"Está totalmente fuera de lugar" que la oposición hable de "muertes evitables", expresó Manini Ríos

Nacional > INTERPELACIÓN

Manini pide al FA "un baño de realismo"; en pandemia "parece que la oposición tiene la receta", dijo

La restricción de la movilidad "hubiera influido un 15% en la reducción de la mortalidad", afirmó Salinas durante su comparecencia
Tiempo de lectura: -'
06 de julio de 2021 a las 23:23

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, estuvieron en el Parlamento, donde la mañana de este martes empezó la interpelación que encabezó el senador frenteamplista Daniel Olesker y se extendía hasta próximo a la medianoche.

El legislador hizo un repaso de las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la crisis ocasionada por el covid-19, así como también de las que sugirió la oposición –en línea con el Grupo Asesor Científico Honorario– y no fueron tomadas.

Los ministros, cuestionados por la oposición –que evalúa gran parte de la gestión sanitaria como insatisfactoria–, son interrogados por el manejo de la estrategia sanitaria entre marzo y junio, los meses más agitados de la epidemia en Uruguay. La instancia se desarrolla en momentos donde la curva de contagios consiguió achatarse y el país va camino a desprenderse de ese curso que lo mantuvo en los primeros puestos de los países más afectados en todo el mundo.

22.59 "Lo único que hizo el FA fue poner palos en la rueda", criticó Bianchi

La senadora nacionalista pidió al FA "hacer un análisis más profundo" y reafirmó que el poder es de los ciudadanos. "Quienes trabajan y conviven conspirando para tratar de volver a tener el poder, es autócrata. No se puede decir que el FA colaboró. Lo único que hizo fue poner palos en la rueda, de forma permanente y sistemática. A mí me duele. Porque yo me eduqué en otra cultura política", expresó.

"Si la oposición tiene dignidad, pide la palabra, se levanta y se va", acotó. "Esto es una vergüenza nacional. Interpelan a los ministros mejores calificados, ¿pero ustedes se creen que la gente es boba? Podrán enlentecerla, adormecerla, con un poco de plata, pero ahora no hay manera, están en el gobierno. No tenemos que gobernar con el Frente Amplio".

22:38 El diario del lunes estaba en el GACH, señaló la senadora Kechichián

"El diario del lunes era el GACH. Había que leer sus informes, había que leerlos", dijo la senadora de la coalición de izquierda, Liliam Kechichian. El ministro acaba de decir acá en sala que había un 15% de muertes que se podrían haber evitado (ver abajo). Por lo tanto, queremos hablar también de la responsabilidad. Hay responsabilidad de las personas y también del Estado".

21.09 "Teníamos razón": Gandini dijo que hoy es un día "para festejar, no para interpelar"

El senador nacionalista Jorge Gandini citó la información de la aplicación Coronavirus UY y dijo que, en base a los datos de este martes con Uruguay pintado de naranja en índice de Harvard, "hoy es (un día) para festejar, no para interpelar". "Pero bien, hagámoslo porque este es un mecanismo de contralor. Mirando los resultados de hoy podemos decir que teníamos razón, que este era el camino correcto. Que no era el confinamiento, sino la vacuna". Y destacó que Salinas y Arbeleche son los ministros con más aprobación dentro del gobierno nacional.

20.41 "Parece que la oposición tiene la receta": Manini Ríos responde acusaciones sobre demoras en el plan de vacunación y sobre las "muertes evitables"
"Perdieron más de un mes sin hacer absolutamente nada en relación a la pandemia", apuntó el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, respecto de "quienes estando en el gobierno (frenteamplista), viendo la situación en el mundo, se quejen de las demoras (...) Por lo menos es llamativo que se acuse al actual gobierno, que tuvo que actuar con toda la premura del caso, que se lo acuse de haber incurrido en demoras" en el plan de vacunación

Sobre las muertes evitables, dijo que "solo la mención del termino, es una acusación (...) Está totalmente fuera de lugar, es lo que se dijo hasta el cansancio, por mas de que ahora se matice y se diga que no se quiera decir (por parte del FA)". Afirmó que las medidas que tomó el gobierno fueron justas y que "esas sí", evitaron muertes.

"Creo que sí hay muertes evitables, muchas muertes evitables en nuestro país. Pero no las que son fruto de la pandemia, que los científicos en el mundo ni si quiera tienen certezas de cómo enfrentar. Aunque parece que en este país la oposición sí tiene la receta. Acá se podrían haber evitado muchas muertes de personas que no accedieron a medicamentosos de alto costo durante años. Cientos uruguayos que mueren por año en suicidios", apuntó, contra los gobiernos de izquierda.

"A la hora de hablar de muertes evitables, tenemos que darnos un baño de realismo. Todos los que hablan de muertes evitables han sido protagonistas en el pasado no muy lejano y son corresponsables de tantas muertes evitables". Criticó que antes del 1º de marzo de 2020, el gobierno donó a China "una de las pocas utilidades" que había para enfrentar la pandemia de coronavirus.

20.23 Bergara pide "no festejar ahorros" e insiste con que el gobierno debe volcar más recursos a la pandemia

Uruguay fue en 2020 el país que menos recursos volcó a la pandemia, según la Cepal, insistió el senador frenteamplista Mario Bergara. Y señaló que aún confía en que pueda darse nuevas inversiones porque hay espalda para hacerlo. Pero hizo una puntualización: "Llevar estas discusiones a los extremos no ayuda, es como pelear con molinos de viento".

En el marco de la pandemia "no hay que festejar ahorros" porque "hay ahorros asociados a la baja de salarios, a la baja de pasividades. A no acelerar la inversión. Nosotros estamos convencidos de que se pudo volcar más recursos al combate de la pandemia. Acá todo es calibrarble: nadie dice cero y nadie dice 100 millones. 

16.09 Arbeleche afirma que los recursos para la pandemia estuvieron, y se despega de los dichos del FA; "ajuste fiscal hubo en otros años cuando se aumentaron impuestos"

El resultado fiscal de Uruguay en 2019 fue de 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2020 fue 5,1%, según gráficas que presentó la titular de Economía y Finanzas, quien afirmó que aumentó el déficit fiscal y, es decir, aumentó la deuda. "¿Por qué? Porque se dio todos los recursos necesarios para atender la pandemia. Entonces, no se puede hablar de que acá se escatimaron recursos. Y menos se puede hablar de que hubo ajuste fiscal. Ajuste fiscal hubo en otros años cuando se aumentaron los impuestos", apuntó.

En respuesta al senador interpelante, acotó: "No se puede decir: ahorrar en pandemia es trágico. Estamos hablando de ahorrar en los gastos que no son covid, en los gastos innecesarios. Estamos hablando de dejar de despilfarrar. Eso fue lo que se hizo en el 2020. No hubo ajuste fiscal y se dio todos los recursos necesarios para atravesar esta pandemia", reafirmó Arbeleche.

15.59 Salinas dijo que fue una "hazaña" lograr que en Uruguay no se tuviese que elegir quién vive y quién no, en los centros de cuidados intensivos; Bayardi dijo que "temblaba" por quién lo fuese a atender en los CTI

"Es una pena que no terminemos de una buena manera, todos con el mismo objetivo de sumar. Nunca se tuvo que elegir a quién dejar vivir o a quién dejar morir. Eso es enorme. Es una hazaña. Nadie tuvo que decir: este entra o este no entra. Con mi agradecimiento a todo el personal de salud, médicos y no médicos. Es feo, como médico, recibir ese tipo de devolución después de tantos meses de esfuerzo continuo", dijo el ministro.

El senador frenteamplista José Bayardi criticó que el personal de la salud atravesó momentos de temor con la ocupación de los CTI. Sostuvo que va más allá de habilitar una cama, sino el recurso humano capaz de atender al paciente. "Yo temblaba, temblaba por caer en un CTI por patología no covid. Temblaba porque no sabía quién me iba a atender, si tenía la capacidad de atenderme a mí, independientemente de que yo fuera paciente no covid. Entonces, bajemos un poco algunas apreciaciones porque terminan siendo muy ofensivas a aquellos que se pelaron en la primera línea de combate".

15.47 ¿La vacunación debió empezarse antes? Esto respondió el gobierno

La oposición critica al Poder Ejecutivo desde hace algunos meses respecto del plan de vacunación y, Olesker aseguró este martes que se pudieron haber evitado muertes y contagios si la inmunización hubiese comenzado con anterioridad. El subsecretario de la cartera sanitaria, José Luis Satdjián, comparó la vacunación de Uruguay con otros países de América del Sur y valoró que el país superó en ritmo a varios países.

"La afirmación o la crítica es: debió empezarse antes. Creemos, y lo decimos con todo respeto: es una afirmación totalmente aspiracional. Me parece que es algo que no responde al nivel que tenemos de vacunación, al estado epidemiológico que se está viviendo. Y se empieza en la medida que se puede. Nadie quiere empezar antes que nosotros".

Salinas añadió: "Hay que terminar con la leyenda urbana que no se hicieron gestiones para traer vacunas de otro origen por negociaciones bilaterales. Este ministro hizo un acuerdo vinculante de compra el 13 de agosto con un laboratorio, equivalente al 30% de la población del país. El documento lo tengo en un pendrive, y la respuesta del laboratorio correspondiente. Que se sumaba al 20% del mecanismo Covax. Pero que la tuve que poner y frenar un poquito en el frezeer, porque estaba en ese momento, reportando ya en fase tres eventos adversos importantes. Entonces se mandó un correo para decir: aguánteme un poquito. Y por suerte, porque la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, después terminó limitándola para mayores de 60 años. Es una leyenda urbana que no se hicieron las vacunas".

Daniel Olesker encabeza la interpelación de la oposición en el Parlamento a los ministros Daniel Salinas y Azucena Arbeleche acerca de la estrategia adoptada por el gobierno para mitigar la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19

15.24 El ministro Salinas expone las medidas que recomendó el GACH y las compara con las que adoptó el gobierno

El jerarca enumeró una a una las propuestas del GACH y dijo que "lo que no se cumplió fue el delivery de bares y restoranes con entrega a domicilio y la limitación de atención al público de comercios" (mirá en este link, cuántas medidas adoptó el gobierno, en comparación con lo que propuso el grupo de científicos).

Salinas dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no recomienda más el lockdown. Eso está dicho en la OMS, no lo decimos nosotros. Porque afecta la salud psíquica y psicológica", tras los pedidos de la coalición de izquierda de "bajar la llave" 21 días, a fin de reducir la movilidad.

15.18 La restricción de la movilidad hubiera influido un 15% en la reducción de la mortalidad, afirmó Salinas
Daniel Salinas en el Parlamento durante su interpelación
La movilidad pasa a tener un peso explicativo muy alto. Del 1º de febrero al 11 de marzo de 2021 la movilidad se incrementó un 27% correspondiente al regreso de vacaciones y comienzo de clases, según datos de Google en Uruguay que presentó el ministro. Del 4 de abril al 15 de mayo volvió a crecer, con un pico de 41% el 13 de mayo.

"Según algunos estudios, sin tener en cuenta la vacunación, la restricción de la movilidad hubiera influido un 15% en la reducción de la mortalidad". Sin embargo la introducción de la variante P1 influyó en un 85%, añadió Salinas. "Estos son datos científicos que tengo, un preprint, de materiales que se van a dar más adelante. El gobierno adoptó medidas que redujeron la movilidad: entre ellas la reducción de clases (presenciales) y enviar a la casa a todos los funcionarios".

"El no haber aplicado determinadas políticas, hace caer responsabilidad sobre muertes evitables", añadió el senador frenteamplista José Bayardi, en línea de la postura de su partido. "Las embarazadas murieron, en gran parte, porque no se bajó la movilidad. Porque no se salió de la transmisión comunitaria cuatro. Y se contagiaron (...) Las muertes que se podrían haber evitado son producto de las decisiones políticas".

15.14 Olesker hace referencia a los dichos de Arbeleche y apunta contra el gobierno por gobernar para el "capital concentrado"

"La ministra dice que yo soy un insistente con los gastos y que estoy enamorado de los gastos. En realidad no lo estoy. Estoy sí enamorado de los resultados. Al igual que ella. Y yo miro los resultados (los presenté en la lámina dos): 100 mil personas pobres, 60 mil puestos de trabajo perdidos, caída del salario real, contagiados, fallecidos y al mismo tiempo, 30% de crecimiento de las exportaciones. Crecimiento de ganancia del capital concentrado. Entonces, el resultado son el resultado de para quién se gobierna. Se gobierna para ese 1%, ese 5% que tuvo enormes beneficios en estos 14 meses", expuso el senador.

Además, criticó la inversión del gobierno. "En pandemia, ahorrar es trágico, hay que expandir el gasto (...) Nuestra tesis principal es que hubo pobreza evitable, hubo desempleo evitable, hubo muertes evitables, si se hubiera evitado otra política pública", concluyó.

Arbeleche respondió: "Me llama mucho la atención cuando por parte del interpelante, se habla de que el aumento de la exportaciones (y agregó: el aumento de la inversión) es un aumento negativo. Todo eso hace que el país crezca. Y el país tiene que crecer para tener más puestos de trabajo".

12.54 Arbeleche dice que la oposición parece estar "enamorada del gasto" ante un contexto de pandemia

"Quisiera recordar que en marzo del año pasado una delegación del Frente Amplio fue recibida por el presidente de la República y la propuesta fue crear un subsidio por un monto equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que la cuarentena para aquellos trabajadores que no se encuentren registrados en el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social. (…) Con todo respeto, eso hubiera significado que se tenían que haber movilizado recursos por aproximadamente US$ 1.500 millones a US$ 2.000 millones. No hubiera podido ser sostenible", dijo Arbeleche.

A continuación, la ministra contestó el motivo por el que las autoridades no destinaron mayores recursos económicos a la pandemia, como, aseguró Olesker, se debería haber hecho. En ese punto, hizo hincapié en que, a diferencia de otros países, donde se destinaron mayores recursos, las disposiciones económicas adoptadas se mantuvieron con el paso de los meses y evitaron que existan grandes consecuencias a causa de un repliegue económico.

"Fueron medidas sostenibles en el tiempo. Nadie puede saber cuánto va a durar la pandemia. La oposición, a juzgar por la intervención del senador interpelante, parece más enamorada del gasto que de los resultados. El foco, en la comparación internacional que ha presentado el senador interpelante, ha sido puesto en el gasto y no en comprar los resultados o el impacto de la pandemia. No compartimos que se deba compartir una política por cuánto se gasta", apuntó.

12.32 La "joya" del gobierno anterior, el "estado presente" y la respuesta de Arbeleche

Salinas sostuvo en su presentación –interrumpida brevemente por un aporte del subsecretario José Luis Satdjian– que las cifras daban "por tierra" algunas "hipótesis insinuadas". Enseguida, en respuesta al senador frenteamplista, contestó que las cirugías coordinadas postergadas son unas 38 mil.

Al considerar otro planteo sobre la atención a los pacientes que ya contrajeron la enfermedad, Salinas dijo que la capacitación a médicos y enfermeros ayudó a dar "repuestas completas" y a tener "un Estado más presente que nunca". "Acá no hubo un Estado que se borró de la pandemia. Aquí hubo un Estado presente", enfatizó, dirigiéndose a la bancada frenteamplista, y agregó: "Tenemos el BSE, una joya que dejó el gobierno anterior, que es bueno reconocerlo. Hicimos un acuerdo entre el BSE y ASSE para que los pacientes recuperados con síndromes poscovid se recuperaran (…) y es excelente la atención".

Asimismo, ahondó en el trabajo conjunto de su cartera con el ministerio que encabeza Azucena Arbeleche. "¿Saben cuántos equipos de respiradores compramos a través del fondo coronavirus? Nunca faltó un recurso de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEC) para hacerle frente a la pandemia. Cuando hubo un recurso sanitario exigido allí estuvo el respaldo y la continuidad del MEC, que, por supuesto, estamos compareciendo juntos, porque siempre hubo sinergia, no una dicotomía y un falso dilema de oposición entre salud y economía, como se pretende establecer", puntualizó.

Por su lado, Arbeleche, que definió al gobierno como un abanderado de la "transparencia", respondió en su intervención que los jerarcas atendieron todas las invitaciones a comparecen en cualquiera de los regímenes dispuestos y defendió la gestión llevada adelante por el Ejecutivo en términos económicos; señaló que en lugar de una estrategia "estática" se llevó adelante una acción "dinámica" a medida que evolucionaba la pandemia.

"La respuesta ha sido responsable. (…) Cuando el gobierno toma una medida de apoyo nunca pensó que esa medida fuera por unos pocos días, pocas semanas. Algunos países realizaron grandes despliegues de recursos, pero luego los vieron agotados", contestó.

11.38 Salinas defiende capacidad de testeo en Uruguay y responde a Olesker sobre "muertes evitables" con tasas de letalidad en América

"Es una crisis no anunciada. No había un escenario de contingencia en la OMS", señaló el ministro de Salud.

Salinas, enumerando una serie de medidas que estableció el gobierno para contener el avance del coronavirus, mencionó que, además de implementar confinamiento voluntario y "fortalecer" el sistema de salud, el gobierno trabajó en la "promoción de la atención al primer nivel de atención y a la consulta domiciliaria", lo que definió como "un gran debe" de la administración anterior, particularmente en el sector público.

A través de datos recogidos del sitio de estadísticas Our World in Data, el ministro graficó que Uruguay aparece teñido de verde como uno de los países que más testeos por 1.000 personas realizan y que, a la vez, su tasa de muertes desde que se detectó el covid-19 es inferior a la de decenas de naciones. En ese sentido, y en respuesta a la acusación sobre "muertes evitables", citó los datos del coronavirus a nivel mundial y dijo que, en las Américas, la región más afectada en todo el mundo, Uruguay ocupa el menor nivel de letalidad (1,4). "Son hechos y no palabras", indicó.

"¿Por qué la capacidad de testeo aumentó? ¿Acaso se le ocurrió al ministro aumentarla? Teníamos dificultades con los PCR, señor senador. La OPS/OMS nos ofreció los tests antigénicos en diciembre, fueron analizados y testeados contra muestras de PCR y se demostró su altísima sensibilidad y especificidad", sentenció Salinas.

El jerarca dijo desconocer cuándo terminará la pandemia, pero apuntó que, mientras se aguarda por la eventual llegada de la variante delta al territorio, el Ministerio de Salud sigue de cerca los pasos para dar con su detección. "Quiero decirle al señor senador que tenga la más absoluta tranquilidad de que este ministerio no solamente se ajustó a las variantes, sino que ya estamos secuenciando al séptimo día 49 personas que resultaron positivas para la detección de la variante delta. (…) No se preocupe que estamos trabajando para usted", le dijo a Olesker.

10.53 Buscan respuestas de Arbeleche y Salinas ante "muertes evitables" y "correlación directa" entre casos y aumento de la movilidad

El senador Olesker preguntó a los ministros si reconocían una "correlación directa" entre la movilidad y los contagios durante marzo, ahondó en las medidas sugeridas por el GACH que no fueron tomadas e indagó en si el gobierno consideró "mesetear" los casos en 2.000 durante abril. Prosiguió preguntando por la pérdida del nexo epidemiológico, la suspensión del Día de la Madre en 2020 y no en 2021, el conteo de los tests de antígenos en el reporte diario de tests y la baja de los testeos durante la última semana.

Daniel Salinas y Azucena Arbeleche en el Parlamento

En los siguientes puntos, apuntó a Salinas e interrogó por los "retrasos de 30 a 40 mil cirugías" en Uruguay y la "falta" de estudios sobre las eventuales secuelas de quienes padecieron covid. También cuestionó la "única apuesta" al mecanismo Covax antes de que el gobierno adquiriera su primer lote de vacunas en febrero y el rechazo al contrato de la farmacéutica Pfizer el pasado 20 de noviembre.

"Si se hubiera empezado a vacunar el 15 de enero, tendríamos muchos menos contagios y fallecidos. Fue un error enorme haber empezado tardíamente la vacunación", manifestó.

Basado en lo que llamó "muertes evitables", dijo que la mitad de los fallecimientos a causa del covid-19 en el país podría haberse evitado si se tomaban acciones más restrictivas de parte del Ejecutivo y exigió respuestas en esa línea. "Si en abril hubiera habido una política fuerte, estricta, de reducción de movilidad se hubieran evitado en el orden de las 2.500 y 3.000 muertes (…) La mitad de las muertes en Uruguay fueron evitables si se hubieron tomado medidas de reducción de la movilidad como sugería la comunidad científica", resumió.

10.40 Olesker cuestiona las "malas decisiones políticas" del gobierno y hace una puesta a punto de cuánto dinero recibieron los hogares

A 15 meses de iniciada la pandemia, Olesker hizo un repaso de las dificultades sanitarias que atravesó el gobierno durante los últimos meses y comparó ese lapso al mismo período de 2020. Dijo que en ese entonces, amparadas en un "sistema de salud y protección social potente", las autoridades mantuvieron la epidemia bajo control, en parte por algunas decisiones, y en buena medida porque "la gente tenía espalda para cubrirse". Por eso, cree, se aceptó el concepto de la "no movilidad".

Sin embargo, señaló que desde noviembre el transcurso cambió por "malas decisiones políticas", pese a las advertencias de la comunidad científica. "Estábamos en un promedio de 578 casos diarios y la comunidad alertó que había que volver a los 200. (…) No se escuchó y eso tuvo como resultado la tragedia".

"No hay forma de no catalogar de tragedia una etapa en la que en promedio se infectaron 24.390 personas, que los casos diarios de marzo a junio estaban en 2.482 y que llegamos a 5.700 fallecidos", dijo y planteó que en términos económicos, aunque visualizó una sola etapa a lo largo del último año y medio, los resultados fueron igual de desfavorables, con dificultades que repercutieron en la "desigualdad, pobreza, caída de los ingresos y enriquecimiento de los grandes", sostuvo.

Los ministros son interpelados por la estrategia adoptada para combatir la crisis sanitaria

"En 10 meses, se gastaron US$ 47 millones por mes. A cada hogar le llegaron $1.500", sostuvo. "El Instituto de Economía de la Udelar dijo en mayo (de 2020) que si no se aplicaban medidas de contención y de protección iba a haber 100 mil pobres más. Tuvieron la certeza y la rigurosidad académica. Hoy tenemos 100 mil pobres más, ¿y saben cuánto costaba eso? 0,5% del PBI, eso era lo que costaba la transferencia que mitigaba la pobreza. (…) ¿Hay conformidad con lo que se gastó en las transferencias monetarias? Tomando en cuenta los US$ 471 millones y solamente asignaciones familiares, tarjetas y canastas y dividido por 900 mil hogares nos da $1.500 por mes y por persona. ¿Alguien cree que eso pudo haber resuelto la crisis económica en la que el país empezó a estar en abril del año pasado?", precisó.

Y añadió: "Decimos que estamos ante una tragedia económica, social y sanitaria. No para todos, el 1%  y 5% más rico crecieron en sus ingresos. Las exportaciones crecieron un 32% respecto a 2020 y 18% respecto a 2019. (…) Esperemos que el gobierno no cometa la ilegalidad de permitir pagar salarios por debajo del laudo, pero lo piden los empresarios".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...