Espectáculos y Cultura > Elizabeth Marvel

Elizabeth Marvel: "Me interesa hacer de presidenta cuando en el mundo real tenemos uno que es irrespetuoso con las mujeres"

La actriz interpreta a la presidenta de Estados Unidos en Homeland, que regresa hoy

Tiempo de lectura: -'

12 de febrero de 2018 a las 05:00

Al final de la sexta temporada de Homeland, el personaje de Elizabeth Keane, la presidenta de Estados Unidos en el universo de la serie, tuvo un quiebre que cambió su postura radicalmente y que la transformó ante los ojos del público. De personaje amado pasó a ser odiado, y algo de la culpa la tuvo Donald Trump.

Cuando Keane apareció por primera vez en la serie, todo indicaba que Hillary Clinton sería la siguiente presidenta de Estados Unidos. En el medio, ganó el magnate y todo cambió. Homeland toma lo que ocurre en el mundo real como inspiración para su ficción, y los responsables del programa tuvieron que dar un volantazo para acomodarse a un nuevo contexto.

Pero más allá de los cambios, la mujer que encarna a Keane, Elizabeth Marvel, tampoco se esperaba los giros. "No me dan los guiones con demasiada anticipación, así que a mi también me sorprendió lo que sucedió, fue muy interesante retornar al personaje después de ese giro", comentó en una conferencia en la que participó El Observador.

Sobre encarnar a una presidenta en un mundo donde Donald Trump es mandatario es un desafío, considera la actriz que pasó por House of Cards y las películas Fargo y el reciente estreno de Netflix Los Meyerowitz: la familia no se elige. "Me interesa ser una mujer presidenta cuando en el mundo real tenemos un jefe de gobierno que es irrespetuoso con las mujeres. Creo que puede tener un impacto cultural en el mundo", consideró.

Si bien afirmó que el único paralelismo con el actual gobernante es el nivel agudo de paranoia constante con el que se maneja, sabe que interpretar a una mujer en una posición de poder en parte de un cambio general, en el que también se insertan otros aspectos del acontecer de Hollywood como los movimientos Time' s Up y Me Too, que luchan contra el abuso sexual.

Marvel que, por ejemplo, compartió elenco con Kevin Spacey –un paria luego de que se conociera su historial de abuso sexual– considera que se está generando conciencia y una conversación sobre el tema que logrará llegar a cambios profundos.

La difícil decisión que tomó Keane al final de la temporada pasada marcó su evolución y su narrativa propia durante la temporada que se estrena este lunes. Una mujer en uno de los puestos más poderosos del mundo que toma una decisión así puede ser considerada una mala líder, mientras que a un hombre en la misma situación puede calificárselo como valiente. Y Marvel sabe que eso ocurre tanto en el mundo real como al ver a una figura de ficción. "Durante todo el proceso de producción hablé con los guionistas sobre esa visión, porque las dinámicas de género tienen un peso dentro de todo esto. Ella es una mujer que está rodeada de hombres, por ejemplo militares. Y en todas sus interacciones hay un nivel de condescendencia, de lo que ella tolera, de como la tratan. Yo me sentiría igual si estuviera en su posición", aseguró.

Una serie mutante

Homeland
Claire Danes, protagonista de Homeland
Claire Danes, protagonista de Homeland

Lo que comenzó hace siete años como una serie sobre una agente de la CIA (Claire Danes) que enfrentaba la posibilidad de que un soldado estadounidense capturado por grupos radicales islámicos hubiera sido convertido a su causa y utilizado como terrorista suicida a su vuelta a Estados Unidos atravesó varios cambios a lo largo de las temporadas.

Hoy es un programa muy distinto (que luego de un bajón de calidad en su tercera entrega logró remontar), pero Marvel considera que esa es una de las claves por las que ha permanecido tanto tiempo al aire. "El núcleo, de actores como Claire Danes y Mandy Patinkin, así como los responsables se ha mantenido desde el comienzo, lo que cambió es lo demás, y eso ayudó".

Su capacidad de mantener la relevancia –inspirándose en los hechos noticiosos– y la intensidad que ha ganado en esta nueva temporada con respecto a la pasada fueron elogiados por la actriz, que se mostró entusiasmada por lo que podrá verse en pantalla a partir de hoy.

"Es un relato más complejo, que sorprende y que habla sobre cómo desarrollamos una guerra con los demás", dijo.

A pesar de eso, no se animó a contar si regresará para la octava temporada. "A mi no me cuentan nada, yo solo me reporto para el deber en el estudio. No sé qué va a venir después de esto, y ni siquiera sé si voy a estar ahí para la próxima temporada", concluyó.

Se acerca el final de la serie

Con el estreno hoy de la séptima temporada, a Homeland solo le queda una entrega más por delante. Sus creadores anunciaron en enero de 2017 que la octava temporada, que se emitirá durante el próximo año, será el cierre de la historia de la agente Carrie Mathison. Alex Gansa, uno de los responsables de la serie, manifestó su intención de que la protagonista regrese al mundo de la inteligencia gubernamental, y que la acción transcurra principalmente fuera de Estados Unidos, con Israel como una de las posibles locaciones, aunque eso estará atado a los hechos que sucedan en la realidad, algo que ha influenciado siempre el funcionamiento y la narrativa de la serie. Se espera que la séptima temporada deje planteado ese próximo final.

Estreno

Homeland estrena su séptima temporada hoy a las 22 horas por el canal Fox Premium, pero desde la madrugada de ayer ya puede verse en la aplicación de Fox.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...