Diego Battiste

Empresas se podrán certificar por su calidad en equidad de género, ¿qué deben saber?

Empresas públicas y privadas se podrán certificar por el Modelo de Equidad de Género, impulsado por InMujeres

Tiempo de lectura: -'

30 de marzo de 2023 a las 15:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A partir de este año las empresas públicas y privadas podrán certificarse por la calidad que tengan sus equipos en equidad de género, con una certificación impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) del Ministerio de Desarrollo Social, que cuenta con el asesoramiento del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

La certificación, que se entregará por un plazo de dos años, tanto a empresas nacionales como extranjeras, se basa en cuatro niveles: compromiso, implementación, mejora y sostenibilidad. Y sobre esas bases impulsa ocho ejes con acciones específicas para desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres en las organizaciones.

Según explicó la directora ejecutiva de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), Fernanda Castellanos, la certificación busca generar espacios de trabajo más equitativos, con igualdad de oportunidades y sin situaciones de discriminación y acoso.

El modelo de certificación fue presentado esta semana en un encuentro conjunto entre la Embajada de Canadá en Uruguay, Inmujeres y OMEU, en el que se invitó a las diferentes representantes de empresas, cámaras e invitados o reflexionar acerca de la igualdad de género.

 

Salarios, acoso y discriminación

Para ser certificadas las empresas deberán pasar por una evaluación y auditorías. Se evaluará la distribución de roles y de salarios dentro de la empresa según sexo; también la adherencia de la firma a la regulación nacional sobre violencia, acoso y discriminación, y qué garantías da de cumplimiento a esa regulación; además se evaluará si la perspectiva de igualdad de género se incorpora en la comunicación institucional, en los valores y prácticas de liderazgo y en la orientación de productos y servicios.

La implementación del modelo deberá comenzar con el compromiso de las altas direcciones de las empresas.

Un comité técnico formado por Inmujeres, LATU, OMEU, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) se encargará de coordinar la capacitación de los auditores y consultoras, así como coordinar las auditorías y revisar técnicamente los informes.

Según se informó, próximamente se abrirá un llamado para reclutar a quienes realicen las auditorías.

Las empresas deberán contar con una estrategia para la equidad de género, utilizada para implementar el modelo en cada nivel, con la que se buscará identificar y prevenir discriminaciones o violencia basada en género en el ámbito laboral.

Cada firma, además, tendrá que implementar prácticas de reclutamiento y selección de personal libre de discriminación; demostrar que supera las brechas de género en el sistema de remuneraciones; e impulsar capacitaciones sin sesgos de género.

Durante el evento, Castellanos realizó una dinámica de taller con las personas presentes e invitó a pensar qué desigualdades de género se ven en las empresas y qué se podría hacer para cambiarlas, y la maternidad, el cuidado y la corresponsabilidad fueron uno de los primeros temas que se pusieron sobre la mesa. Uno de los ocho ejes del modelo de calidad sostiene que es necesario tomar acciones para articular el trabajo remunerado con el que no lo es, para asegurar la equidad entre hombres y mujeres.

Un mundo más justo

La presidenta de OMEU, María Michelena, sostuvo que "la igualdad de género es un derecho humano fundamental, pero además es una herramienta clave para el desarrollo de los países, las empresas y las comunidades, y de un mundo más justo e igual".

La Embajada de Canadá en Uruguay apoyó el evento en el marco de una estrategia que el país lleva a cabo para las empresas nacionales que trabajan en el exterior llamado Conducta Empresarial Responsable, que implica una conducta de las organizaciones que respete los derechos humanos, entre ellos el de las mujeres de tener equidad en su lugar de trabajo. Esa estrategia está alineada con la Política Exterior Feminista del gobierno de Canadá.

Isabelle Valois, embajadora de Canadá en Uruguay, indicó que "hacer negocios al estilo canadiense significa comprometerse a hacer negocios de forma responsable, contribuir a un crecimiento más sostenible y construir un futuro mejor para todos y todas. Significa respetar los derechos humanos, incluyendo la promoción de los derechos de grupos subrepresentados, la protección del medioambiente, la defensa de la igualdad de género, la lucha contra la discriminación y el fomento de la diversidad y la inclusión".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.