18 de junio 2025
Dólar
Compra 39,80 Venta 42,20
2 de mayo 2022 - 10:52hs

El diario La Voz de Galicia rescató este lunes la historia de Nicolás Lodeiro y de su familia que provino de aquella zona de España: "Nicolás Lodeiro, futbolista del Seattle Sounders: del puerto de A Coruña a la cima de Norteamérica" es el título de la nota que hace referencia a que el futbolista "nieto de gallego, llevó a su equipo a la final y podría darle el jueves contra Pumas su primer título de la Champions de la Concacaf".

Este miércoles a la hora 23 en el Lumen Field de Seattle, el Sounders enfrenta a Pumas por la segunda final de la Liga de Campeones de Concacaf. En la ida, jugada en México, empataron 2-2.

En la nota destacan la carrera del jugador: "Aquel niño que deslumbró en el Sudamericano sub 20 de Venezuela 2009 llegó al estrecho de Puget con muchos kilómetros de calidad en sus piernas, forjadas en el Nacional de Montevideo que le vio crecer, en el Ajax (fugaz experiencia europea), Botafogo (con Seedorf y Abreu), Corinthians y Boca Juniors (heredando el 10 de Riquelme). Ganó la Liga con todos. Y, por el camino, ganó la Copa América del 2011, y llevó a Uruguay a unos Juegos Olímpicos (los de Londres 2012), tras 84 años de ausencia; y a dos Mundiales".

AFP Lodeiro, el 10 de Seattle Sounders

Indican que, según contó el exgerente deportivo de Nacional Daniel Enriquez, Lodeiro practicó tenis, voleibol, salto, baile, baloncesto, natación y triatlón, "y todo lo hacía a la perfección".

Su abuelo coruñés Florentino, "emigró en barco a principios del siglo XX a Montevideo, donde se casó con la italiana Inocencia Abbiati, antecesora del portero del Milan al que alcanzó el palo de una bandera arrojada desde la grada de Riazor en el año 2000. Alfonso (fallecido en el 2011), hijo de Florentino y padre de Nicolás, fue el primer futbolista de los Lodeiro. Triunfó en Paysandú y una lesión truncó su fichaje por el Alicante en 1975. Siempre fueron los 'gallegos', indagaron acerca de sus raíces coruñesas, que reivindicaban constantemente".

Su hermana Natalia recordó que cuando Nicolás pasó del sanducero Barrio Obrero a Nacional, "mis padres pusieron como única condición que el club le pagase los estudios en un colegio privado" y que cuando dejó Boca Juniors para jugar en Seattle Sounders, hizo de traductor el delantero del Atlético de Madrid Luis Suárez.

Al final, expresa la nota que "los Lodeiro recuerdan el deseo lanzado por el tío Fernando, que siempre se queja de que el público pronuncia mal su apellido galaico: 'Si vuelve a Galicia, se cerraría un ciclo familiar'".

Temas:

Juan Carlos Menudo Jugador de La Coruña fingió covid

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos