13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,25 Venta 40,45
1 de marzo 2023 - 20:19hs

A tres años de asumir el gobierno, la evaluación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou cosecha 44% de aprobación y 42% de desaprobación, según la última encuesta de la consultora Cifra presentada en Telemundo (Canal 12).  El 14% restante se compone de personas que ni aprueban ni desaprueban o que no opinaron.

La evaluación de la gestión del jerarca difiere mucho entre quienes lo votaron en noviembre y quienes no: entre los votantes de la coalición de gobierno, 8 de cada 10 (78%) aprueban su gestión; por otro lado, tres de cada cuatro personas (75%) que votaron al Frente Amplio (FA) desaprueban el desempeño de Lacalle Pou como presidente de Uruguay.

Los que “no dicen o no recuerdan qué votaron” en 2019 están divididos: un tercio (33%) aprueba, algo más (38%) desaprueba y el resto (29%) no tiene una opinión definida.

Más noticias

Evaluación histórica

La visión actual de la población sobre la gestión del mandatario es la más baja desde que asumió el gobierno, según los datos de Cifra.

Durante su primer año de gobierno, cuando el problema dominante era la pandemia, casi dos tercios de la población (63%) apoyaban lo que estaba haciendo el presidente y menos de un quinto (19%) lo criticaba. En 2021, aumentaron 11 puntos las críticas (para alcanzar 30%), pero los juicios positivos apenas disminuyeron 3 puntos (y llegaron a 60%).

A esta altura del año pasado, mientras la pandemia dejaba de ser una preocupación, 55% de la población aprobaba la gestión de Lacalle Pou y un 34% la desaprobaba. Así, la aprobación “disminuyó sistemáticamente” a lo largo del año: en mayo cayó a 50%, en agosto a 48% y en octubre, la última encuesta del año, a 47%.

Comparación con los pares

Finalmente, Cifra contrastó la opinión sobre Lacalle Pou con sus antecesores a la misma altura del mandato (al iniciar su penúltimo año de gobierno). De esto se desprende que el actual mandatario tiene un nivel de aprobación "intermedio", pero que "aún se mantiene positivo”, según la encuestadora.

Sin embargo, tanto José Mujica como “en particular” Tabaré Vázquez (en su primer período) tenían niveles de aprobación más altos (47% y 56%, respectivamente), además de una desaprobación más baja (30% y 21%).

“[Lacalle] no está en una situación comparable a la de Vázquez en su segundo período, que a la misma altura del gobierno despertaba críticas de la mitad de la población, ni mucho menos en la de [Jorge] Batlle, que en medio de la crisis económica tenía a 8 de cada 10 ciudadanos enojados con su desempeño”, evaluó Cifra.

Temas:

Luis Lacalle Pou

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos