Economía y Empresas > ACTIVIDAD

En 2017 se vendieron 178 autos y utilitarios por día

Venta de 0 km creció 20% en 2017 y cortó racha bajista de tres años
Tiempo de lectura: -'
11 de enero de 2018 a las 19:30
Las ventas de automóviles y utilitarios 0 km crecieron fuerte el año pasado y el mercado automotor revirtió tres años de caída, luego del récord obtenido en 2013. Más allá del buen desempeño durante todo el 2017, las transacciones se dispararon en diciembre antes del aumento de la tasa consular que rige a partir de este mes.

Según datos de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), el año pasado se vendieron 41.342 automóviles y 13.349 utilitarios. Entre los dos segmentos fueron 54.691 lo que marcó un aumento de 19,8% frente a los 45.636 de 2016 (la comparación es con datos anualizados de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores —Ascoma—).

Si se toma el total de unidades y se divide por los días hábiles del año (quitando los domingos y los feriados no laborables), fueron 178 vehículos 0 km comercializados en promedio por día.
Además, ACAU informó que fueron comprados 1.778 camiones y 109 ómnibus.

Embed


En el caso de los automóviles, el aumento interanual fue de 15%. En el desglose de las ventas el ránking fue liderado por Chevrolet con 7.072 unidades. Luego la siguieron Suzuki con 4.996, Volkswagen con 4.980, Renault cono 2.920, Hyundai con 2.539 y Nissan con 2.397. También se comercializaron 12 Maserati e igual número de la marca Porsche.

En los utilitarios se verificó un fuerte incremento de 37% respecto a 2016. La marca líder fue Volkswagen con 3.060 vehículos, seguido por Fiat con 2.465, Renault con 2.151 y Toyota cono 819, según la información de ACAU.

A su vez, diciembre fue el mes con la mayor cantidad de automóviles colocados en el año con 5.095 unidades y una suba de 47% respecto a noviembre cuando habían sido 3.453.

Consultado por el desempeño de la actividad del último mes de 2017, el gerente de ACAU, Ignacio Paz, señaló a El Observador que el alto nivel de ese mes fue debido a un anticipo de las compras de vehículos previo a la aplicación del aumento de la tasa consular. En la última Rendición de Cuentas, el Poder Ejecutivo definió que la tasa pasara de 2% a 3% a partir de enero para las importaciones provenientes desde el Mercosur y a 5% para las originadas fuera del bloque regional.

Modelos y orígenes

El directivo de ACAU indicó que durante el año se observó un cambio en la preferencia de los comparadores, que optaron por modelos denominados compactos (de baja cilindrada).

"Son automóviles de menor valor que otros y además tienen el beneficio de tener menor porcentaje de Imesi (tributo que se abona por los vehículos nuevos)", indicó.

El Imesi tiene un porcentaje diferencial según la cilindrada de los vehículos. Los de hasta 1.000 centímetros cúbicos son los que abonan menos tributos y los de más de 3.000 tienen mayor gravamen.

Respecto al origen, Paz resaltó la fuerte incidencia de los vehículos brasileños en el mercado. "Supera el 60% del total, el crecimiento de las importaciones desde Brasil viene sucediendo desde hace un tiempo", explicó. "Hubo modelos que compitieron bien (en precios) y sustituyeron bastante a los asiáticos", añadió.

Uno de los aspectos que incidió en los últimos años para incrementar el volumen de vehículos de ese origen en el mercado fue el acuerdo de libre comercio automotriz que Uruguay firmó con Brasil en diciembre de 2015.

Allí se eliminó el sistema de cupos que regía hasta ese momento. Ese régimen permitía la entrada de determinada cantidad sin el pago de aranceles; superado el cupo los importadores debían pagar un tributo para ingresar los vehículos. Otro de los elementos que marcó Paz para explicar el crecimiento de las ventas fue el tipo de cambio.

"El dólar se encuentra en los mismos valores que en los últimos meses del año pasado; el comportamiento de la moneda es algo que se sigue muy de cerca (a la hora de comprar)", aseguró el gerente de ACAU. El tipo de cambio culminó el 2017 con un descenso 2% respecto a 2016.

Perspectiva para 2018

El objetivo para este año es poder mantener el nivel de ventas de 2017, según Paz. Igualmente, se espera que en los primeros meses se produzca una caída, luego de la fuerte comercialización de diciembre a raíz de la suba en la tasa consular.

En 2018 seguirá pesando el comportamiento del dólar y los empresarios también miran al Índice de Confianza del Consumidor —que se encuentra en zona de moderado pesimismo— como uno de los termómetros de los compradores.

Por último, Paz señaló que "el sector automotriz acompaña casi en paralelo a la situación económica: cuando hay crecimiento se siente de inmediato", aseguró. l


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...