Nacional > SEGURIDAD

En siete años se registraron 11.942 menores infractores

Asimismo en adultos se verifica que los procesados son "muy jóvenes", dijo directora del Instituto Técnico Forense

Tiempo de lectura: -'

08 de junio de 2018 a las 05:00

En los siete años que pasaron desde que se creó un Registro Nacional de Antecedentes de Adolescentes, el Instituto Técnico Forense (ITF) lleva anotados 11.942 menores infractores, dijo este martes la directora general del organismo, Mónica Etcheverry, ante la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara del Senado. "Es una cifra que impacta", dijo la jerarca.

El registro fue creado a partir de la aprobación de la ley Nº 18.778, que encomendó a la Suprema Corte de Justicia llevar un anotación de los antecedentes de adolescentes en conflicto con la ley que hayan cometido los delitos de de violación, rapiña, copamiento, secuestro y homicidio doloso o ultraintencional, así como "todas las demás infracciones a la ley penal previstas" en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Si bien el ITF cuenta con un registro de menores infractores, esta información no puede ser utilizada para rastrearlos, una vez alcanzada la mayoría de edad, ni tampoco considerar que aquellos delitos que cometieron constituyen un antecedente penal. Es decir, aunque para este organismo cuenta con datos sobre qué delitos cometió un menor durante su carrera delictiva, esta información no puede ser utilizada en su contra en caso de una investigación policial o proceso judicial que pueda iniciarse cuando estos alcanzan la mayoría de edad.

Sin embargo, la misma ley también estableció que los antecedentes de los menores podrán mantenerse incluso hasta dos años después de alcanzada la mayoría de edad –o cumplida la sanción penal en caso de que cuando fueran detenidos tuvieran 17 años-, si cometieron un delito de violación, copamiento, rapiña, secuestro u homicidio intencional.

En total, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) tiene poco más de 300 internos, una cifra históricamente baja si se la compara con los 400 de 2011 –año en que se aprobó la creación del registro-, o los 689 de 2014, el año récord. En el último tiempo, la mitad de los internos son reincidentes, mientras que la otra mitad son primarios, según dijo la directora del Inisa, Gabriela Fulco.

Más allá de la situación de la Justicia de Adolescentes, Etcheverry señaló que en 2016 se expidieron 12.776 procesamientos. En 6.796 de esos procesamientos los implicados tenían antecedentes, mientras que el 5.980 fueron ingresados como primarios. "Hay que recordar que detrás de cada una de estas cifras hay personas y la verdad es que estos números llaman poderosamente la atención porque son muy altos", agregó la jerarca. Además, en cuanto a los rangos etarios, Etcheverry son "muy jóvenes".

Etcheverry dijo que en lo que refiere a delitos, el "hurto siempre" es siempre el que encabeza la lista de los más frecuentes. A nivel de todo el país en 2016 hubo 4.969 procesamientos por delitos de hurto, 1.178 de lesiones, 1.099 por rapiña, 379 homicidios entre culposos (sin intención) y simples, 71 por violaciones, 193 por atentado violento al pudor y 22 por ultraje público al pudor (quien realiza actos obscenos públicamente).

Comentarios