Gentileza Ricardo Fernández

El uruguayo que desarrolla nuevos negocios para Gómez Platero en la región

Ricardo Fernández fue elegido por la firma de arquitectura y urbanismo como el representante de la primera oficina comercial en el exterior

Tiempo de lectura: -'

30 de enero de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Apasionado por la arquitectura, muy ordenado y obsesivo con hacer bien cualquier tarea que haga”, así se define Ricardo Fernández, el arquitecto que actualmente se desempeña como gerente regional de Gómez Platero. 

Fernández nació en Venezuela, pero se reconoce como completamente uruguayo. A los cuatro años de edad —luego de haber vivido en Argentina y España— llegó con su familia a Uruguay, país que lo acogió durante 30 años hasta que en 2014 un desafío propuesto por la firma de arquitectura y urbanismo lo llevó a radicarse en Guayaquil, Ecuador. 

Además de haber cursado la carrera terciaria en la Universidad ORT, el arquitecto hizo una carrera profesional dentro de Gómez Platero: “Entré a la firma en el año 2001. No he trabajado en otra empresa porque Gómez Platero me permitió crecer profesional y humanamente”, dijo a Café & Negocios.  

Desde que ingresó al estudio hasta la actualidad pasó por distintas áreas y participó en varios proyectos. En 2014 se posicionó como gerente regional, cargo que hoy  ejerce desde Ecuador. “Mi principal trabajo es ampliar y desarrollar nuevos negocios, así como establecer un nexo entre nuestro equipo en Uruguay y los servicios o proyectos que ofrecemos y desarrollamos en cada uno de los países que manejo: Ecuador, Perú, Colombia y Panamá”, contó.

¿Cómo fue su carrera dentro de la compañía?

Empecé como pasante, fui dibujante, arquitecto responsable de varios proyectos y gerente de algunas de las áreas. Justo antes de venir a Ecuador, ocupaba el cargo de gerente de una unidad de negocio de la firma dedicada al Facility Management.

¿Qué destaca de su trabajo como gerente regional?

Lo que más destaco y disfruto de mi trabajo es no solo conocer gente y culturas nuevas, sino entablar relaciones a largo plazo con nuestros clientes. La sensación de dejar a un cliente encantado es impagable. Además, disfruto de siempre tener desafíos y metas nuevas, eso me motiva mucho. Desde el año pasado, no solo tengo el desafío de consolidar aún más el mercado ecuatoriano, sino que además, estoy trabajando en ampliar el mercado en Perú y este año sumo dos países más, Colombia y Panamá. En Perú, por ejemplo, hemos entrado tímidamente. Tenemos varios proyectos, incluso uno que se está terminando de construir en Lima, pero la meta es ampliar aun más el mercado, por lo que estoy muy motivado por todo lo que se viene.

Fue por su trabajo que decidió radicarse en el exterior, ¿qué momento atravesaba la empresa?

La firma estaba viviendo una expansión internacional muy grande, específicamente en Ecuador. Fue entonces que nuestro director Martín Gómez Platero me propuso el desafío de irme a vivir a Guayaquil para abrir nuestra primera oficina comercial en el exterior. Debido al volumen de negocios y clientes que ya teníamos en dicho país, era necesario contar con un representante de la firma en el territorio y fui elegido. 

¿Cómo se desarrolla Gómez Platero en Ecuador? 

El potencial de Ecuador y de la manera que nos abrió las puertas desde un principio es algo que destaco mucho. Tenemos un cariño especial por el país y su gente, no solo porque fue donde realizamos nuestra primera gran expansión internacional, sino porque nos permitió abrir nuestra primera oficina  y catapultarnos luego a otros puntos dentro del país. En Ecuador tenemos buenos clientes y amigos que, hasta el día de hoy, nos confían sus proyectos y nos permiten traer a la vida proyectos espectaculares.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la empresa en el país?

Los desafíos que tenemos en Ecuador se fundamentan en seguir trabajando con nuestros clientes actuales, dejándolos encantados con nuevos proyectos, además de ampliar nuestra cartera de clientes, y consolidarnos en distintas ciudades de Ecuador, además de Guayaquil y Quito, donde tenemos mayor presencia. Apostamos fuertemente al enorme potencial que tiene el país.

¿Sintió diferencias en la forma de trabajar en el exterior con respecto a Uruguay?

Cada país tiene su modo de hacer las cosas y uno por supuesto tiene que aprender y adaptarse a las distintas realidades. Algo que he visto, es que el profesional uruguayo, no solo es muy sólido en su formación, sino que tiene una gran capacidad de hacer bien las cosas donde sea que se encuentre. Nos adaptamos muy bien y, lo más importante, aportamos una mirada diferente, una forma distinta de cumplir nuestros objetivos. Esto es muy valorado, nuestro know how es muy bien visto y es algo que marca la diferencia y nos permite aportar algo extra dentro de las realidades locales de cada país.

¿Cuáles son los planes a futuro?

A partir de este año, a los países que ya manejaba en el 2021, se sumaron Colombia y Panamá. La idea es afianzar desde Ecuador un hub regional, por lo que los planes de crecimiento personal y de la firma a futuro, son muy desafiantes y motivadores. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.