Espectáculos y Cultura > Cine

Empieza el festival de Cinemateca: diez películas para anotarse y no perderse

Desde la francesa Retrato de una mujer en llamas a la uruguaya La muerte del perro, una selección para guardar las próximas dos semanas

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2020 a las 05:04

La pandemia lo retrasó, pero al final llegó. La 38° edición del festival internacional de Cinemateca finalmente aterrizará este sábado en las pantallas de la institución, algunas salas de Life Cinemas, la Sala Zitarrosa, dos pantallas del Sodre y el Jardín Botánico con un catálogo de más de 150 realizaciones de 54 países diferentes.

Planeado originalmente para el mes de abril y con una programación que debió ser reacomodada de acuerdo a las necesidades, entre los títulos destacan las nuevas obras de algunos de los realizadores más importantes del momento, apariciones y debuts en el cine nacional, sorpresas iberoamericanas y bastante más. Resulta crucial, por lo tanto, armarse bien el calendario para aprovechar cada uno de los días de este festival que va desde este sábado 21 de noviembre al sábado 5 de diciembre y que pone sus entradas a la venta en boleterías y la web de Cinemateca 24 horas antes de cada función.

A continuación, diez seleccionadas que vale la pena descubrir en las próximas dos semanas.

La vida invisible de Eurídice Gusmão

La película que abrirá el festival en tres salas en simultáneo tiene título brasileño pero participación uruguaya: está guionada por Inés Bortagaray y la dirección de arte corre a cuenta de Rodrigo Martirena. Estrenada con éxito en el Cannes de 2019 –se llevó el premio Un certain regard–, esta película del brasileño Karim Aïnouz sigue a dos hermanas que en el Río de Janeiro de 1950 son separadas de su padre y obligadas a vivir en lugares distintos. Así, sus destinos se separan, pero la esperanza por volver a verse se mantiene intacta. Horarios: 21/11 a las 21, 21.10 y 21.20 en Cinemateca y 22/11 a las 20.30 en Cinemateca.

Retrato de una mujer en llamas

Estaba llamada a ser una de las grandes películas del año en Uruguay, así como lo fue en 2019 en los países donde se estrenó. Pero cayó la pandemia y nunca llegó a las salas, por lo que el festival recupera para los cinéfilos uruguayos la posibilidad de ver una de las obras más finas, sentidas y conmovedoras de la realizadora francesa Céline Sciamma. Retrato de una mujer en llamas vincula a dos mujeres del siglo XVIII a través de la pintura, las costas embravecidas de la Bretaña francesa, los acordes de Vivaldi y, por supuesto, una pasión incontenible que nace entre las dos y que se lleva todas las convenciones de la época puestas. Una belleza de principio a fin que no hay que perderse de verla en la pantalla grande. Horarios: 28/11 a las 20.20 en Cinemateca, 28/11 a las 18.10 en Life Punta Carretas y 3/12 a las 20 en Cinemateca.

Vida oculta

Hace tiempo que el cineasta Terrence Malick ya no tiene el brillo que alcanzó en películas como La delgada línea roja, Días del Paraíso o Badlands, pero al parecer con esta nueva obra, que pasó por varios festivales con bastante suceso, recupera parte de su maestría a la hora de componer grandes obras sobre las profundidades del ser humano. En Vida oculta, Malick pone su gran angular sobre la historia de un granjero austríaco que se resiste a juramentar para el nazismo durante el auge del poder hitleriano, y por eso debe afrontar las consecuencias. Horarios: 27/11 a las 20 en Cinemateca y 28/11 a las 19.45 en Life 21.

Planta permanente

La cultura argentina –y regional– ha sufrido varios reveses en este 2020: además de las recientes muertes de Pino Solanas y Gabo Ferro, el año también se llevó a la multifacética Rosario Bléfari, que apenas tenía 54 años y que fue llorada por toda la región. Este año Cinemateca exhibió su célebre película Silvia Prieto (1998) de Martín Rejtman, y el festival será la oportunidad para ver su última actuación en Planta Permanente, una tragicomedia de Ezequiel Radusky que la tiene como una dependienta en una oficina estatal que, de repente, se ve revolucionada por la llegada de una nueva directora. Horarios: 30/11 a las 17.45 en Cinemateca y 5/12 a las  18.20 en Cinemateca.

De repente el paraíso

El cine palestino tiene en Elia Suleiman uno de sus exponentes más destacados de las últimas décadas y es así que usualmente su obra suele animar algunos de los festivales más reconocidos del mundo. Justamente, la última película del cineasta integra la categoría de directores (Con)sagrados, y llega a Uruguay luego de llevarse el premio del jurado en Cannes. En De repente el paraíso, Suleiman se pone como personaje de su propia comedia y huye de Palestina, solo para descubrir que su tierra lo persigue a donde quiera que vaya. Horarios: 28/11 a las 17.15 en Life 21, 3/12 a las 20.40 en Cinemateca y 5/12 a las 20.30 en Life 21.

La muerte de un perro

El uruguayo Matías Ganz debuta en el largometraje de ficción con esta comedia negra que, después de haber paseado por varios festivales del mundo y cosechar buenas opiniones, se proyecta por primera vez en Uruguay. Ganz, que anteriormente creó dos series de televisión –REC y El mundo de los videos– propone la historia de un veterinario que luego de cometer un error durante una operación y matar accidentalmente a un perro, empieza a caer en una espiral paranoide con su familia que los hará tocar fondo. Horarios: 29/11 a las 20 en Sala Zitarrosa, 30/11 a las 20.15 en Cinemateca y 1/12 a las 20.40 en Cinemateca.

Chico ventana también quisiera tener un submarino

Otra de las producciones uruguayas que se estrena en el festival. En este caso, una propuesta mucho más experimental que La muerte de un perro, y que, otra vez, tiene al nombre de Inés Bortagaray entre los créditos, aunque en este caso delante de la pantalla como actriz. La película, dirigida por el también debutante Alex Piperno y que pasó por la Berlinale y se llevó un premio en Biarritz, une a un barco en el medio del océano Atlántico, un apartamento en Montevideo y a una choza en las Filipinas a través de un relato etéreo y mágico. Horarios: 28/11 a las 21 en Sala Zitarrosa.

Para Sama

En la competencia de Cine de Derechos Humanos se encuentra otro de los puntos fuertes del festival: Para Sama, un documental sobre el conflicto sirio que estuvo nominado a mejor documental en la edición 2020 de los Oscar. La realización es una gran carta que Waad al-Katebab, una de las directoras, le escribe a su hija Sama durante los últimos días del asedio a la ciudad de Alepo. Entre hospitales, bombardeos y días que parecen ser los últimos, al-Katebab firma una conmovedora historia que se clava en lo profundo del espectador. Horarios: 21/11 a las 17.30 en Life Punta del Este, 22/11 a las 16 en Cinemateca y 29/11 a las 16.30 en Cinemateca.

Los lobos

Esta película mexicana cuenta la historia de dos niños que acaban de cruzar la frontera junto a su madre y que afrontan los primeros días en Estados Unidos. En un apartamento, solos mientras la mujer sale a buscar trabajos, ellos se inventan un mundo propio y sueñan con viajar a Disney. Con ecos de El proyecto Florida de Sean Baker y algunos elementos autobiográficos, el cineasta Samuel Kishi aborda la inmigración y la segregación desde los ojos infantiles e inocente de dos hermanos que solo quieren pasar el rato y ser, justamente, niños. Horarios: 21/11 a las 20.30 en Life 21 y 29/11 a las 17 en Sala Zitarrosa.

La virgen de agosto

La familia Trueba es casi una abonada en el festival de Cinemateca y la edición número 38 no es la excepción: la última película de Jonás Trueba, La virgen de agosto, será la encargada de darle un cierre al evento el último día. La película se define como un diario de verano: es el retrato del viaje íntimo de una mujer de 33 años en busca de revelaciones, un cuento estival que se hace carne en una Madrid en ebullición y que tiene toques filosóficos y místicos, pero que es alegre y festiva hasta el final. Horarios: 5/12 al atardecer en el Jardín Botánico (entrada gratis) y 5/12 a las  20.30, 20.40 y 20.45 en Cinemateca.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...