El ministro, que asumió en Interior hace poco más de cuatro meses, será interpelado por segunda ocasión desde que asumió el gobierno de Lacalle

Nacional > EN VIVO

En vivo: los defensores de oficio se pelean "con el mundo entero" y hacen generalizaciones que duelen, dijo Heber

La fuga del recluso Hugo Pereira motivó la interpelación del Frente Amplio al ministro del Interior
Tiempo de lectura: -'
28 de septiembre de 2021 a las 11:24

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, es interpelado este martes desde la hora 10 en la Cámara de Diputados por la reciente fuga del preso Hugo Pereira, quien escapó de la Unidad 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar) el pasado 14 de agosto y fue recapturado el 26 en el bar Las Palmas, ubicado en el Centro de Montevideo, tomando un refresco.

El caso de Pereira desató una serie de contradicciones en las filas del ministerio. Heber primero dijo que el recluso escapó disfrazado de operador penitenciario por la puerta del establecimiento, pero después indicó que este reconoció haberse escapado por el alambrado perimetral detrás de los módulos 6 y 8 con ropa de civil y una mochila con prendas usadas para cambiarse.

Además, la oposición pone en tela de juicio la tortura y secuestro de un recluso durante casi 60 días en el módulo 11 del Comcar, que desembocó en el traslado del director José Álvez a los módulos 4 y 5, y dos informes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), que en un caso advierten por falta de garantías para los detenidos durante los primeros momentos de una detención policial y en otro señalan presuntas situaciones de abuso policial que denuncian los abogados defensores de oficio ante la Suprema Corte.

A solo cuatro meses de estar al frente de la cartera, es la segunda ocasión en la que Heber es interpelado. El primer llamado a sala fue a mediados de agosto, cuando la oposición lo cuestionó debido al acuerdo alcanzado entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie para extender por 50 años –desde 2031 hasta 2081– la concesión de la Terminal Cuenca del Plata mientras era ministro de Transporte y Obras Públicas.

En esta nueva instancia, el miembro interpelante en representación del Frente Amplio es la diputada Lucía Etcheverry, del Movimiento de Participación Popular (MPP). Respaldada por la bancada frenteamplista, la legisladora pide explicaciones a Heber por el caso Pereira y apelará a la responsabilidad política del ministro en otros temas.

19:00: El FA pide la renuncia de Heber 

La interpelación recién está en su comienzo pero el Frente Amplio considera que las epxlicaciones del ministro son insatisfactorias y que, en su discurso, entró en contradicciones. Por eso, la oposición pedirá la renuncia del titular de Interior. Así lo confirmó el diputado Daniel Caggiani, en uno de los tantos cuartos intermedios que tuvo la sesión. 

"Demostró que no sabe, que no está preparado y que no asume su responsabilidad y liderazgo en la gestión de políticas públicas de seguridad ciudadana", dijo por su parte Etcheverry. 

La diputada interpelante cuestionó la actitud "refundacional" del ministro, "responsable político" de la situación,  con una "´pérdida de garantías" para la sociedad y para la institución policial, con un sistema carcelario que está "colapsado" y en una situación extremadamente crítica, sin una alternativa de solución a la vista. 

El FA, dijo, está dispuesto siempre al diálogo, pero para eso se necesitan certezas y un pla concreto, algo de lo que el ministro carece. 

 

18:00 A Heber le importa "hablar del futuro"

“Me quedo más con el tono de su primera intervención”, dijo Heber en relación a Etcheverry, lamentando que la diputada interpelante decidiera abandonar su actitud de “buscar más caminos de encuentros”, al pasar a insistir en “ir al pasado” y a una “discusión que no queremos”.  El ministro insistió en su intención de salir de este llamado a sala con un acuerdo para una “política carcelaria a mediano y largo plazo” entre todo el sistema político.

 

Heber reconoció que fue un error haber descrito a Hugo Pereira, el preso cuya misteriosa fuga detonó esta interpelación, como un “narcotraficante” y le pidió disculpas públicas. 

“No es un narcotraficante pesado como lo entendemos en la jerga policial”, aclaró.

 

Ante reiteradas preguntas de Etcheverry, Heber admitió que la situación en torno a la fuga de Pereira no está resuelta. El ministerio tiene en curso una investigación administrativa y se está a la espera de la resolución de la fiscal actuante. 

 

“Me importa hablar sobre el futuro”, reiteró el ministro, invitando nuevamente al Frente Amplio a discutir políticas de Estado a nivel carcelario. 

 

Es que, según su visión, el problema de las cárceles no se resuelve con leyes, sino con acciones. 

 

Por otra parte, el ministro planteó la necesidad de una Fiscalia especializada y permanente con competencia en el sistema carcelario. Como razones, enumeró los “numerosos” delitos que cometen en las cárceles y la situación de “indefensión” en el que viven muchos reclusos.

16:50 Etcheverry criticó la proyección de los videos del Ministerio del Interior: "El plan no es un video"

La diputada subrayó que esos videos están en la web del Ministerio del Interior y que son 22. Indicó que hay videos desde el año 2005, en las que aparece el inspector Luis Mendoza (hoy director del Instituto Nacional de Rehabilitación), mostrando lo que se estaba haciendo y lo que faltaba por hacer.  "No nos parece que fuera el tono en el que queríamos llevar este intercambio", contestó y afirmó que "el plan no es un video".

Respondió a los dichos de Heber, quien aseguró que el Ministerio de Desarrollo Social entró a las cárceles el año pasado por primera vez. Etcheverry manifestó que el Mides trabaja allí hace mucho tiempo y que Uruguay Crece Contigo "trabajó mucho con las mujeres (privadas de libertad) con hijos". 

16:25 El miembro interpelante, Lucía Etcheverry, defendió a los Defensores de Oficio y dijo que hay 93 denuncias en Fiscalía por abuso policial

Etcheverry indicó que la Asociación de Defensores de Oficio depende de la Suprema Corte de Justicia y por eso fue a ellos la entrega de la carta de reclamo. Aseguró que hay 93 denuncias en Fiscalía que dan cuenta de lo que informó la Defensoría de Oficio y contó el caso de una mujer 79 años, que fue esposado pese a sus quejas y que fue detenida por agravio a la autoridad policial. También contó el caso de un joven al que le pisaron dos veces la cabeza y escupió sangre tras recibir golpes a la altura del hígado. 

En otro orden, leyó un pasaje del llamado Compromiso por el País que prometía crear un sistema penitenciario nacional descentralizado que suplante al Instituto Nacional de Rehabilitación y a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), cuyo intermediario con Presidencia fuera el Ministerio del Interior. No hubo avances en ese sentido.

Luego leyó un compromiso firmado por todos los partidos políticos en 2010 tras un informe desfavorable de la Organización de Naciones Unidas en el que prometían una reformulación del sistema penitenciario, que creara centros de rehabilitación que no fueran "universidades del delito". 

16:10 "La Asociación de Defensores de Oficio lo que hace es pelearse con el mundo entero", criticó el ministro

Heber sostuvo que la Asociación de Defensores de Oficio "desconoce la actuación de Fiscalía, Ministerio del Interior, ASSE y la Justicia". "No puedo decirlo de forma genérica, pero la Asociación de Defensores de Oficio no le cree a la Policía, y de alguna manera combate su actuación cuestionando la ley de urgente consideración", agregó. 

Leyó la respuesta que le envió la Suprema Corte de Justicia a la asociación en la que les pedían casos concretos y que refirieran la cuestión a las instituciones correspondientes. Heber resaltó que no recibieron ningún reclamo en el ministerio y criticó que los defensores "argumentan sin pruebas". 

“Nunca me gustó cuando muy sueltos de lengua hablan de los políticos (…) ‘son todos corruptos’. Me indigna, me enoja, me enfrenta, no lo acepto, lo rechazo. ¿Eso es porque defiendo el cuerpo? Sí, yo defiendo la profesión del político, que trabaja, que es dedicado y que dedica parte de su vida a los demás (…) Con el mismo énfasis y argumento el policía puede decir lo mismo que yo. No puede ser que una persona que ganando lo que gana y arriesgando lo que gana se pueda decir que comete abuso policial, que prácticamente son torturadores y prepotentes y que entran a las casas a mano armada apuntándole a niños y a veteranos”, insistió y dijo que la "generalización" que realizó los Defensores de Oficio "duele mucho". 

15:55 Interior informó que quiere construir un hospital en el exComcar y presentó las cifras de denuncias por delitos de abuso de funciones

Heber informó que quiere construir un hospital en el "antiguo economato", que describió como una construcción semivacía en la mitad del predio, que iba a ser un hospital que nunca se terminó. Pretenden reflotarlo y atender allí a los reclusos, siempre que no necesiten intervención quirúrgica. 

Por consulta del miembro interpelante, presentó la cantidad de delitos de abuso de funciones por año. 

 

Aclaró que hay una tesis que expone que es difícil determinar si hay o no abuso policial, porque "si esta regulado por la ley de procedimiento policial puede caer en otro tipo de delitos, que violan la ley de procedimiento policial, pero no (es) abuso”. 

15:35 "Faltan 2.000 policías patrullando en las calles", aseguró el ministro

Al Ministerio del Interior le "faltan" 2.000 policías por día patrullando en las calles. Esto se debe, argumentó Heber, a que al año hay 4.800 certificados y en Junta Médica. 

En otro orden, informó que ASSE ofreció dar todo el cuerpo médico conjuntamente con el Hospital Policial para hacer una revisión de los 13.900 presos. Cuando la semana pasada se informó de la tortura de un preso por más de 60 días Heber había anunciado que habrá una revisión semanal con médicos. En el Parlamento, especificó que esto será para aquellos recluidos en el módulo 11 y cada 15 días en el resto. 

15:15 Heber: "No sé de cárceles, lo digo con resignación"

El ministro señaló que cree "injusto que se generalice la situación de los módulos 3, 4, 10 y 11 a todo el sistema de rehabilitación". Para combatir el hacinamiento, presentó en la Rendición de Cuentas un proyecto para construir seis nuevos centros, que costará 60 millones de dólares y se pagarán seis millones por año. Para fin de año esperan "tener más o menos bosquejado el pliego" y el tiempo estimado de construcción es de entre un año y un año y medio, una vez adjudicado el proyecto. 

Los barracones a construirse en Treinta y Tres, Tacuarembó y Artigas tendrán entre 160 y 200 plazas y los centros carcelarios -los que estarán en el Penal de Libertad- tendrán 420 plazas cada uno.

15:00 Antecedentes de Hugo Pereira, por qué servía en el casino de oficiales y la captura 

Se lo autorizó porque "ya había cumplido funciones de cocina y de mozo" y no había tenido experiencias perjudiciales. Fueron las autoridades del penal las que decidieron que podía cumplir esa función, debido a su experiencia y que, en su carrera delictiva, nunca había actuado con armas de fuego. 

Heber afirmó tener un video del Centro de Comando Unificado (CCU) que muestra como Hugo Pereira quiso escaparse de la Policía cuando fueron a su captura. Lo siguieron desde la Facultad de Derecho hasta el bar Las Palmas (en 18 de julio y Gaboto) y allí lo interceptaron. Según dijo el ministro, legisladores opositores pidieron no ver más videos. 

Además, sostuvo que no era cierto que tenía cuatro pases a cardiólogo, pero que tenía hora para el 24 de agosto, fecha en la que estaba fugado. Indicó que tiene turno con el cardiólogo mañana. 

14:30 Heber sostuvo que la política del Ministerio del Interior es no informar las fugas

Consultado sobre si hubiera informado de la fuga de Hugo Pereira si no lo hubiera publicado El País, Heber dijo que la política del Ministerio del Interior es intentar recapturar a los presos y a veces informar sus fugas puede ser contraproducente para la búsqueda. 

Luego, informó que durante 2021 han habido 19 fugas y se han recapturado 19 reclusos. En 2020, se fugaron 48 reclusos y se recapturaron 46. En 2019 hubo 43 fugas, en 2018 hubo 45 y en 2017 hubo 35. Heber hizo la salvedad que en los años que gobernó el Frente Amplio hubo fugas con poblaciones carcelarias menores. 

Señaló que muchas veces encuentran al recluso dentro del centro penitenciario, pero pese a eso se informa a Fiscalía e Interpol inmediatamente. Se dio cuenta de la fuga de Pereira una hora y 45 más tarde de que el preso había salido e inmediatamente se dio cuenta a las autoridades correspondientes. A él, según dijo, se lo informó en ese momento el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza. 

Al momento de la fuga de Pereira, se revisó exhaustivamente el predio, se da cuenta a la Fiscalía y se ingresa en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública. 

Expuso que hasta el momento no pueden concluir si Hugo Pereira se fugó por la puerta o por el alambrado. Aguardan por el resultado de la investigación fiscal para resolver qué sucederá con la investigación administrativa.  

13:30 El ministro afirma que actúan "como bomberos" que "atajan penales" y adelantó cifras de delitos.

Heber citó un informe del comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, que decía que desde 2015 a la fecha "el presupuesto carcelario ha bajado y la población ha crecido". "Uno pensaba que si el comisionado parlamentario está diciendo que desde el 2015 tenemos una situación, podríamos haber tenido un plan, pero no lo tenemos. No importa quien es culpable de que no lo tengamos. Lo que importa es que lo tenemos que hacer. Ahora. No perdamos más tiempo. Si nos vamos a empezar a echar culpas (…) no vamos a seguir haciendo nada", expresó. 

Manifestó que actúan "como bomberos". "Estamos frente al incendio actuando", sin tener tiempo para prever una inversión a largo plazo. "Estamos atajando penales. Como los tuvo que atajar Jorge (Larrañaga) y los estoy atajando hoy yo. ¿Cómo se nos puede pedir ahora que demos una solución global a los problemas que tiene hace décadas el país con el sistema carcelario?. Con humildad venimos y exigimos también humildad en aportar soluciones", agregó.

Además, informó que los homicidios bajaron un 20% tomando el período enero - agosto 2021, comparado con el mismo período del 2020. “No me importa por qué causa es, yo creo que es por la policía”, comentó, contestándoles a aquellos representantes frenteamplistas que creen que es producto de la pandemia. 

 

12:40 Heber convocó a todos los partidos políticos a "venir a ayudar" para mejorar las condiciones del sistema penitenciario

Heber convocó a todas las fuerzas políticas que quieran "venir a ayudar", puesto que ellos fueron cuando Tabaré Vázquez los invitó a departir sobre seguridad en Torre Ejecutiva. “No hay una política carcelaria en el Uruguay, no la tenemos. No la ideamos. Se quiere culpar a todos, pues culpen a todos. No me importan las culpas. La verdad es que no tenemos nada arriba de la mesa como una guía para poder trabajar”, consideró. 

Aseguró que está esperando un documento preliminar de sus asesores que sea hoja de ruta para las reformas del futuro. "En cuanto tengamos el primer documento para poder empezar a tener un bosquejo del camino que tenemos que seguir a mediano y largo plazo traerlo acá. Discutirlo en el Parlamento. ¿Cómo un Parlamentario como yo no voy a respetar al Parlamento en esto? ¡Yo no pasé por esta casa 35 años para hacer lo contrario de lo que siempre reclamé como parlamentario!", expresó. 

12:25 Proyección de imágenes de los módulos 10 y 11 del Comcar, "un infierno" que no se puede "resolver en año y medio"

"Esa situación que nosotros vimos es lo que estamos tratando de corregir con esfuerzo", expresó el ministro Heber tras haber proyectado imágenes de boquetes, mobiliario roto y fuera de condiciones en los módulos 10 y 11 del exComcar, los señalados como los peores. Sostuvo que se debieron agregar medidas para contener a los presos, pese a que fueron construidos en el año 2013. "Este horror no lo podemos resolver en año y medio", afirmó el interpelado. Afirmó que vio el video cuatro veces. 

11:32 Sin tapabocas y con críticas a la gestión

Luego de haber recordado que Heber se definió semanas atrás en el programa Desayunos Informales como un "hombre político" y que no sabe de cárceles, Etcheverry le preguntó por el equipo que lo asesora en las modificaciones del sistema penitenciario. A continuación, pidió su opinión respecto al sistema que dirige y el estado de situación de las cárceles.

Tras pasar un largo rato de tapabocas, decidió sacárselo para seguir ahondando en el Plan de Dignidad Carcelaria. Sobre ese punto, dijo, aspira a conocer los objetivos que pretende alcanzar la cartera tras no obtener éxito en los pedidos anteriores. 

"Quisiéramos saber cuáles son las metas de corto, mediano y largo plazo que están fijadas", insistió. 

Basada en el informe del comisionado parlamentario penitenciario, la diputada recordó que en lo que va de año se han registrado 55 muertes en cárceles, lo que, a su parecer, se traduce como una "violencia verificada de las más graves en la última década", que ha "acelerado el agravamiento del sistema carcelario".

"Esa violencia adentro se expande después en la sociedad", apuntó.

10:50 Primera tanda de preguntas

Las primeras interrogantes elaboradas por la oposición refirieron a la comunicación que empleó el ministerio ante este caso. "El ministerio decide no informar a la ciudadanía de la fuga, nos enteramos por la prensa 10 días después", sentenció la diputada.

"¿Hubiera el ministro informado (el hecho) de no ser publicado por la prensa?", se preguntó.  ¿Tiene otros fundamentos que sustenten la conveniencia de no difundir las fugas?

Bajo una primera moción de cuatro capítulos, las preguntas continuaron haciendo referencia a la forma en que la cartera informó de la fuga a Fiscalía, Interpol y Migraciones. Luego, ahondaron en las medidas impuestas por Heber para mejorar la vigilancia en los centros de reclusión. Más tarde siguieron con dudas sobre las diversas explicaciones públicas y después profundizaron en la verificación de cámaras del lugar.

"¿Quién le informó al ministro de la fuga ante un manejo de versiones tan distintas?", "¿en esos 10 días no se verificaron las cámaras de vigilancia del centro?", "¿no hubo una comunicación entre el ministro del Interior y el de Defensa?", "¿existe un protocolo para informar un hecho de estas características?" fueron algunos de los pedidos.

10:15 Comienza la sesión

La diputada Etcheverry recordó que Heber desempeña en la actualidad un rol de gestor, distinto al de su experiencia legislativa, por lo que ahora, agregó, su tarea debe estar atada a cumplir con la disminución de los delitos, la delincuencia y a garantizar "más y mejor seguridad humana", así como también a aumentar la confianza de la población en el Ministerio del Interior. "El ministro debe ser quien ocupa ante la sociedad el lugar de mayor responsabilidad en tanto debe expresar la coherencia de las acciones que ejecuta el ministerio. Es el actor sustantivo en la definición de los problemas, en la toma de decisiones y en la supervisión de su ejecución. Sin embargo, esta definición de responsabilidad y liderazgo político en la seguridad pública no se condice con la actuación del ministro en relación a la fuga del recluso Hugo Pereira", dijo sobre una actuación a la que calificó de "errática" e "improvisada".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...