Nacional > AUF GATE

Empresario que ofreció cámaras fue quien grabó audios de Valdez

En las grabaciones hay insultos del expresidente de la AUF al gobierno

Tiempo de lectura: -'

02 de agosto de 2018 a las 10:00

Walter Alcántara. Ese nombre fue pronunciado este miércoles delante de Silvia Pérez, la fiscal que inició de oficio una investigación para indagar si hay delitos detrás de las grabaciones tras las cuales Wilmar Valdez renunció a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la candidatura para su reelección.

Ese es el mismo nombre que repiten los allegados a Valdez: el empresario que grabó varias conversaciones sin el permiso del expresidente de la AUF y es la otra voz que aparece en los audios.

Arturo del Campo, expresidente de Danubio y uno de los candidatos a ocupar el trono de la AUF, llevó a la Fiscalía este miércoles a las 10.15 los mismos audios que hizo escuchar el jueves 26 a Valdez para ponerlo al tanto de que a cuatro días de las elecciones circulaba un material que lo comprometía directamente.


Entre esos audios estaba la grabación clandestina de varias conversaciones que tuvo Valdez con Alcántara en 2016, y que hizo pensar a Del Campo, cuando lo escuchó por primera vez a través de una persona que no veía "hacía siete años", en la posibilidad de realizar una denuncia penal.

Lea también: Valdez, luego de declarar: "Lo importante es que se aclare el tema cuanto antes por el bien de todos"

Este miércoles de mañana la fiscal recibió de manos de Del Campo entre ocho y nueve audios, según informaron fuentes de la investigación, que se suman a los -al menos- cuatro que entregó el comunicador Julio Ríos el día anterior.

Ríos tuvo la misma duda que Del Campo cuando escuchó el material, y al igual que el dirigente consultó al abogado Jorge Barrera para entender si debía ir a la Justicia, y en ambos casos el penalista descartó que hubiera méritos para hacerlo.

Un allegado al expresidente de la AUF y una dirigente que escuchó los audios dijeron a El Observador que el contenido de la grabación delata una discusión entre Valdez y Alcántara en torno al llamado para la compra de equipos de videovigilancia que realizó la AUF en 2016. Alcántara aseguraba representar a una de las empresas que se presentó en el llamado a precios, y que no logró la adquisición del negocio, y manifestaba los problemas económicos que padecía.

Lea también: La Fiscalía investiga al menos 12 audios sobre el AUFgate

Los informantes señalaron que en el audio hay acusaciones y un insulto al gobierno de parte de Valdez, también vinculados al asunto de las cámaras. Según las fuentes, el expresidente dijo eso como forma de evadir a este hombre cuya insistencia lo atormentaba, pero aseguraron que no representaban su opinión sobre el tema. Sin embargo, la posibilidad de que los audios se conocieran lo avergonzó, y lo llevó a pensar en una difícil relación con el gobierno en caso de ganar la reelección, algo que parecía muy difícil a esa altura ya que no tenía suficientes votos. Eso, sumado a no querer exponer a su familia ante una situación que lo dejaba mal parado, llevó a Valdez a tomar la decisión de bajarse de la candidatura, siempre según la versión que las fuentes del entorno de Valdez relataron a El Observador.

Desde el Ministerio del Interior se explicó a El Observador que nunca se le dijo a la AUF qué empresas debía escoger para comprar las cámaras de reconocimiento facial con el objetivo de incrementar la seguridad en el fútbol, sino que se hizo un listado de las especificidades técnicas que las cámaras debían tener. Las empresas que compitieran por la oferta debían contener ese tipo de tecnología. A su vez la AUF fue asesorada en ese proceso de selección por la empresa ITC, que pertenece a Antel.

(Producción Martín Natalevich y Marcelo Decaux)

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...