Retamosa

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En defensa de la cruz: la batalla de un pueblo que salvó una vieja iglesia rural

La ampliación de la ruta 14 preveía la demolición de la capilla de Retamosa, pero los vecinos se organizaron y lo impidieron
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29 de mayo de 2022 a las 05:00

La noticia corrió como un viento de casa en casa y alborotó la mañana del viernes 13 de mayo en Retamosa, un paraje rural ubicado al norte del departamento de Lavalleja, cerca de la frontera con Treinta y Tres. “¿Es cierto que van a demoler la capilla para ampliar la ruta?”, le preguntó un paisano a Gerardo González, un historiador nacido en una de las familias fundacionales de Retamosa a quien todos conocen por su apodo, Pachacho. De inmediato Pachacho manejó al sitio, estacionó frente a la capilla y se indignó al ver los mojones blancos clavados en el pasto con la sigla del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Pero si esto es todo campo. ¿No pueden desviar la ruta y preservar el patrimonio rural? Aquí hubo bautismo y casamientos. Esta capilla fue testigo y protagonista de nuestra historia desde hace siete décadas. ¿A nadie le importa?”, se preguntó Pachacho cuando El Observador lo acompañó de recorrida por las casas desperdigadas entre las sierras. 

Retamosa ha sido tradicionalmente una zona ganadera que en las últimas décadas ha visto un firme avance de la forestación. Las viviendas más antiguas que se observan desde la ruta son de mediados del siglo xix, pero se tienen noticias del paraje desde el comienzo de la revolución artiguista. El paraje vivió sus años de gloria luego de que se inaugurara la línea de ferrocarril que unía Retamosa con Nico Pérez en 1910. Aquello era un hervidero de gente que llegaba y partía; Montevideo quedaba a apenas cuatro horas. Hoy, la estación de trenes de Retamosa luce abandonada y enjambres de abejas crecen entre sus tiranterías de madera. 

La gente se alegró cuando supo que habría un nuevo diseño y una ampliación de la ruta 14. En enero de este año, el ministro de Transporte, José Luis Falero, firmó un contrato con un consorcio integrado por empresas chinas, españolas y uruguayas por US$ 332 millones para generar obras en las rutas 14 y 15. Desde entonces comenzaron a llegar a Retamosa ingenieros que trabajan en el diseño de la carretera transversal que unirá Sarandí del Yi (Durazno) y Lascano (Rocha). Pero la alegría  por la llegada del progreso se transformó en indignación por la demolición del patrimonio rural cuando aparecieron las estacas que indicaban lo que expropiaría el Estado. 

Los vecinos de Retamosa se levantaron en armas en defensa de su patrimonio. Del presidente de la República para abajo, le hicieron sonar el teléfono a medio gobierno. Mandaron mensajes de texto, llamaron a la Comisión de Patrimonio del departamento de Lavalleja y comenzaron a juntar firmas en la web change.org. Llevaban 2.045 firmas el jueves 26. “Entendemos que el nuevo trazado de dicha ruta implica la demolición de la capilla Cristo Rey del paraje. La misma fue construida gracias a las donaciones de los vecinos, tanto el terreno como los materiales, por lo que significa un legado cultural histórico y afectivo para las familias del medio”, publicaron los vecinos.    

Vieja pulpería

La escuela 95 de Retamosa funciona en lo que antes era la vieja pulpería Viera. Tiene la estructura típica de pulpería de campaña, con la enorme reja que de gruesos barrotes y los bancos de madera donde se sentaban los parroquianos. Hoy en día, la escuela tiene un número de alumnos mayor a los últimos años, lo que ha despertado alegría en la zona. Hay diez alumnos: nueve uruguayos y una niña colombiana. 

La capilla Cristo Rey comenzó a construirse en 1952. Un albañil del cercano pueblo José Pedro Varela, apodado el Tito Sierra, llegó a Retamosa junto con sus hijos Oriol y Felipe para encargarse de la tarea. Hombres y gurisitos del pueblo sumaron sus brazos y cuatro años más tarde la gente de la zona se reunió a festejar la inauguración. 

Es una típica construcción española de campaña con cruz y campanario, aunque adquiere una identidad propia al menos por dos razones. Es más grande que la mayoría de las capillas rurales que se observan por la campaña oriental y contiene una placa de mármol que oficia de bienvenida con una dedicatoria muy especial: “Homenaje de la campaña uruguaya a Mons. Don Jacinto Vera, nuestro gran obispo”. 

Nunca hubo un cura en Retamosa, pero durante sus años dorados la capilla recibía al sacerdote del pueblo José Pedro Varela. Los vecinos de Retamosa se quejan y dicen que el cura de Varela rara vez aparece por el paraje. En otros tiempos, luego de la misa, los habitantes del paraje compartían un té y charlaban. La capilla cumplía una función social importante. Aunque ya no hay misa, la edificación se encuentra en perfecto estado de conservación gracias al esfuerzo de los vecinos. Parece que estuviera pronta para la misa. 

El martes 24 de mayo, a la mañana, los paisanos escucharon en la radio de Nico Pérez que el gobierno había resuelto dar marcha atrás con la demolición de la capilla. Pero Pachacho recién bajó la guardia cuando habló por teléfono con el director nacional de Vialidad del MTOP, Hernán Ciganda, quien le dio la buena nueva. 

El caso había llegado a manos del ministro Falero, quien, enterado de los reclamos de los vecinos, buscó alternativas junto con su equipo y apareció la solución. Ciganda dijo a El Observador que se expropiará menos metraje del planificado para evitar la demolición de la parroquia. A la vez, será modificado el ingreso a la capilla, que se hará por uno de los laterales. “Nos ha llamado una troja de gente, pero le hemos explicado a los vecinos que no habrá problemas en no destruir la capilla”, dijo. La ruta se trazará tal cual fue planificada, aunque unos metros menos de expropiación y el traslado de un alambrado permitirá que la capilla Cristo Rey continúe en pie homenajeando, en nombre de la campaña uruguaya, a Jacinto Vera.

Cementerios rurales, un tesoro a preservar 

Otra construcción ancestral de Retamosa que verá pasar la ruta cerca es el cementerio del paraje, al que llaman Bedoya. Se trata de un típico cementerio rural cristiano del siglo XIX la campaña de la Banda Oriental. Entre sus pastizales aparecen las tumbas y los panteones con puerta de chapa, algunos de enorme tamaño. Hay cruces y placas de mármol, como la que sus hijos y nietos dedicaron a Mercedes García de Roque cuando falleció en 1969.
Existe en Uruguay un equipo de trabajo interesado en valorar la historia de los cementerios y panteones rurales que encontramos en montes solitarios, al costado de la ruta o en pequeñas poblaciones. El coordinador de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, el arquitecto Eduardo Montemuiño, explicó a El Observador por qué son tan importantes esos sitios de la memoria: “Son testimonio del proceso de ocupación humana de nuestros campos, de poblaciones o empresas ya inexistentes. Muchos son pequeños y reflejan la vida en una estancia como de familias enteras completas de varias generaciones en dos siglos en una región o bien testimonio de una batalla y una cruz que marca lo que allí pasó”, explicó y mencionó algunos de los más renombrados: “El de Batlle y Ordóñez en Lavalleja, el de Conchillas, Colonia, el de Pablo Páez o en Paso Centurión en Cerro Largo, en el panteón  de los Meléndez o el cementerio de Santa Clara de Treinta y Tres a Farruco o San Jorge en Durazno, son algunos ejemplos”, dijo. Algunos montes abandonados cobijan entre su simbología motivos religiosos traídos en largos viajes desde Italia. “Son piezas de la memoria y de la historia que deben estar protegidos y  como parte del rico patrimonio rural de todos los uruguayos”, dijo el coordinador de la red de profesionales que trabaja en el asunto de los panteones rurales desde 2009.

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