Los empresarios uruguayos elevaron sus expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria (24 meses) del Banco Central (BCU). De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Empresariales de octubre que divulgó el INE, las empresas uruguayas esperan que la inflación cierre el año en 9,5%, se modere levemente (a 9%) en el año móvil a setiembre de 2023 y a 8,5% durante los próximos 24 meses, según la mediana de las respuestas. Precisamente, en el relevamiento de setiembre los empresarios preveían una inflación de 8% para el horizonte de dos años.
Por otro lado, los empresarios prevén que sus costos se incrementen 9,8% al cierre de este año, 9% durante el próximo año móvil y 8,7% en el horizonte a 24 meses.
De acuerdo a la encuesta de Exante divulgada este martes, aunque como en todo el mundo el aumento de la inflación en Uruguay está siendo más persistente de lo previsto, los ejecutivos siguen aguardando que la inflación cederá y que cerrará el año que viene en torno a 8%. No obstante, las expectativas de inflación para el mediano plazo se mantienen en torno a 7%, es decir, 1 punto por encima del techo del rango meta vigente (3%-6%). Menos de 20% de los encuestados consideran que la inflación entrará dentro del rango meta en un horizonte de 3 o 4 años.
Precios se moderaron en año cerrado a octubre
Luego de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de octubre, el Banco Central del Uruguay (BCU) elevó la tasa de interés de política monetaria (TPM) nuevamente en 50 puntos básicos (0,5%), hasta 10,75%, en busca de anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos.
En ese sentido, en la Minuta del Copom la autoridad monetaria indicó que, "según los modelos de proyección de corto plazo, la inflación se mantendría en torno a 9,5% hasta el cierre de año con la existencia de riesgos importantes derivados de factores externos como el efecto de la guerra en Ucrania, e internos como la evolución del tipo de cambio (dólar) y los precios de frutas y verduras".
Los precios moderaron su ritmo de aumento en promedio durante octubre y la inflación anualizada se alejó del umbral del 10% que había alcanzado en setiembre. El Índice de Precios del Consumo (IPC) tuvo una suba de 0,21% en octubre, por debajo del 0,45% que habían proyectado los analistas que responden la Encuesta de Expectativas del Banco Central (BCU).
En igual mes del año pasado, los precios habían aumentado 1,04%. Así la inflación anualizada bajó del 9,95% de setiembre a 9,05% en los 12 meses a octubre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en el acumulado enero-octubre llegó al 8,8%.
La inflación quedó ahora 3 puntos porcentuales por encima del techo del rango meta (3%-6%) que está vigente desde setiembre pasado.