recargar energías.
Por el otro, para los empleadores esto representa menos tiempo trabajado pero igual salario, o incluso más, por horas pagadas en días no laborables.
Ya sea por historia, tradición o religión, los calendarios latinoamericanos cuentan con un mínimo de 9 y un máximo de 19 feriados nacionales en los que no se trabaja, según el sitio web Public Holidays Global.
En el extremo inferior se sitúa Nicaragua con un total de nueve días festivos en 2023, mientras que Argentina destaca por tener la mayor cantidad de feriados en la región, con 19.
Hay países como Colombia y Puerto Rico que tienen 18 días. Luego está Chile con 17 días que también ostenta una de las mayores cantidades.
Lo más común en América Latina es tener entre 13 y 14 feriados por año, rango en el que se encuentran países como México, Brasil, Perú y Venezuela.
En el caso de Uruguay el país está un escalón por encima y tiene 15 días feriados en el calendario 2023.