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El último diálogo entre el piloto del avión accidentado en Maldonado y la torre de control

La última comunicación entre los tripulantes y la torre de control ocurrió minutos antes de que se produjera el accidente
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23 de agosto de 2021 a las 14:22

"Instrucciones para el arribo si es tan amable", fue una de las últimas indicaciones que pidió el piloto del avión accidentado en Sierras de las Ánimas, Maldonado, este domingo al mediodía. La aeronave en la que viajaban dos jóvenes argentinos, de 27 y 22 años, quienes murieron en el accidente, perdió la comunicación antes de llegar su destino y se estrelló por causas que aún se desconocen.

Durante el intercambio con la torre de control, difundido por la cuenta Aviones en Ezeiza en Twitter, el piloto dialogó con un encargado que le dio detalles técnicos sobre la situación climática de la jornada.

"Montevideo Control, al momento estamos con proa al suyo ingresando por el radial 320° a unas 20 millas fuera. Instrucciones para el arribo, si es tan amable”, le marcó el tripulante Kevin Alonso Raggio en un léxico especializado.

También con definiciones propias de la aeronavegación, el funcionario contestó: “Charly Víctor Tango, recibido Curbelo (PDP) QNH 1-0-0-5, en uso pista 26 280° 19 nudos (viento). Vuele pase derecha de pista 26, notifique establecido”.

El conductor de la aeronave acató la indicación y reiteró la matrícula de su avioneta. "Vuelve en básico por derecha y volvemos establecidos, LV-CVT”.

Pero desde ese momento ya no hubo más comunicación entre los argentinos que volaban y el radar ubicado en Montevideo para el monitoreo. De esa forma, los jóvenes quedaron en la avioneta en una "fase de incertidumbre", explicó el vocero de la Fuerza Aérea, Marcelo Lorenze, a El País.

Según informó Aviones en Ezeiza, el radar de Montevideo Control se encuentra fuera de servicio desde hace dos meses, por lo que "el controlador no tiene representación en pantalla de las aeronaves que ingresan al espacio aéreo".

Este martes, el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Gaetano Battagliese, descartó que el siniestro hubiera tenido que ver con una falla en la cobertura.

"Cuando es un vuelo visual y a baja altura, los sensores radar pueden colaborar o no, pero el objetivo del vuelo es que sea con comunicación radial", explicó y aclaró que el plan de vuelo que tenía el avión –que debía haber aterrizado a las 13:15 luego de salir a las 11: 30 de San Fernando, Argentina– hacía innecesario maniobrar bajo indicaciones.

Battagliese dijo desconocer si la grabación viralizada entre el comando y el piloto era real, por lo que prefirió aguardar a las desgrabaciones oficiales de las torres de control. Al ser consultado por el posible apoyo del gobierno de Argentina para atender la investigación, respondió que no recibió ninguna solicitud y que la investigación le "compete exclusivamente a Uruguay".

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