Motor > AUTOMOVILISMO

Embajadores de la velocidad: históricos Marcos Landa y Eddy Mión

En Argentina y con distintas realidades, ambos entraron a los playoffs del TCMouras y TCPMouras respectivamente tras un gran fin de semana en el Mouras de La Plata
Tiempo de lectura: -'
16 de septiembre de 2019 a las 05:00

El deporte motor uruguayo, en especial el automovilismo, sigue escribiendo páginas de gloria en el exterior.

En especial, en uno de los tres automovilismos más duros y competitivos del mundo como lo es el de Argentina.

El fin de semana volvió a tener a varios pilotos uruguayos en varias especialidades y todos, lo hicieron en gran nivel lo que reivindica al automovilismo uruguayo el que sin recursos y lejos de ser profesional no se cansa de producir talentos.

Marcos Landa y Eddy Mión

Fantástico fin de semana para Marcos Landa (Torino) y Eddy Mion (Ford) en la 11a. Fecha de la ACTC disputada en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Partiendo desde la pole, Marcos Landa fue por su segunda victoria en el TCMouras pero un golpe en la largada de Hernán Palazzo (Dodge) dejó a éste retrasado y con un “severo apercibimiento” y a Landa con el Torino en el tercer lugar. Allí se debatió para volver a la punta pero no pudo. Finalizó tercero a menos de un segundo del vencedor.

Por su parte, Eddy Mion completó el fin de semana que merecía y que venía mostrando en sus últimas presentaciones en el TCPMouras. Estuvo todo el fin de semana entre los 10 mejores y de esa forma, el esforzado piloto pandense que pelea con equipo propio en la dura categoría, finalizó la competencia en el noveno lugar. En todo momento lució muy buen ritmo y se prendió por momentos en el pelotón de punta. Brillante.

Histórico: los dos entraron a los play off

La 11a. Fecha en La Plata definió los play off con los 12 mejores pilotos que lucharán ahora por el título en ambas categorías. Y en ese sentido, el deporte motor uruguayo puede aplaudir y de pie pues Marcos Landa y Eddy Mion entraron al selecto grupo quedando sexto y undécimo en el campeonato regular. Realidades distintas. Mientras Landa, oriundo de San Carlos (Maldonado) irá decidido a conseguir su segundo título en Argentina (Campeón 2018 F. Metropolitana), el piloto de Pando Eddy Mión luchó con un equipo propio ante las grandes estructuras del vecino país y se metió entre los 12 mejores. Eso, de por sí, es otro momento único pues nunca antes un equipo uruguayo entró a un play off en la ACTC.

Pero los dos están adentro y eso lo transforma también en un hecho sin precedentes en la ACTC que puede llegar a tener a los tres uruguayos en sus play off si Mauricio Lambiris (Ford) hace lo propio en el TC con el sistema “tres de último minuto”. Mauricio Lambiris parece encaminarse bien hacia esa última chance que le queda.

“Juani” Teske campeón Sudamericano por una hora

El jovencito piloto uruguayo Juan Ignacio Teske, volvió a colocar a Uruguay y en especial al Karting uruguayo, al más alto nivel.

En el kartódromo internacional de Las Perdices, en Melipilla (Santiago de Chile), “Juani” se mandó una enorme Final. El kartista compatriota iba no solo por el título de Campeón Sudamericano en el Rotax Max Challenge Sudamericano sino que de lograrlo, conseguía una de las Becas que la marca tenía en disputa en la Categoría Junior Max para acudir a la Gran Final Mundial Rotax en Sarno, Italia.

A la uruguaya, con garra, coraje pero luciendo enorme calidad técnica – esa que lo ha distinguido en el karting uruguayo-, Juan Ignacio Teske se perdió un día de entrenamiento porque la Aduana chilena lo retuvo un día con sus materiales para poder ingresar.

Con un día de hándicap -en especial ante los pilotos chilenos que jugaban de local-, Juan Ignacio Teske fue de menos a más hasta colocarse sexto en la grilla de la Final y por su rendimiento, siempre mejorando, con aspiraciones de luchar por el podio.

Pero esa ilusión pareció desvanecerse cuando a poco de largar lo golpean y lo dejan en el lugar 11. No se amilanó. Inició una remontada con maniobras de sobrepaso notables hasta llegar a la punta. Se mandó un increíble 2×1 para adelantar a dos referentes Sudamericanos de la Junior Max, entre ellos, el promocionado argentino Bodhanowicz, máximo candidato al título.

Pero a falta de una vuelta, Teske vuelve a ser superado por el argentino y queda segundo. Era un gran resultado -sin dudas- pero ve su oportunidad y a falta de tres curvas, sorprende al joven argentino por el lado externo, lo supera y cruza la meta primero. Campeón y Beca, remando todo el fin de semana. Bien a la uruguaya. Un cerrado aplauso de todos los presentes -incluyendo rivales- coronan la fantástica carrera del uruguayo. Los comentaristas locales no paraban de alabar su remontada y sus maniobras, todas limpias.

Sin embargo y una hora después, los Comisarios Deportivos toman la decisión de recargarlo con cinco segundos y cae al octavo lugar.

¿Que pasó? Algo que por suerte no se aplicó en Uruguay pese a que el año pasado se intentó: el Reglamento indica que si un kart llega a Parque Cerrado con su trompa caída, sin discusión, se le aplican cinco segundos de recargo. Y si llega sin trompa, 10 segundos de recargo. Se interpreta que si la trompa está caída, es porque el piloto golpeó a un rival. Lo injusto de esta reglamentación es que a Teske se le mueve la trompa porque en la segunda vuelta, un piloto que se va afuera regresa a la pista sin advertir que vienen otros karts. Justo entre esos karts, venía Teske recuperándose del toque de la largada. Los karts se tocan y a Teske se le afloja la trompa. Aún así, con la trompa rozando el piso, les ganó.

López y Barba: de las buenas y de las otras

Muy buena presentación de Heber López (AA Racing) en la Fórmula Metropolitana que compitió en el Mouras de La Plata. El actual líder del Campeonato Nacional de la Fórmula 4 Uruguaya mostró grandes progresos en su segunda presentación en la muy competitiva categoría. Especialmente en la segunda carrera disputada el domingo donde venía para colocarse entre los 10 mejores pero un trompo lo retrasó. Pero mostró su capacidad y buen ritmo para recuperarse y terminar 11. El sábado en la primera carrera del fin de semana, finalizó 13.

.

Por su parte y en la Fórmula Renault 2.0, el joven maragato Nahuel Barba se enfrentó al temido autódromo de El Zonda en San Juan. El sábado en la Carrera 1 finalizó noveno y en la carrera 2 (domingo) lo tocaron, se le arrancó por ello el alerón trasero, siguió y sucedió lo inevitable: sin soporte aerodinámico trasero del monoplaza que le prepara el Litoral Group salió despedido hacia las defensas y se dio un duro golpe felizmente sin ningún tipo de consecuencias para el piloto compatriota.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...