Motor > Automovilismo

En final increíble, argentinos Sabbadini/Quiroga ganaron “el 19”

Vencieron por escasos dos metros ante uruguayos Camacho/Aicardi tras seis días de competencia en el Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico José Arijón Rama

Tiempo de lectura: -'

09 de marzo de 2020 a las 11:49

Resulta casi difícil de explicar que luego de seis días de competencia y 2611 kilómetros recorriendo todo el Uruguay, los argentinos Roberto Sabbadini y Juan Carlos Quiroga a bordo de un Peugeot 404, logren la victoria por apenas siete centésimas. Una diferencia apenas perceptible que traducida a diferencia métrica, son apenas dos metros. Algo más gráfico aún: dos pasos de una persona adulta…

Pero el resultado refleja lo vivido durante las seis etapas del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico José Arijón Rama. De hecho y en cada una de ellas, el liderazgo de la clasificación general fue pasando de mano en mano. El primer día fue el turno de los paraguayos Balansa/Balansa a bordo de un Peugeot 504; luego pegaron los uruguayos con Franquini/Franquini (Ford Escort MK1), el tercer día llegó la respuesta argentina con Lareu/Schmidt (BMW 320), repitió argentino el cuarto día pero Schiacchitano/Schiacchitano (Fiat 1500) y el penúltimo día de carrera mostró a los uruguayos Camacho/Aicardi (Fiat 128) liderando la carrera a falta de una etapa.

Pero, no se pudieron sostener, como además, ningún equipo pudo hacerlo cada vez que llegó a la vanguardia. Lo cierto es que en una última etapa soñada, Sabbadini/Quiroga logran destronar a los uruguayos y adjudicarse por primera la máxima competencia del Turismo Histórico en nuestro país; carrera que abre además la temporada de la especialidad en el cono sur puntuando para el certamen Codasur (Sudamericano).

Tras Sabbadini/Quiroga y los uruguayos Oscar Camacho/Alberto Aicardi, el tercer lugar se lo adjudicó el equipo argentino conformado por Sergio y Santino Schiacchitano en tanto que cuartos arribaron los locales Oscar y Matías Franquini de gran carrera aunque algunos errores lo alejaron de la definición el último día.

Pese a un gran arranque de los equipos uruguayos en la primera jornada de la carrera internacional del Automóvil Club del Uruguay, solo Camacho/Aicardi y Franquini/Franquini lograron colocarse entre los 10 mejores. El tercer mejor equipo local arribó en el lugar 12 y lo ocuparon Gustavo Álvarez/Jorge Fiestas (BMW 2002) quienes mantienen el récord de ser el equipo con más victorias (3) tras 17 ediciones del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico.

La prueba reunió a equipos de cuatro países –Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay- y tres de ellos lograron el rol protagónico previsible pues son los que hoy por hoy ostentan un gran nivel en el Turismo Histórico regional: Paraguay, Argentina y Uruguay fueron alternándose al frente del clasificador. Pero y en la instancia final decisiva, los argentinos pudieron más.

Además de la alternancia al frente de la carrera, las seis etapas tuvieron cinco ganadores diferentes. Los únicos en poder repetir una jornada de competencia fueron los paraguayos Jacques y Sergio Balansa (Peugeot 504) quienes fueron los mejores en la primera y en la cuarta etapa.

Otra gran carrera organizada por el Automóvil Club del Uruguay (ACU) quedó atrás y ciertamente, el brillo en la organización y la alta, muy alta competencia en todas las categorías, volvió a ser el común denominador.

Además de ello y pese a tratarse de una competencia de Turismo Histórico con autos de época y que combina tramos en asfalto con tramos de balasto, el porcentaje de arribos fue muy bueno: partieron 78 el 1º. De marzo y llegaron 70 el 7 de marzo.

Los Sica la remaron y lo lograron

La especialidad de Velocímetro denominada Estándar, le sonrió a los uruguayos. Sin embargo y al encarar el último día, los argentinos Mario Delgado/Osvaldo del Barba (Peugeot 404) tenían el triunfo prácticamente asegurado consecuencia de la buena diferencia a su favor respecto a los uruguayos Ernesto y Martín Rodríguez (Ford Escort MK2) y Daniel y Nicolás Sica (Ford Escort MK2) segundo y tercero respectivamente.

Sin embargo y luego de cinco días de variados problemas particularmente en el auto, los Sica sacaron a relucir todo el potencial y con el auto que por fin funcionó a pleno, los grandes favoritos aparecieron en su real dimensión y arrasaron. Una última etapa avasallante hizo que le pasaran por arriba a sus rivales de turno y saltaran de un tercer lugar lejano a una victoria fantástica.

Los argentinos Delgado/del Barba fueron segundos y quedaron atónitos ante la arremetida de los Sica en tanto los Rodríguez llegaron terceros pero fueron líderes y demostraron también un muy buen nivel.

Ganadores por categorías

En la categoría A, vencieron Sandro e Ignacio Escudero (Citroen Ami 8), categoría B Gustavo Saavedra/Washington Fernandez (Fiat 147), Oscar Camacho/Alberto Aicardi (Fiat 128) en categoría C; Sergio Schiacchitano/Santino Schiacchitano (Fiat 1500) la categoría D; Roberto Sabbadini/Juan Carlos Quiroga (Peugeot 404) en la categoría E; Manuel Urrea/Mauricio Soraide (Lancia Beta) categoría F y Jorge García/Horacio Riccio (Volvo 122) en la categoría TC.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...