Nacional > violencia de género

El rol que jugó el hermano del secuestrador de Pocitos y los contactos con la familia de la víctima

En una denuncia telefónica aseguraron que el hermano del atrincherado había sido secuestrado, pero el ministerio lo niega con base en el testimonio de él

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2019 a las 14:58

El episodio de violencia de género que incluyó la toma de 14 rehenes en la peluquería Amor Mío del barrio Pocitos por parte de un hombre armado demandó un operativo policial que duró casi cinco horas. En ese tiempo se cortó el tránsito y la circulación en las cuadras aledañas, las autoridades pidieron a los medios de comunicación que dejaran de transmitir por temor a que el secuestrador averiguara detalles del plan de rescate, y se dispuso a los profesionales más entrenados del Ministerio del Interior para negociar. 

Finalmente el drama se resolvió con el mejor de los escenarios posibles: el secuestrador se entregó a la Policía sobre las seis de la tarde y no hubo ningún herido. Para que ese desenlace fuera posible colaboró un elemento externo a la escena: las amenazas que recibió el secuestrador de parte de la familia de su expareja, que era la principal rehén. 

Según la versión divulgada este viernes por Teledía, la familia de la mujer secuestró al hermano menor del atrincherado para forzar la liberación de los rehenes. De acuerdo a lo que informó ese medio, una de las hermanas de ambos hizo una denuncia telefónica a la Policía sobre la hora 17 del jueves en la que consta que el joven fue llevado “a punta de pistola” a la casa donde vive la expareja con su familia. Las dos familias viven en Paso Carrasco, en el departamento de Canelones.

Cuando llegaron a la residencia, de acuerdo a lo informado, los familiares de la mujer le enviaron fotos al hombre atrincherado en la peluquería Amor Mío y le exigieron que la entregara sana y salva, o de lo contrario se tomarían revancha con su hermano.

Sin embargo, cuando el supuesto secuestrado fue consultado por la policía, él negó esta versión. 

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por El Observador dijeron que la versión del secuestro la descartaron al llegar a la vivienda del hermano del agresor y ver que estaba allí. Lo mismo habían expresado las autoridades de esa cartera este jueves en conferencia de prensa.

Las fuentes consultadas por El Observador confirmaron que las hermanas del secuestrador de Pocitos llamaron al 911, por lo que enviaron el móvil más cercano a la casa de ellas, donde también vive el supuesto secuestrado.

Cuando el móvil llegó, el joven de 18 años estaba en la residencia y negó haber sido secuestrado, como habían denunciando sus hermanas minutos antes por teléfono.

El joven reconoció que había estado en contacto con la familia de la pareja de su hermano y que había podido comunicarse con él, que estaba en la peluquería de Pocitos. De acuerdo a su declaración ante la policía, uno de los hermanos de la víctima lo fue a buscar a su casa, lo abrazó y le dijo que tenían que hablar. Fueron hasta la casa de la familia de la víctima y allí le dijo que su hermana estaba en peligro. Siempre según la declaración ante la policía, ambos llamaron por teléfono al secuestrador y él les dijo que se quedaran tranquilos, que "la iba a soltar". Tras esa conversación, el hermano del secuestrador volvió a su casa.

De todos modos, los oficiales lo trasladaron a la Jefatura de Policía de la zona operacional 2, “para brindarle garantías y asegurar su integridad física”, según explicaron las fuentes consultadas por El Observador. Allí, se procedió a tomarle declaraciones y se informó a la fiscal del caso, Sandra Boragno. 

Se le dijo, además, que podía presentar la denuncia, pero él reiteró que no había sido secuestrado.

Esta movida de la familia de la víctima, fuera secuestro o no del hermano del agresor, tuvo su efecto y facilitó la liberación. Según dijo a canal 4 una de las mujeres que era rehén en la peluquería, en un momento el agresor recibió un mensaje y se puso muy nervioso. Poco rato después, todos estaban saliendo de la peluquería Amor Mío.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...