29 de diciembre 2022 - 8:38hs

El acampe de bolsonaristas en Brasilia, que desde fines de octubre piden una intervención militar para evitar que Lula asuma, comenzó a ser removido este miércoles, informaron medio locales.

El campamento está ubicado frente al Cuartel General del Ejército, en el Distrito Federal donde el líder del PT iniciará su tercer mandado el próximo domingo.

El mismo Ejército confirmó que el enclave está siendo desmovilizado, informó el sitio de noticias Metrópoles.

Más noticias

El Centro de Comunicación Social del Ejército informó que “muchos manifestantes abandonaron el lugar espontáneamente”.

Simultáneamente, soldados del Comando Militar de Meseta colaboran en el desmantelamiento de estructuras abandonadas en la zona del Sector Militar Urbano.

El objetivo manifiesto es mejorar “la circulación y seguridad del lugar”.

La jefatura militar dijo que el operativo se realizó “en estrecha coordinación” con los órganos del gobierno del DF, con los que mantiene una integración permanente”.

El desmantelamiento de ese campamento había sido una de las prioridades que el designado ministro de Justicia de Lula, Flavio Dima, planteó al gobernador del DF, Ibaneis Rocha, en la reunión que tuvieron el martes.

En el cónclave se acordaron las pautas de seguridad en la jornada de la asunción, a la que asistirán 17 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el rey de España, Felipe V.

Se estima además que unas 300.000 personas se movilizarán para asistir a un festival musical celebratorio.

La Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo de élite que depende del gobierno federal, estará a cargo del operativo de seguridad, a la que también estará afectada la Policía Militar.

El equipo de seguridad de Lula informó que recién el domingo se decidirá si el tradicional paseo del nuevo mandatario por la capital se realizará en un auto descapotado, como es habitual, o en un vehículo blindado.

Dino había manifestado la expectativa de que el acampe bolsonarista fuera removido como condición para evitar incidentes, sobre todo luego de que se supiera que el empresario detenido el sábado por un frustrado atentado con dinamita era un asiduo participante de ese acampe.

El objetivo de hacer estallar un camión de combustible en inmediaciones del aeropuerto y destruir la red eléctrica para dejar a Brasilia sin luz era generar caos que justificara una intervención militar en las calles.

El presidente saliente Jair Bolsonaro no condenó la intentona ni los desmanes producidos por sus simpatizantes el 12 de diciembre, cuando intentaron tomar una sede policial en Brasilia para luego quemar autos.

Este miércoles siguió alimentando la expectativa sobre su inminente viaje a Estados Unidos, que según versiones no confirmadas podría realizarse entre este jueves y el sábado.

Lo seguro es que no estará en la asunción de Lula, para no entregarle la banda presidencial pero también por temor a ser detenido cuando ya carezca de fueros.

Según trascendidos, tiene todo listo para establecerse por tres meses en Orlando, estado de Florida, donde se concentra gran parte de la extrema derecha brasileña en el exterior.

A Miami llegó ya su hijo Carlos, considerado el cerebro de la emisión de fake news por las redes sociales, por lo que esta bajo investigación de la justicia.

También se confirmó la llegada a ese aeropuerto del avión de la Fuerza Aérea Brasileña que transporta a la custodia presidencial en las previas de los viajes del mandatario.

Temas:

asunción de lula Jair Bolsonaro Brasil Ejército brasileño

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos