Camilo dos Santos

El uruguayo que organiza el Argentina Open,  es socio de Grosjean y representa a Gasquet

El uruguayo Martín Hughes es socio de Tennium, Global Tennis Platform, una compañía de negocios vinculados al tenis que se abre paso en la región

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09 de febrero de 2022 a las 05:00

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Luego de 18 años de trabajar por el mundo, Martín Hughes estaba decidido a volver a Uruguay. En ese punto de quiebre en su vida personal y profesional, un íntimo amigo le ofreció unirse a  Tennium, Global Tennis Platform. Lo convenció y juntos montaron esta empresa que dio sus primeros pasos en una oficina alquilada equipada solamente con una mesa y dos sillas.

Su esencia como plataforma global de tenis se sustenta en diferentes pilares de negocios. Uno son los torneos, otro el apoyo a jugadores tanto profesionales como emergentes y otro el de las inversiones que contempla, por ejemplo, una academia o una marca relacionada al deporte.

Cinco años después, el esfuerzo rindió frutos y la firma es exitosa en sus diferentes líneas de negocios. Hoy por hoy cuentan con seis torneos, 50 jugadores y una academia, además de organizar eventos corporativos relacionados al mundo del tenis.

"Esos ejes se interrelacionan. Queremos que los jugadores que apoyamos vayan a nuestra academia y jueguen en esos torneos", sostuvo Hughes en conversación con Café & Negocios.

La compañía cuya casa matriz se encuentra en Barcelona, España, trabaja a nivel global y es miembro de los tour de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y de la Asociación de Tenis Femenina (WTA, por sus siglas en inglés).

Entre los seis socios de la empresa se encuentra el reconocido tenista Sébastien Grosjean que fue, junto con  Kristoff Puelinckx, fundador de la sociedad que hoy también integra Hughes y otros tres socios más.

Trabajan con un modelo ejecutivo matricial y cada uno se ocupa de una línea de negocios y de un área de la empresa. Hughes, en particular, es encargado de América Latina y responsable de marketing de toda la empresa y, ahora sí, trabaja mayormente desde Uruguay.

La fortaleza que el ejecutivo destaca de Tennium es que cada uno de los socios tiene conocimiento y experiencia en áreas distintas. “Yo construyo marcas y fui director mundial de marketing de una de las tabacaleras más grandes el mundo, me gusta el tema de las marcas, de los consumidores y cómo desarrollar bien el producto”, apuntó el empresario. En la misma línea destacó, por ejemplo, el conocimiento de Grosjean en cuanto a los jugadores y la trayectoria de  Puelinckz como analista y experto de negocios. “Tennium se diferencia en ser una empresa que reacciona rápido, cada socio tiene un área de conocimiento diferente y nos complementamos mucho”.

Break point

En Latinoamérica hay pocos torneos profesionales de tenis masculino y prácticamente ninguno femenino. "Nosotros lo buscamos y hace cinco años  logramos comprar el Argentina Open, un torneo súper consolidado dentro de los que se juegan en polvo de ladrillo", remarcó el ejecutivo. En la misma línea este año Tennium llevó adelante dos torneos en el circuito femenino, uno en Argentina y otro en Uruguay. 

En la actualidad, Tennium gestiona distintos torneos dentro del circuito oficial de ATP. Los cuatro Grand Slam son la cúspide de la pirámide de  torneos que forman parte del circuito anual. Debajo de ellos en importancia, se disputan diferentes torneos que constituyen el circuito anual. Según explicó Hughes a Café & Negocios, los jugadores están obligados a jugar los Máster 1000 y cierta cantidad de ATP 500, pero pueden optar por jugar o no los ATP 250 que destinan menos dinero en premios y menos puntos para el ranking a los tenistas. "Si en esos torneos se ve un gran jugador es porque se le ha pago", detalló.

Hoy por hoy, Tennium lleva adelante el Argentina Open- que tiene lugar entre el 5 y el 13 de febrero-  y se clasifica dentro de los ATP250 al igual que el abierto de Europa en Bélgica; mientras que el  Barcelona Open Banc Sabadell -que la firma organiza junto con el Real Club de Tenis Barcelona- es un ATP500.

Consultado acerca de las limitantes que puede tener organizar un torneo en la región, Hughes comentó que Latinoamérica tiene como contra que "está muy lejos del resto del mundo, que los torneos entregan pocos puntos y premios y que se juega en superficie de polvo de ladrillo" que, para él, es una excepción en el mundo. "Así y todo los jugadores vienen, por ejemplo, a Argentina por el clima y este año en especial es el mejor año porque Juan Martín Del Potro decidió venir a jugarlo después de tres años de estar fuera de juego, pero hay que invertir para eso", sostuvo Hughes. 

Los torneos organizados por Tennium tienen una duración aproximada de una semana y la inversión que requieren se encuentra entre 3 y 4 millones de dólares.

En contrapartida, los ingresos llegan por los derechos de televisación, por la venta de entradas y por sponsors. "Es muy variable, se gana y se pierde plata", reconoció Hughes.

Match point

Al día de hoy la compañía internacional representa, en total, entre 40 y 50 jugadores -jóvenes y expertos-. Este eje del negocio se divide en dos, a unos se los apoya financieramente para que puedan viajar, desarrollarse y sostenerse cuando no están produciendo y, luego, cuando se constituyen como profesionales más consolidados se les hace management. Actualmente, en el portfolio de Tennium se encuentran jugadores de primer nivel internacional como es el caso de Richard Gasquet, Feliciano López, Tommy Robredo y Marie Bouzkova.

Haciendo un balance sobre el deporte en la región, el empresario resaltó que Argentina -al igual que sucede con Francia y España- vive el tenis de un modo especial. "Argentina ha tenido ciclos de grandes jugadores, como cuando jugaban Gaudio, Coria, Nalbandian y Zabaleta; allí se vive mucho el tenis y ahora viene una camada de jugadores jóvenes muy importantes, que van a ocupar sí o sí un lugar en los top 100". En referencia a Uruguay, destacó a Pablo Cuevas, el jugador "con el revés más lindo del mundo", y que integró el top 20 de los mejores jugadores. "América Latina está siempre vigente", concluyó el ejecutivo que espera que Tennium tenga cada vez más futuro en torno a la pelota amarilla.

  

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