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En mayo, la argentina Mostaza suma más fast food

El primer establecimiento local estará ubicado en el shopping de Las Piedras
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25 de enero de 2017 a las 05:00
Con la apertura del shopping de Las Piedras, en mayo, llegará a Uruguay un nuevo actor del segmento de comida rápida que tiene a las hamburguesas como protagonistas. Se llama Mostaza y es una cadena argentina del tipo fast food -nacida en el año 2000- que cuenta con 90 locales en su país de origen.

Bajo el slogan "hamburguesas en serio", Mostaza se posiciona desde la abundancia y el tamaño de sus hamburguesas, según indicó su gerente comercial, Pablo de Marco. Al igual que la competencia, ofrece ensaladas, nuggets, postres, menú infantil con juguete y además cuenta con cafetería.
Sus locales tienen dos formatos. En los shoppings están ubicados en patios de comidas y miden entre 50 y 80 metros cuadrados, mientras que en vía pública, cuentan con espacios de entre 250 y 300 metros cuadrados, que incluyen sector de cafetería y otro para niños.

La cantidad de empleados, varía según el formato del local. En shoppings suelen trabajar entre 10 y 15 personas, mientras que en los locales a la calle se emplean entre 20 y 25.

Plena expansión

En Argentina todos los locales tienen el mismo propietario, pero en su expansión hacia el exterior, se rigen por el modelo de franquicias. Para 2017 la empresa prevé abrir 15 locales: 12 en Argentina, dos en Paraguay y uno en Uruguay.

En Uruguay, la apertura del shopping de Las Piedras, según De Marco, fue vista como una oportunidad de lanzamiento.

Pero el plan para los próximos años es llegar a 10 locales en todo el territorio. "Queremos abrir este primer punto para ajustar la operación. Siempre el primero es el más difícil", señaló el ejecutivo.
En la capital uruguaya, planean estar en todos los shoppings y en el centro. De Marco contó que ya tienen en vista un local sobre la calle Sarandí y dos en 18 de julio.

Asimismo, dijo que recorrieron todos los shoppings de Montevideo: "después de la apertura nos empezaremos a sentar para negociar las ubicaciones ".

Dentro del plan de expansión, también se encuentra Paraguay, donde ya abrieron un local y tienen previsto inaugurar dos más en 2017.

La recepción de Mostaza en este país, dijo De Marco, superó sus expectativas. "Nos posicionamos muy bien en la cabeza del consumidor, mejor de lo que lo hicimos en Argentina. Estamos vendiendo más de lo que vende la competencia directa que es McDonald's y Burger King", subrayó.

La marca se posiciona como un producto "premium" ante su competencia, lo que incluye desde la oferta gastronómica hasta la decoración del local. De Marco indicó que invierten gran parte en diseño y arquitectura, por lo que los puntos de venta son percibidos como de mayor calidad.

La expectativa

El hecho de que Uruguay sea un país tan similar a Argentina, según De Marco, eleva las expectativas para la llegada de Mostaza, dado que una parte importante del negocio está en "entender la idiosincrasia de la gente".

"Estamos armando un producto basándonos en la experiencia que tenemos en Argentina y hacemos todo para que nos vaya muy bien", dijo el ejecutivo.

Añadió que muchos uruguayos los conocen y que la llegada de Mostaza es esperada. El termómetro lo tienen a través de las redes sociales.

"Tenemos muy buenos comentarios de los uruguayos que nos conocen y hay cierta expectativa. Gente de Montevideo y de todo Uruguay nos pregunta cuándo vamos a abrir", adelantó De Marco.

La reacción de McDonald´s y Burger King

La directora de McDonald's en Uruguay, Karina Montiel, informó que están cerca de inaugurar un nuevo local en el shopping de Las Piedras. Estará en el patio de comidas y tendrá 22 metros de frente.

Contará con cafetería y un centro de postres. Montiel señaló que si bien la prioridad de la marca no es la competencia, sino los clientes, el hecho de competir "los eleva". "La competencia siempre es buena, por un lado porque le da más posibilidades a los clientes de poder ver, elegir y comparar y porque nos impulsa a todos a ser mejores, a tener que esforzarnos cada vez más para que el cliente tenga lo mejor", indicó. Como el menú de los restaurantes de este tipo es cada vez más variado, -incluye desde hamburguesas hasta ensaladas-, Montiel señaló que continúan abarcando a todo tipo de clientes.

Por su parte, el gerente de Marketing de Burger King, Raul Luna, anunció que el próximo viernes 27 abrirán el primer local de Burger King en Paysandú, y que en febrero inaugurarán otro en Salto. En Paysandú se ubicará en la nueva terminal, mientras que en Salto, se encontrará en el shopping. "Estamos apostando al interior del país, creemos que si la competencia crece con un local nosotros tenemos que hacer dos", apuntó. Agregó que es más fácil desplegarse en el interior por la poca oferta de este tipo de comida. "Por redes sociales nos piden y los estudios de mercado lo confirman". Sus próximos destinos serán Piriápolis, Colonia y Maldonado. Sobre Mostaza, dijo que lo que en principio competiría con ellos sería la "novedad", ya que, señaló, apuntan a distinto público por tratarse la argentina de una marca más "cara y premium".

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