Mundo > política argentina

Elecciones 2019: crecen los que quieren que vuelva Cristina, pero Macri igual le ganaría

Según una encuesta de la consultora Synopsis, a un 37% le gustaría un triunfo de la expresidenta, cuando hace un año esa proporción llegaba al 26%. No obstante, tanto Macri como Vidal se impondrían en un eventual ballottage

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2018 a las 15:35

La cantidad de argentinos a los que les gustaría un hipotético triunfo del kirchnerismo en las elecciones de 2019 creció 11 puntos porcentuales en el último año, según se desprende de una encuesta realizada por la consultora Synopsis, y alcanzó el 37% del total. No obstante, la proporción que se opone alcanza el 48% y en un eventual ballottage el presidente Mauricio Macri vencería a la senadora Cristina Kirchner, principal figura de la oposición.

La encuesta, realizada el 4 y 5 de octubre a 1358 personas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de las principales ciudades del interior, arrojó que el 37,6% estaría a gusto con un hipotético regreso de Cristina Kirchner al poder, lo que representa un aumento de 11,6 puntos interanuales, frente a un 47,8% que se manifestó en contra (caída de 5 unidades). Por su parte, el 11,6% se mostró indiferente y el 3% no respondió.

Los resultados del relevamiento muestran que la intención de voto en una eventual primera vuelta situarían igualados a Cambiemos y al kirchnerismo en el primer lugar, con un 32,9% de los sufragios cada uno. El oficialismo mejoró 0,5 puntos con respecto a los datos de agosto, pero el espacio de Cristina recuperó 1,7 unidades y lo alcanzó.

Lejos, en el tercer lugar, asoma el peronismo federal con 10,6%, lo que implicó un leve retroceso pese a que hace dos semanas presentó como "presidenciables" a Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. El progresismo retrocedió de 7,8% a 6,3% y la izquierda perdió casi la mitad de intención de voto, al pasar de 4,3% a 2,4%. La porción de indecisos ascendió a 11,1%.

En un mano a mano, gana Macri

En un eventual ballottage entre Macri y Cristina, el presidente saldría airoso con un 46,6% de los votos, mientras que la senadora obtendría 44,1%. Con la proyección de indecisos, el jefe de Estado alcanzaría el 52%, mientras que la líder opositora llegaría apenas al 48%.

Entre los hombres, Cristina se impondría con 46,3% sobre un 43,3% que lograría el presidente; mientras que entre las mujeres, Macri ganaría con el 49,7% de los votos, sobre un eventual 42% de su antecesora.

Por edades, el rango donde el oficialismo conseguiría más votos es en el de los de mayores de 65 años, con un 64,6%, sobre apenas un 25,8% para el kirchnerismo. No obstante, CFK
es más popular en la franja entre 16 y 29 años, con un 53%, frente a un 37% de Macri.

En Capital y en el interior del país Cambiemos reúne mayor intención de voto (61% y 50%, respectivamente, contra 31,8% y 39,8%), mientras que el kirchnerismo lo supera en el Gran Buenos Aires (49,9% frente a 41,3%) y en el interior de la Provincia (45,6% sobre 41,8%).

Vidal y una diferencia aún más amplia

Synopsis también planteó un escenario hipotético que enfrenta a Cristina Kirchner con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Los resultados indican un triunfo de la dirigente oficialista más amplio todavía que el que lograría Macri: Vidal obtendría un 51,6% y la expresidente, un 44,6%, con un 3,8% de indecisos.

Con los indecisos proyectados, Vidal alcanza el 54,1%, mientras que Cristina apenas llegaría al 45,9%, una diferencia de más de 8 puntos
 

Fuente El Cronista

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.