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Elevaron plan al gobierno para duplicar las exportaciones en el quinquenio

La Unión de Exportadores del Uruguay planteó la necesidad de trabajar en una "estrategia nacional", que incluye mejora en la competitividad y en el acceso a mercados
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08 de junio de 2020 a las 21:04

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) planteó este lunes al Poder Ejecutivo su intención de trabajar junto al gobierno en una “estrategia nacional de exportación”, que busque duplicar lo que Uruguay exporta en el próximo quinquenio.

Según explicó la presidenta de la UEU, Andrea Roth, a pesar de las fuertes dificultades que está viviendo la economía nacional y las exportaciones, la propuesta se enfoca en particular en servicios y establecer un plan de trabajo para duplicar lo colocado fuera de fronteras. 

Entre las variables más importantes que consideran desde la unión de empresarios de variados tamaños y sectores, se destacan medidas que vayan en la dirección de mejorar los aspectos logísticos nacionales como el puerto y la conectividad.   

Otros dos aspectos en que se hizo fuerte hincapié en la reunión fue en “el costo de producir en Uruguay y la necesidad de apostar a abrir más mercados”.

La gerenta general de la UEU, Teresa Aishemberg, dijo a El Observador que en la reunión con el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, se presentó un grupo de trabajo para trabajar en una “estrategia de mediano y largo plazo”.

“Más allá de la situación actual estamos viendo que los mercados empiezan a movilizarse y Uruguay está bien posicionado para certificaciones para dar seguridad en los alimentos. Nosotros no paramos de exportar, pero ahora que los mercados se están abriendo más hay que estar atentos para ver cómo evolucionan. Queríamos plantear una mirada más allá del covid-19”, expresó Aishemberg.  

En la actualidad Uruguay tiene 178 destinos potenciales, pero un foco central para los exportadores es trabajar también en la cuestión arancelaria de los mercados más importantes para acceder “de forma más eficiente” a destinos como China. En particular, se planteó también la especial reducción en las ventas hacia Argentina y Brasil en mayo, aunque hubo un importante crecimiento de las colocaciones hacia Estados Unidos. 

“El gobierno fue muy receptivo a nuestras ideas, debido a que considera que la exportación es una salida importante para el país. Genera empleos calificados y tiene el potencial de escalar al aumentar el acceso a los mercados”, explicó Aishemberg.   

 Por su parte, Roth dijo que se están analizando los aspectos “transversales de los exportadores tanto de bienes como de servicios”, para poder empezar a estudiar por nivel sectorial los puntos más débiles.

Al igual que Aishemberg, Roth consideró que dos de ellos son los accesos a mercados, los costos y la competitividad.  

Fuerte caída en abril y mayo

A pesar de que los efectos del covid-19 en marzo habían sido acotados (hubo una baja del 8,5%), las exportaciones uruguayas en el mes de abril y mayo sufrieron fuertes caídas.

Mientras que en abril las exportaciones se retrajeron un 23%, en mayo las ventas hacia el exterior cayeron un 26% con respecto a igual mes del año anterior, totalizando US$ 626 millones. En el acumulado anual se llegó a US$ 3.086. Esto representó una caída del 18% en comparación a los primeros cinco meses de 2019.

Hubo una fuerte baja en la venta de carne, soja, celulosa, lácteos y lana, aunque el arroz sigue teniendo un desempeño positivo y al alza.  

Los dos productos que más incidencia presentaron fueron la celulosa con una baja del 37% interanual y si se considera el acumulado de los primeros cinco meses la caída asciende a 35%, según el informe mensual de Uruguay XXI.

La carne bovina fue el producto más vendido (como en 2019) hacia el exterior, pero de todas maneras cayó un 21% con respecto a mayo de 2019, principalmente por la fuerte retracción de China, el principal mercado. Se vendió por US$ 132 millones.

También descendieron las exportaciones de soja un 19% en términos interanuales, siendo el  segundo producto más exportado con un importe de lo exportado por US$ 120 millones durante el pasado mes. De todas formas, en el acumulado enero-mayo las exportaciones de la oleaginosa se situaron en US$ 329 millones, presentando un aumento interanual del 1%.

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