La primera ciudad rioplatense y un hub de innovación son los diferenciales del mega proyecto que empieza a construir un argentino sobre suelo uruguayo. En estos días se terminan de ultimar los detalles para empezar la construcción de +Colonia, un desarrollo inmobiliario que combinará tecnología, empresas, viviendas y espacios de esparcimiento.
"Uruguay ha logrado atraer a los ultra ricos hasta ahora, +Colonia pretende atraer al común de la gente", subraya el cofundador y CEO de +Colonia, Eduardo Bastitta, a Café & Negocios y destaca que su objetivo es conquistar a los más jóvenes de las dos orillas.
Para que los argentinos elijan instalarse en la costa coloniense, Bastitta confía en la conectividad a través del Río de la Plata y en las 16 frecuencias diarias que unen Buenos Aires con Colonia, todas ellas con buques rápidos de menos de una hora de duración.
Pero la propuesta no solo involucra viviendas, sino que la idea original se basa en distritos que también incluyan empresas, servicios y esparcimiento. "Inspirados en las nuevas tendencias esperamos que las empresas vayan desarrollando distritos, barrios para sus empleados y crear una gran urbanización de distritos", enfatiza Bastitta, algunos ejemplos serían distritos dedicados a biotecnología, fintech, audiovisual o gaming. "Para eso toda la ciudad está pensada para las nuevas generaciones que nos demandan naturaleza, tecnología, sustentabilidad y conectividad", reafirma.
"La clave es que seamos elegibles por los empleados de las empresas", afirma Bastitta que también espera que sea un epicentro de negocios. "Hay empresas que se han sumado para co-crear la urbanización. Hay desde startups de inteligencia artificial (IA), de blockchain, y con ellas estamos trabajando cómo va a ser la tecnología de la ciudad y las implementaciones de sus locales", describió y aseveró que, por ejemplo, para distrito Génesis están pensando supermercados, farmacias, oficinas y gimnasios inspirados en el futuro con herramientas de IA.
El plan quinquenal de +Colonia habla de cinco distritos, uno por año, pero se espera que de aquí a 20 años la ciudad integre a más de 15 en total. El primero de estos es Génesis, el único que ya está a la venta y cuenta con más de 300 unidades reservadas.
Un 60% de esos compradores son argentinos, pero muchos de ellos hoy en día viven en el exterior y "ahora tienen la oportunidad de volver sin volver", describe Bastitta, ya que pueden estar cerca de la capital argentina sin verse expuestos a la coyuntura macroeconómica desfavorable. A la vez, hay un 24% de compradores uruguayos, seguidos por un número importante de chilenos. A ellos se suman brasileños, estadounidenses, europeos y otros ciudadanos procedentes de distintas naciones de Latinoamérica.
Al momento, el proyecto aún está en proceso de tramitación de las exenciones impositivas tanto de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones como las de vivienda promovida para aligerar los costos de las obras. La empresa constructora que comenzará las obras se definirá la semana próxima, aunque serán varias las que intervendrán dada la magnitud del proyecto. "Son las empresas más importantes de Uruguay y venimos trabajando hace varios meses en la licitación”, apunta el CEO.
¿Cuánto saldrá vivir en la nueva ciudad rioplatense?
Distrito Génesis, el puntapié de +Colonia, estará conformado por 430 unidades proyectadas que se empezarán a construir a fin de mes y finalizarán en unos dos años. La oferta es variada: hay monoambientes pero también apartamentos de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. El ticket promedio de su valor es de entre US$ 120.000 y US$ 130.000 por unidad. Hay unidades desde los US$ 70.000 hasta US$ 400.000.
Además, de la mano con los apartamentos se obtienen viajes (en buque) sin costo para viajar entre Buenos Aires y Colonia. "Cada unidad, según la tipología, viene con entre 460 y hasta 1.200 pasajes sin cargo; es decir que uno puede ir y venir todas las semanas por entre cinco a siete años pagando solo tasas menores", remarca Bastitta y dice que esta inversión apuesta a zanjar la discusión por el costo del pasaje y terminar de acercar las dos orillas.
Para esto tienen relación con las dos navieras que surcan el Río de la Plata—Colonia Express y Buquebus— aunque los pasajes destinados a este distrito serán puntualmente de Colonia Express.