Este miércoles se oficializó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la firma del acta que detalla el aumento salarial que rige para todas las trabajadoras del sector doméstico a partir de julio.
Todos los salarios del sector tendrán un ajuste de 2% -—por inflación proyectada para el semestre—, según lo ya acordado en el convenio colectivo el año pasado. A eso hay que sumarle el correctivo por inflación pasada que toma en cuenta la diferencia entre los ajustes salariales otorgados y la suba de precios en los últimos 12 meses. Como adelantó El Observador ese correctivo a pagar será de 3,52%.
Como consecuencia, los salarios vigentes al 30 de junio reciben desde julio un incremento de 5,59%. De esa manera el sueldo mínimo vigente pasa de $ 23.484 a $ 24.797 por 44 horas semanales y 25 jornales mensuales. Y el valor del laudo mínimo por hora sube de $ 123,55 a $ 130,46.
En la actualidad la cantidad de cotizantes a la seguridad social en servicio doméstico es de unas 74 mil; y se estima en 40 % el porcentaje de informalidad. Es decir, cuatro de cada 10 no realiza aportes a la seguridad social, según datos divulgados en agosto por el Banco de Previsión Social (BPS). Esta cifra viene en descenso y cayó casi 30 puntos porcentuales respecto a 2006.
El convenio salarial vigente del servicio doméstico tendrá un último aumento nominal de 3%, que se activará el 1° de enero de 2023. Y al final, en junio de 2023, se aplicará si corresponde un nuevo correctivo por inflación correspondiente al segundo año de vigencia del acuerdo.