Augusto Salvatto, experto en innovación y escritor.

Economía y Empresas > tendencias

"El Observador es el medio digital más leído de Uruguay": así fue el evento "la evolución de un medio líder"

El Observador presentó las nuevas tendencias digitales en un evento en Sofitel
Tiempo de lectura: -'
11 de mayo de 2023 a las 08:58

Expertos de la región en publicidad comparten las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital en "La evolución de un medio líder", un nuevo evento de El Observador. La actividad se está desarrollando este jueves en el Hotel Sofitel de Carrasco, junto con agencias y anunciantes de todo el país.

Para fines de 2023, el 65% de toda la inversión publicitaria estará dirigida al área digital, según informa Statista. En Uruguay, si bien el consumo de los medios cambió, la inversión publicitaria no acompaña esta realidad.

El evento se desarrolla en el Hotel Sofitel de Carrasco.

 

 

 

11.00.HS | 11/05/2023

Salvatto: "Los cambios son cada vez más rápidos en tecnología y eso nos obliga a adaptarnos rápidamente"

Agusto Salvatto, coautor del Best Seller “La Batalla del Futuro”, experto en innovación y experto en IA, encargado de asesorar empresas, startups y organizaciones públicas, habla sobre el crecimiento acelerado del conocimiento.

Desde hace mucho tiempo se cree en que "la información està concentrada en unas pocas personas", pero ahora, esa lógica está obsoleta, aseguró, porque la mayoría del conocimiento está en internet. El 92% de los uruguayos tienen acceso a internet a través de un smartphone. 

"Los cambios son cada vez más rápidos en tecnología y eso nos obliga a adaptarnos rápidamente", indicó.

El argentino, experto en tecnología, dijo que los cambios cada vez se dan más rápido y que por eso las marcas y las empresas deben estar preparadas para afrontarlos. Parte de los avances de la tecnología es la viralización de los contenidos, como por ejemplo los videos de Tik Tok, que modifican las audiencias de los contenidos.

Los cambios acelerados son parte de la dinámica que estamos viviendo día a día, la pregunta es cómo hacemos para estar preparados para una industria de viralización y masificación. Para explicar esto dio como ejemplo lo que sucede cuando un influencer gastronómico recomienda un restaurante y de forma, casi automática, público que no conocía el lugar comienza a ir.

"El 2023 es el año de la democratización de la tecnología", aseguró. En su discurso, destacó los usos de la inteligencia artificial y cómo hoy las empresas la utilzan cada vez más.

"La tecnología no la tenemos que ver como un enemigo o potencial remplazo, la tenemos que ver como una herramienta", dijo.

Habló de la decisiòn de pasar del papel a lo digital. En formato digital, algunas de las capacidades que tienen las empresas, por ejemplo los medios de comunicación como El Observador, son: predección de la demanda de las audiencias y personalización de las ofertas. "Piensen qué importante es esto para sus empresas", le dijo a los invitados.

"Hoy los seres humanos habitamos un espacio híbrido, vivimos en el espacio físico pero también en el mundo digital", y "las fronteras entre los dos mundos son cada vez más porosas".

"Si entendemos cómo funcionan los algoritmos vamos a poder llegar mejor a las audiencias. Porque el 71% de los consumidores buscan experiencias personalizadas, y esto se hace conociendo a la gente con inteligencia artificial", resaltó.

"Queremos entender el mundo con los parámetros del pasado, ese modelo de hacer las cosas, para el siglo XXI ya no sirve en un contexto en que todo cambia y se transforma. Tenemos que adaptarnos a la tecnología", concluyó.

10.00.HS | 11/05/2023

Camors: "El Observador es el medio digital más leído de Uruguay"

“La audiencia es nuestro principal capital como medio”, expresó la gerenta en Marketing de El Observador, Cecilia Camors.

"El Observador es una marca con prestigio, que se construyó con responsabilidad", agregó.

"Es el tercer mes que El Observador es el medio digital más leído del país, con 2.073.000 de visitantes únicos".

"Esto no es casualidad, se hizo un trabajo fuerte en la reestructuración en la redacción, con el objetivo de continuar captando audiencia".

"Nuestro medio fue el más consumido durante el Mundial de Catar, donde la audiencia eligió a El Observador para informarse".

"Durante el último mes, El Observador recibió más de 5, 1 millones de usuarios únicos mensuales, también se crearon más newsletters con periodistas de renombre, como Malena Castaldi"

"Somos un medio multiplataforma, con más de 2 millones de seguidores en nuestra redes sociales: sumamos TikTok y Telegram a las redes en la que nuestro medio ya está consolidado"

Esto es un nuevo paradigma, "al que El Observador ya apostó" con sus nuevos contenidos, como newsletters, entrevistas con González Oro, podcasts, y nuevos espacios en nuestro sitio web.

"Llegó el momento de pasar al siguiente nivel, las marcas y las audiencias se merecen otros tipos de abordajes, que conecten con nuestras audiencias"

"Ahora trabajamos codo a codo con el anunciante, desde pensar una propuesta hasta su concreción, porque el ADN de El Observador es la innovación"

"También incorporamos espacios de alto impacto, donde las notas publicitarias puedan destacarse entre nuestros contenidos"

La "Landing Page es nuestra estrella con un diseño premium, minimalista, que prioriza el contenido de la marca"

"Contamos con un gran equipo: reforzamos al equipo comercial y reforzamos la redacción; ya estamos en la ola, súmense".

"En 2023 nos volvimos 100% digitales y reforzamos nuestra propuesta para nuestros miles de suscriptores, que nos eligen día a día y nos convirtieron en el medio líder de Uruguay"

09.00.HS | 11/05/2023

Serralta: "Nueve de cada 10 personas que accede a internet lee noticias online"

El Co-founder y CEO de DosUno, Gastón Serralta, habla acerca de las audiencias de los medios digitales de comunicación.

Nueve de cada diez personas que accede a internet lee noticias de forma online, destacó el experto, quien explica cómo los medios de comunicación pueden aportar a las propuestas publicitarias de las marcas.

"¿Por qué anunciar en un medio digital?" se preguntó Serralta. Los medios de comunicación digital permiten, a través de narrativas no tan tradicionales, hacer llegar ese contenido que la marca necesita. Por eso, al momento de elegir en qué medio pautar publicidad, las empresas deben pensar qué valor agregado y qué tipo de experiencias pueden proponer los medios.

Serralata detallò la anatomía de un buena anuncio en medios digitales. El anuncio debe ser relevante. "La relevancia empieza desde la creatividad". Por eso se debe pensar cómo hacer que el contenido sea relevante con respecto a cómo la persona lo quiere recibir. Porque los contenidos están conectados a las personas.

El contenido debe ser usable. "Es importante que la publicidad le sirva a la audiencia para algo". Es importante pensar en la experiencia del usuario.
La pieza publicitaria debe ser original. La audiencia no quiere ver el mismo contenido en todas las plataformas, mencionó.

Pensar en creatividades dinámicas. Al momento de producit una pieza, pensar en creatividades dinámicas es clave, porque eso, lo distinto, lo disrruptivo, será el gran diferencial, indicó. Por último, destacó que es importante pensar en las audiencias al momento de crear el contenido.

Para Serralta, es fundamental que las marcas y las agencias de publicidad piensen en todas las audiencias, en la igualdad, en la diversidad y la inclusión.

08.00.HS | 11/05/2023

Lladó: "Los medios digitales son los grandes ganadores de los últimos años" en cuanto a la preferencia de la audiencia

El primer orador de la jornada es el argentino Alejandro Lladó, director digital de la panameña Medcom. “Nunca se ha consumido más minutos en medios de comunicación como ahora”, dijo el experto en transformación digital en la industria de los medios de comunicación y en desarrollo digitales.

"Los medios de comunicación siguen siendo relevantes en cuanto al consumo de la audiencia, y lo son cada vez más"

"Me parece inteligente la semejante medida de El Observador de apostar todos sus recursos a innovar; el diario en papel, como plataforma de consumo de información, no va a volver"

"Los medios digitales son los grandes ganadores de los últimos años" en cuanto a la preferencia de la audiencia.

"Los datos demuestran que la inversión publicitaria en medios de comunicación crece"

"La decisión inteligente es llevar la publicidad adónde estén las audiencias, que se encuentran en los medios de comunicación digitales"

"La audiencia es más rápida que la inversión. Lo que nos importa es llevar la inversión a la audiencia que hoy está en las plataformas de los medios, ya no está en el papel"

Para fines de 2023, la mayor parte de la inversión publicitaria "estará en los medios digitales"

"Cuando la inversión está en los medios de comunicación y nuestra marca se asocia a ellos, que son espacios confiable, generamos confianza" respeto a la marca que apuesta por ellos.

¿Esto está pasando en América Latina? "Sí, esta tendencia está llegando al continente". Esta tendencia aumentó a partir de la pandemia.

Tanto en el mundo como en América Latina, la televisión y los medios digitales son los mayores receptores de inversión publicitaria.

"El consumo de los medios comunicación crece año a año, y no hay vuelta atrás en esta tendencia, donde América Latina no es la excepción"

07.00.HS | 11/05/2023

"Para nosotros hoy es un paso más, El Observador evoluciona con el desafío de seguir siendo un medio confiable", dijo Borrelli.

Bienvenida

El primero en hablar será el gerente Comercial de El Observador, Juan José Borrelli.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...