Brasil accedió a un pedido de Uruguay: promover la flexibilidad del bloque.

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El triple beneficio que ve el MEF en acuerdo con Brasil para flexibilizar y aggiornar al Mercosur

Una más que factible rebaja del AEC en 20% no causará gran impacto a la industria nacional y favorecerá al consumidor; nuevo régimen para zonas francas "equivale a conseguir un acuerdo comercial", dijo jerarca del Ministerio de Economía
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13 de junio de 2022 a las 12:58

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el acuerdo que sellaron las cancillerías de Uruguay y Brasil la pasada semana en EEUU para reducir el arancel externo común (AEC) del Mercosur y avanzar en una flexibilidad del bloque, es un ganar-ganar para el país que trae beneficios para los consumidores uruguayos y puede fomentar el arribo de nuevas industrias para las zonas francas uruguayas. 

El director de la Asesoría Comercial del MEF, Juan Labraga, es una de las piezas claves en la estrategia de apertura comercial que promueve el gobierno de Lacalle Pou. En declaraciones a radio Carve, el economista dijo este lunes que el objetivo que logró el país en su negociación con Brasil en el seno del Mercosur es "triple".

En primer lugar, comentó que el reclamo para reducir el AEC era también una aspiración porque Uruguay "históricamente ha considerado" que ese arancel común no está acorde con la realidad internacional.

"Va a ser la primera vez en la historia que el Mercosur accederá a una rebaja del AEC en forma generalizada desde que se creó en 1995. Al día de hoy, todas las modificaciones que se realizaron fueron al alza", recordó. Para que ello se materialice y definir su magnitud y tiempo de ejecución todavía falta negociar ese consenso en la cumbre semestral del bloque el próximo 21 de julio en Asunción, Paraguay.

Brasil ya redujo en dos oportunidades en los últimos meses el AEC en forma bilateral en 10% cada vez para un universo arancelario cercano al 90%, por eso, en el MEF se presume que la postura del gigante de la región será la de plantear una reducción del 20% del arancel externo para los cuatro países en la próxima cumbre del bloque. 

"Es obvio que Uruguay también tenía otros objetivos y esto (por aceptar la rebaja del AEC) lo utilizó como moneda de cambio. La rebaja del AEC es una ganancia para Uruguay y sus consumidores", destacó Labraga. 

El director del MEF indicó que la idea de Uruguay es apoyar una rebaja del AEC "lo más horizontal y amplia posible".

Si la propuesta de Brasil camina (20% de rebaja del AEC), en productos que hoy tienen una protección arancelaria del 20% (como la vestimenta uruguaya) implicaría reducirlo al 16%, por ejemplo. Ese porcentaje es muy similar a la suba de 3 puntos porcentuales que tuvo la tasa consultar de Uruguay para productos por fuera del Mercosur en 2017. "No prevemos efectos sobre el sector productivo (uruguayo)", declaró Labraga. 

Zonas francas: "Equivalente a un acuerdo comercial" 

El director de la Asesoría Comercial del MEF declaró que el hecho de que las zonas francas puedan exportar a los países del Mercosur con los beneficios del bloque puede ser un llamador para que se instalen nuevas empresas industriales. En 1994 los países fundadores del Mercosur habían decidido excluir a las zonas francas de la zona común de comercio. 

“Conseguir el acceso preferencial con un cero de arancel para toda la producción que se realice en zonas francas uruguayas es equivalente a conseguir un acuerdo comercial. Hasta diciembre del año pasado había accesos puntuales, para algunas zonas francas y productos, y por tiempos determinados. Ahora es 0% para todos a partir de la vigencia de este acuerdo. Para todos los productos que estén en el acuerdo del Mercosur”, declaró Labraga a El País. Los dos sectores que quedarán por fuera de este beneficio serán dos rubros sensibles para el bloque regional: la industria automotriz y el azúcar. 

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