Fútbol > INFORME

En qué están los jugadores de El Tanque que se quedaron sin trabajo

Algunos encontraron club, otros buscan y muchos postergan sueños; historias de un mismo sufrimiento

La última práctica de El Tanque Sisley

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2018 a las 05:00

Juan Pablo Fagúndez juntó peso por peso durante mucho tiempo para comprar un terrenito. Su hija tiene dos años y él, a los 31, ya planifica a largo plazo. "Lo que pasó me sacó ese sueño, pero tengo que levantar cabeza y mirar para adelante", confesó a Referí.


Algunos ya consiguieron equipo, como Mauro Brasil (Rampla Juniors), Rodrigo Viega (Progreso), Ademar Martínez (Villa Teresa), el argentino Franco Martínez (Villa Teresa), Gastón Martínez o Cristian González (ambos en Sud América).

"Esto es como un camión de reparto. Si se mueve, hay trabajo pero si no se mueve no genera nada", dijo Mathías López, capitán del equipo en 2017.

"A algunos jugadores esto nos puede costar la carrera", agregó.

"La edad es todo un tema, aunque bueno, en la B se necesitan jugadores grandes, experientes, porque no es una divisional fácil", dijo Fagúndez como buscando esperanzas abajo de las piedras.

Todos los jugadores consultados por Referí manifestaron su temor a quedar parados seis meses.

"Estar ese tiempo parado es casi lapidario, capaz que en otro trabajo podés hacer, pero en el fútbol es muy bravo reinsertarse, es muy duro. Estas cosas no pueden volver a pasar", comentó Bruno Barreto (ex Peñarol y Rampla Juniors) quien jugó en el club en 2017 pero no renovó contrato, igual que el golero Jhonny Da Silva (ex Tacuarembó y selección sub 20), el lateral derecho Matías González (ex Liverpool) y el volante Ignacio Ratti (ex River Plate).

"Me enteré el viernes que no jugábamos y me levanté el domingo, tengo un hijo chico y en casa me preguntan dónde voy a jugar. Yo quería jugar a pesar de las deudas, pero entendí que había compañeros que estaban hartos de refinanciar y por eso apoyé la decisión de no refinanciar la deuda", reveló el golero Sebastián Britos, clave en la definición por penales ante Sud América con la cual el equipo mantuvo la categoría el 17 de diciembre.

"No podía aguantar la cabeza, pero el lunes me tranquilicé cuando fuimos primero a la Mutual y luego a la AUF donde nos reunimos con Wilmar Valdez que nos dijo que esta situación no se volverá a repetir en el futuro", agregó.

"La enseñanza que tiene que dejar esto es que no le puede volver a pasar a ningún profesional más esto", comentó Barreto.

Gastón Martínez era el que llevaba más años en el club ya que debutó con el Polillita Da Silva como técnico en 2010, luego de hacer las inferiores en Nacional. "Arreglé con Sud América, pero fueron días con un gusto amargo por todo lo que nos costó permanecer en Primera y por la buena pretemporada que hicimos".

Sobre el presidente Fredy Varela expresó: "Es un tipo especial, a veces se puede hablar bien, a veces no. Con él me peleé por la parte económica por no refinanciar mi deuda y me fui en 2015 a Cerro. Luego me volvió a llamar, como si no hubiera pasado nada. Le dije que estaba todo bien, pero que no me olvidaba de las cosas. Ahora pasó la mismo situación, pero antes refinanciaba en forma individual y ahora ya lo hace colectivamente".

"El celular lo tengo con carga todo el día a la espera de algún llamado", contó Fagúndez que llegó al club en 2012. "Las 24 horas previas a cada inicio de campeonato yo me pasaba comiendo las uñas de los nervios, ya ni uñas tengo. Yo igual pensaba en positivo y les decía a los compañeros que el viejo siempre se da maña para conseguir la plata. Pero esta vez pasó lo peor", agregó.

Todos se acuerdan de Enzo Herrera que fue padre hace dos semanas. Cada mensaje de whatsapp se abre con un suspiro de esperanza. "¿Y? ¿Salió algo", se preguntan mientras entrenan por la cuenta en gimnasios y corriendo en solitario por la rambla.

El ex Defensor Diego De Souza viaja este viernes rumbo a Melo: "Voy a esperar, sino sale nada dejo el fútbol y pongo un negocio familiar, algo que ya tenía pensado antes de que surgiera la posibilidad de jugar en El Tanque. Me llamó un representante que dijo ser de un grupo colombiano pero después de dos o tres contactos no llamó más. Estas cosas ya no me marean, hasta que no se firma nunca se sabe. Cuando estaba en Defensor me llamaban empresarios de todos lados y nunca me salía un pase".

Esta es la realidad que dejó El Tanque. El lado oscuro del profesionalimo uruguayo.

Uno por uno

Sebastian Britos: Golero, tiene 30 años, jugó en Bella Vista, Wanderers, Oriente Petrolero, Cortulúa y Cerro. Padre de un hijo. Busca cuadro.

Diego Soria: Golero, 24 años. Ex Liverpool y Villa Teresa. Iba a ser el golero suplente.

Juan Marrocco: 30 años, dejó en plena pretemporada, ya estaba vinculado al rubro automotor.

Franco Domínguez De Freitas: 23 años, ex Villa Teresa y Tacuarembó. En plena pretemporada arregló cn Juventud.

Juan Pablo Fagúndez: 32 años, lateral derecho experiente. Padre de una hija. Hizo inferiores en Villa Teresa, jugó en Alianza cuando este se fusionó con Salus y Huracán. Pasó a la Cuarta de Rampla Juniors. En Tercera, cuando Luis "Ronco" López promovió a todos a Primera menos a él dejó el fútbol y se fue a trabajar al Conrad en temporada como ayudante de cocinero y mozo. Dos años después jugó en Coraceros, en la C. Ascendió a la B con Huracán perdiendo después por penales con el Progreso de Leonardo Ramos el ascenso a Primera. En 2012 llegó a El Tanque y nunca más se fue.

Anderson Silva: 35 años, dos hijos. Gran treyectoria: jugó en Nacional, Racing de Santander y Málaga en España y Everton y Barnsley en la Premier League. Volante central que desde su etapa por Rentistas juega como zaguero.

Gerónimo D'Oliveira: 22 años, había llegado a préstamo desde Cerrito, zaguero.

Mauro Brasil: 18 años, zaguero, de los mejores del equipo en 2017. Ya arregló con Rampla Juniors. Su ficha pertenece a Peñarol.

Santiago Segovia: Debutó en la primera final contra Sud América por el descenso, lateral derecho, 21 años.

Cristian González: El Kily tiene 41 años, llegó de Deportivo Maldonado e hizo la pretemporada y ya arregló con Sud América. Jugó en Liverpool, Defensor Sporting, Peñarol y la selección uruguaya.

Mathías Rodríguez: Lateral zurdo de 20 años, desperdició una increíble oportunidad en Real Madrid B, volvió a Peñarol donde no supo ganarse un lugar, fue cedido a Plaza Colonia, y rescindió con Peñarol.

Emiliano Colombo: 22 años, lateral o volante zurdo. Dinámico y con buena marca. Hace gimnasio y sale a correr por la rambla para mantenerse en forma.

Gustavo Aprile: 29 años, zurdo de buen manejo ida y vuelta por banda que también puede jugar de doble 5. Jugó en Racing, Bella Vista, Cerro Largo, Rampla y Liverpool en Uruguay, y también en Temperley y Guillermo Brown de Argentina.

Diego De Souza: 33 años, enganche, zurdo de temible pegada. Mejor jugador en la encuesta Fútbolx100 de 2008-2009, brilló en Defensor Sporting.

Franco Martínez: volante central argentino de 23 años. Hizo inferiores en San Lorenzo donde compartió plantel con Martín Cauteruccio. Llegó a Canadian tras empezar en Unión de Mar del Plata y de ahí llegó a El Tanque seducido por jugar en Primera. Ya firmó con Villa Teresa.

Ademar Martínez: Volante de 28 años, exquisita pegada y especialista en las pelotas quietas. Buen pasador, volvió a Villa Teresa donde estaba a préstamo.

Nicolás Díaz: 27, enganche talentoso que hizo debutar Sergio Markarian en Danubio. Jugó en Santiago Morning y Melipilla de Chile.

Mathías López: Volante central, 23 años. Hizo inferiores en Peñarol y de ahí pasó a las formativas de El Tanque donde debutó en Primera y llegó a ser capitán.

Damián Costa: 22, llegó a préstamo de Peñarol tras un paseje también a préstamo por Rentistas.

Pablo Lima: Volvió para ser capitán del equipo tras un pasaje por Aucas. Volante central de buena marca con proyección al ataque. Por ahora entrena en Villa Teresa.

Gastón Martínez: 28 años, hizo formativas en Nacional y pasó a El Tanque donde debutó en 2011. Era el que más años llevaba en el club. Ya arregló con Sud América.

Rodrigo Viega: 26 años, volante con manejo, ida y vuelta y llegada al área. Estaba a préstamo de Peñarol tras jugar en Wanderers. Pasó a Progreso.

Diego Patrone: 23 años, volvió de un préstamo desde Canadian que se fue a la C y buscaba mostrarse en primera como volante central o también de zaguero.

Juan Delgado: 23 años, llegó procedente de Boston River pero en la pretemporada se fue a Juventud. Hizo inferiores en Peñarol. Jugó en Fénix, Perú e Italia.

Enzo Herrera: 26 años, fue padre hace dos semanas. Delantero potente que supo trabajar en la construcción en esos vaivenes que tiene el fútbol uruguayo. Jugó en Liverpool, Rentistas y Cerro Largo.

Marcos Lyford-Pike: 22 años, de la escuela de Defensor Sporting y raíces británicas. espera una llamada, potente y goleador.

Jonathan Ramírez: El Rayo es otro de los de mayor renombre en el plantel junto a De Souza. Tiene 27 años, jugó en Tacuarembó, River Plate, llegó a Vélez Sarsfield, pasó por Nacional al que le amargó el Clausura 2017 haciendo enojar a Diego Polenta. La velocidad es su principal característica.

Luis Machado: 26 años, centrodelantero espigado que viene de jugar en Aucas. Gran juego aéreo pero también dúctil para jugar por abajo. Sanducero que hizo inferiores en Tacuarembó donde debutó. Jugó en Rampla Juniors y estudia Psicología.

Juan Cruz Mascia: 24 años, centrodelantero surgido en Miramar Misiones, exrugbier. Pasó a Nacional donde no encontró continuidad. Fue cedido a Quilmes y Wanderers. Rampla le ofreció contrato pero a último momento le cambiaron las condiciones y se negó a firmar.

El entrenador Julio César Antúnez también se quedó sin trabajo tras salvar al equipo de un descenso que tras la primera parte del año parecía consumado. Lleva 32 años dirigiendo en forma ininterrumpida. Habia ascendido a cuatro juveniles que soñaban con ganarse sus primeros minutos en Primera.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...