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Fachada de uno de los locales de Magnum

Economía y Empresas > Expansión

El restaurante uruguayo que creció 1.000% en pandemia y ahora busca llegar a Estados Unidos

Magnum nació como un restaurante de sushi, pero en los últimos años se diversificó con nuevas experiencias como servicio de catering, un local bailable y más variedades en su menú

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12 de septiembre de 2022 a las 15:46

Magnum, la palabra latina que significa grande, fue el término elegido por Ignacio Salvo para nombrar a su propia marca. La admiración que le inspira la figura histórica de Alejandro Magno, el mítico conquistador macedonio de pueblos desde Grecia a India, fue clave para crear una marca que se dedicaría a conquistar más líneas de negocios y más territorios a donde llegar con sus locales y servicios. “La espada que está en el logo junto a la M de Magnum representa esas conquista que hemos hecho y pretendemos seguir concretando”, indicó Salvo.

“En 2017 abrimos el primer local en Punta Carretas y, debido a su impacto, decidimos continuar con el negocio”, puntualizó el empresario. Salvo, que actualmente se desempeña como el director de la marca, confirmó que a finales de 2022, mudarán este local a uno más grande ubicado en Carrasco. 

En 2020, en plena pandemia, el empresario decidió sumar otro local en Punta del Este, esta vez, enfocado en la coctelería, en una gastronomía más amplia con el fin de dejar de ser conocidos solo por el sushi, y comenzar a sumar opciones en panadería y pastelería.

Entre 2020 y 2022 la empresa calcula un crecimiento del 1.000%. Consultado por el desempeño de la marca en los dos años de pandemia cuando el sector de gastronomía y eventos fue de los más golpeados, Salvo explicó que "Magnum decidió, frente a un mercado en silencio, empezar a invertir con el desafío de diversificar sus propuestas y aumentar sus puntos de venta".

Desde setiembre de 2020 hasta la actualidad, la marca pasó de tener un local en Punta Carretas a inaugurar Pedragosa Sierra y Arena Magnum (ambos en Punta del Este); Magnum Carrasco; y Montevideo Cloud 7 Club en Cordón. Además, organizó siete megafiestas. Los locales de Magnum rondan las 300 plazas, cuando antes de la pandemia contaban con un local de 60 y, además, desarrollaron una línea de fiestas para empresas, además de los eventos privados. 

Desde 2020 a este año, Magnum va invirtiendo US$ 4 millones en sus diferentes negocios, y proyectan cerrar el año con una facturación anual de US$ 15 millones.

“Nosotros dejamos de vender comida hace tiempo, Magnum vende experiencias”, aseveró Salvo. “Y lo hace en todos los sentidos: cuando vendemos un barco de sushi, vendemos un show; cuando vendemos champagne, vendemos un show; cuando hacemos fiestas, relacionamos a los invitados con los mejores artistas durante la cena”, se explayó el empresario.

Bloody Mary y bocados preparados durante evento

Hoy Magnum tiene cuatro restoranes, un servicio de catering, siete fiestas masivas por año y, la última línea de negocio en incorporarse a la marca, se trata de una discoteca en Cordón Soho, que abrió el pasado jueves 8 de setiembre. Esa discoteca está enfocada en los hits del momento y tiene una oferta de restorán en la noche, "con un servicio cercano", señaló Salvo. 

Salvo también destacó el apoyo profesional de los estudios con los que trabaja la marca, y que actualmente se encuentran en el proceso de captar fondos para expandir Magnum a otras ciudades del exterior referentes del entretenimiento .

"Una de las claves del éxito de Magnum es el asesoramiento que hemos tenido de profesionales de primer nivel durante el último año", indicó Salvo. Los estudios que trabajan con Magnum son Aldana- Olaso- Sapolinski & Branda (SAB) y Don Ángelo- Durán- Sasón (DDS). A su vez, la compañía cuenta con el respaldo de la firma auditora UHY Gubba & Asociados. El empresario adelantó que trabaja junto con estas firmas para reunir una ronda de inversión de US$ 20 millones y, así, lograr llevar a Magnum a Estados Unidos. 

El objetivo de la marca es llegar primero a Miami, Estados Unidos, en 2023. "Miami es un polo referente en el mundo donde el consumo y el servicio de experiencias está a flor de piel y, además, es una ciudad mirada por Punta del Este", definió Salvo. El empresario espera que su propuesta tenga éxito en Miami debido al "buen desempeño" que Magnum consiguió en Punta del Este.

Después de conquistar Miami, Salvo pretende llevar Magnum a Los Ángeles y Nueva York en 2024, adelantó el director de la empresa. Y, más a largo plazo, también pretende desembarcar en Ibiza (España) y Mónaco.  

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